Perú: el segmento residencial empuja aumento de 14,4% hasta 2,7 millones las conexiones a Internet fijo

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) reportó 2,7 millones de abonados a Internet fijo en Perú al cierre de 2020, cifra 14,4 por ciento mayor a lo registrado un año atrás. El segmento residencial fue clave, pues creció 16,3 por ciento frente a una caída de 0,9 por ciento en el apartado corporativo.

A nivel geográfico, las conexiones en Lima y Callao se incrementaron 11 por ciento mientras que en el interior del país aumentaron 20,3 por ciento. Los departamentos con mejor performance fueron Amazonas (+87,3 por ciento), Apurímac (+52,6 por ciento) y Huánuco (+46,1 por ciento). Solo en Loreto hubo caída, de 3,1 por ciento interanual.

El reporte destacó un incremento de casi cinco puntos en la cuota de América Móvil, que se mantiene como el segundo operador con más usuarios con participación del 27,5 por ciento. Primero sigue Telefónica, ahora con el 63,9 por ciento frente al 69,5 por ciento de hace un año. Entel tiene un 5,4 por ciento, entre otros.

“Se elevó la competencia en el mercado del servicio de Internet fijo y se observa un crecimiento exponencial en las conexiones de nuevas compañías como Wi-net Telecom, que aumentó sus abonados un 250 por ciento; Hughes del Perú, con una expansión superior al 900 por ciento; Econocable Media, con 240 por ciento y Fiberlux, con 133 por ciento”, añadió.

Aunque los operadores con más usuarios, Telefónica y Claro, anunciaron despliegues y plantearon objetivos en fibra óptica para el corto plazo, el regulador todavía no contabiliza el número total de conexiones de este tipo. Sí indica que la mayoría de abonados acceden por cablemodem, el 79 por ciento, y el resto se divide entre xDSL y “otras tecnologías”.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.