Perú reactivará el proyecto de banda ancha en Cajamarca con apoyo del gobierno local

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), y el gobierno Cajamarca acordaron la implementación de un proyecto de conectividad y desarrollo social que beneficiará a “más de 370.000” personas de 1.220 localidades rurales de esa región de Perú.

Se espera conectar a más de 1.200 instituciones públicas entre colegios, establecimientos de salud y comisarias con un despliegue “superior a los 650 kilómetros de fibra óptica”. La participación del gobierno local será útil para identificar sitios a atender y reducir plazos en la implementación del proyecto.

“El desarrollo de telecomunicaciones en Perú es una necesidad pública porque permite a las comunidades estar conectadas y mejorar su calidad de vida”, dijo el director ejecutivo y quien firmó el acuerdo por Pronatel, Renato Delgado. En tanto, por Cujamarca lo hizo el titular del gobierno local, Mesías Guevara.

El proyecto de banda ancha de Cajamarca es uno de los tres que se encuentra en etapa de revisión. Había sido adjudicado, como el de Piura y Tumbes, a Redes Andinas pero los contratos fueron resueltos por incumplimiento. En total, los proyectos regionales que se desprenden de la Red Dorsal son 21 y las autoridades esperan que 18 de ellos estén operativos a fin de año.

En la primera versión del proyecto local se preveía llegar a 811 localidades y que 1.513 instituciones sean alcanzadas, con el despliegue de 2.208 kilómetros de fibra. El MTC confirmó a TeleSemana.com que la firma del nuevo acuerdo responde al mismo plan, denominado Proyecto regional de Conectividad y Desarrollo Social de Cajamarca.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.