El futuro de la Red Dorsal: MTC promueve la resolución del contrato

Son días decisivos para la Red Dorsal de Fibra Óptica. Luego de numerosas negociaciones entre 2018 y 2020 entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de las Telecomunicaciones (Osiptel) y Azteca Comunicaciones, la decisión es, finalmente, avanzar con la resolución unilateral del contrato. El MTC realizó un llamado a audiencia pública para el 17 de mayo para poder dar inicio al proceso de resolución “por interés público” del contrato de concesión de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

La Red Dorsal nunca cumplió el objetivo. Desde hace unos tres años se sabe que está subutilizada y, además, requiere desembolsos del Estado para poder continuar operaciones. Además, Azteca Comunicaciones buscaba alejarse del negocio de montar redes de telecomunicaciones mayoristas en América Latina. La organización había realizado un negocio similar en Colombia, pero luego se desprendió del 60 por ciento de la operación y, en ese entonces, ya señalaba que estaba evaluando opciones para Perú.

A diciembre de 2020, MTC constató que solo se utilizaba el 3,2 por ciento de la capacidad instalada de la Red Dorsal. La infraestructura genera ingresos que apenas cubren el 7,7 por ciento de sus costos. Entre 2015 y 2020, el Estado realizó pagos por un total de 265 millones de dólares en concepto de retribuciones de inversión, mantenimiento y operación. De acuerdo con el MTC, las contribuciones del erario público representan un monto de cofinanciamiento mayor, en aproximadamente 166 millones de dólares, al estimado durante la fase de estructuración del proyecto. Y, además, se trata de una red que se encuentra subutilizada.

“El Estado y el concesionario exploraron alternativas en el pasado a fin de optimizar el contrato, pero no logró concretarse. Por ello, es que —como opción residual— iniciamos el proceso de resolución unilateral por interés público. Este paso es una señal clara del sentido de urgencia que mostramos para resolver este problema”, señaló el viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo. MTC podría tomar la decisión final de resolución por interés público en julio de 2021. En caso de resolverse el contrato, se establecerá la fecha de terminación, la cual no podrá ser menor a los seis meses de publicada la resolución.

Esta semana, otra noticia relacionada con la Red Dorsal le da la razón al MTC. El ministerio logró un laudo a favor del Estado en un arbitraje relacionado al contrato de concesión del proyecto Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica: Cobertura Universal Norte, Cobertura Universal Sur y Cobertura Universal Centro. El arbitraje tenía como objetivo que se declare la obligación contractual de Azteca de adquirir la propiedad de terrenos sobre los cuales han sido construidos los nodos de la Red Dorsal, y el tribunal acaba de fallar a favor del Estado que, de acuerdo a lo pactado con Azteca, esta se encuentra obligada a cumplir.

A partir de ahora, Perú tendrá como objetivo decidir qué es lo que hará con la fibra óptica desplegada. La historia fallida de la Red Dorsal empieza a cerrarse y ahora se abre una nueva oportunidad para que Perú logre hacer de la infraestructura disponible un activo para mejorar las telecomunicaciones en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

1 Comentario

  1. Tardía la reacción del estado peruano pues el problema se evidenció desde el año 2017. Son casi 4 años de pérdidas constantes en que el estado peruano ha pagado a Azteca por la operación de la red y la falta de recuperación de la inversión hecha por esa empresa la suma de 265 millones de soles (unos 45 millones de dólares).
    Pero lo peor, es que la falta de conectividad durante la pandemia del Covid 19 ha impedido salvar vidas humanas y no se ha pedido brindar la educación remota a millones de estudiantes. Esos 45 millones de dólares pagados a Azteca podrían haber servido ara salvar muchas vidas.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.