DT realiza su primera llamada 5G SA con éxito

Deutsche Telekom (DT) es uno de los operadores más avanzados del planeta y, sin duda, destacan sus avances en relación a otros operadores europeos. Sin ir más lejos, en febrero anunciaba que ofrecía cobertura 5G al 68 por ciento de la población en Alemania. Por eso el operador ya lleva tiempo planeando el siguiente paso evolutivo de su red 5G, que no es otro que pasar a la versión conocida como Standalone (SA). Para ello, el operador inició el mes pasado la puesta en marcha del primer sitio en Garching, cerca de Munich, con antenas que se conectarán al core 5G SA, el cual se implementará a través de una infraestructura en la nube.

“Es importante para nosotros estar a la vanguardia de los pasos de innovación adicionales de 5G”, dice Claudia Nemat, miembro de la Junta de tecnología e innovación de DT. “Para asegurarnos de que nuestros clientes puedan aprovechar tecnologías como network slicing o la computación en el borde (edge) en el futuro, continuamos impulsando activamente el desarrollo de 5G y sus características”.

Como en otras regiones del mundo donde se avanza con el despliegue de la 5G, la tecnología actualmente implementada en Alemania se basa en la arquitectura de red 5G Non-Standalone (5G NSA). Esto significa que las ofertas actuales de 5G siguen dependiendo técnicamente de una red 4G (LTE). “5G SA es uno de nuestros objetivos para la 5G”, decía Walter Goldenits, director de tecnología de DT en febrero. “La innovación de la red en Garching es inicialmente el primer paso para una red 5G SA. Esta prueba nos ayudará a ganar la experiencia necesaria con 5G SA”.

Después de varias pruebas con terminales adaptadas por el propio DT debido a que en el mercado aún no existen dispositivos que permitan conectarse a una red 5G SA, el operador pudo realizar una videollamada con la tecnología 5G SA. Después de numerosas pruebas, el equipo técnico de DT logró lo que el operador califica como “un gran avance”.

La llamada 5G SA pudo realizarse sin interrupciones y con una latencia muy baja. En Garching, lugar donde se encuentra el sitio conectado al core 5G SA, el tiempo de respuesta fue de 13 milisegundos. Para el operador estos datos son sólo el principio ya que espera que esta latencia se reduzca en el futuro a medida que sus ingenieros optimizan la nueva red.

DT no dio más detalles sobre esta prueba, pero viendo el nivel de actividad que presenta el operador alemán, no tardaremos en tener más detalles de su avance en el despliegue y evolución de su red 5G tanto NSA como SA.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.