Las redes privadas ponen presión sobre los operadores de telecomunicaciones ¿sabrán capitalizar este fenómeno?

Si bien tanto la industria de las telecomunicaciones como el de las empresas de los diferentes verticales están elevando el entusiasmo en torno a las implementaciones de redes privadas LTE y especialmente 5G, un nuevo estudio de ABI Research muestra que este apetito está impulsado principalmente por Australia, China, Japón, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Singapur. Juntos crean una oportunidad de mercado de casi 7.000 millones de dólares, lo que representa más del 65 por ciento de los ingresos globales relacionados con las redes privadas para 2025. Cinco años después, para 2030, los mercados en América del Norte y Europa habrán seguido esta tendencia y representarán más de 16.000 millones de dólares, lo que representa 25 por ciento de los ingresos globales provenientes de redes privadas.

“Estos hallazgos muestran la gran variabilidad regional que vemos para las implementaciones de redes privadas”, dice Leo Gergs, analista de investigación de 5G Markets en ABI Research. Dos factores principales están impulsado el desarrollo de este tipo de redes. Uno, un número creciente de iniciativas nacionales de liberalización del espectro están permitiendo a las empresas acceder al espectro con licencia sin tener que involucrar a un operador para sus activos de espectro. Iniciativas como CBRS en los Estados Unidos, el uso compartido del espectro en el Reino Unido y la reserva del espectro con licencia en un número creciente de países europeos brindan a las empresas la oportunidad de implementar una red determinista que minimiza el riesgo de acceso no autorizado.

“Dado que estos acuerdos garantizan a las empresas la oportunidad de personalizar el rendimiento de la red para que se adapte exactamente a sus necesidades, no sorprende ver que la subasta de CBRS Priority Access Licensees (PAL) en Estados Unidos haya recaudado más de 4.500 millones de dólares en licitaciones”, concluye Gergs.

El segundo factor es que la demanda de digitalización empresarial está aumentando drásticamente, lo que genera que el mercado vea a estas redes con otros ojos. “Existe una gama de nuevos actores que atacan a la industria tradicional de las telecomunicaciones cuando se trata de redes privadas”, añade Gergs. Los hyperscalers como Amazon Web Services (AWS), Microsoft y Google están avanzando rápidamente en sus ambiciones de telecomunicaciones en el dominio de las redes privadas.

Al mismo tiempo, los actores verticales específicos están trabajando para integrar redes móviles privadas en sus ofertas empresariales existentes. Además de los integradores de sistemas, los proveedores de automatización industrial como Bosch Rexroth, Siemens y Phoenix Contact están profundamente arraigados en el dominio de la fabricación industrial y están ampliando sus carteras de productos para incluir redes móviles privadas.

“No se deben subestimar sus capacidades”, enfatiza Gergs con respecto a la entradas de estos verticales al sector de las telecomunicaciones a través de redes privadas. “Los recientes anuncios de Siemens sobre el establecimiento de una red 5G privada para cubrir 1,4 millones de metros cuadrados en el recinto ferial más grande de Alemania en Hannover dan una pista de cuán capaces son estos proveedores de automatización industrial a la hora de atender sus verticales específicas”.

Estos desarrollos muestran que la industria tradicional de las telecomunicaciones está bajo una inmensa presión para hacerse un hueco en las redes privadas para el dominio empresarial. “Si bien los nuevos actores tienen el poder de interrumpir el mercado de la red privada con nuevos modelos comerciales innovadores basados ​​en servicios que resuenan bien con los requisitos empresariales, los operadores tradicionales siguen intentando forzar a las empresas a adoptar los modelos comerciales intensivos en CAPEX de la última década”, dice Gergs.

La industria de las telecomunicaciones necesita repensar radicalmente su enfoque para apuntar con éxito a la inmensa oportunidad de la red privada empresarial. “Deben adoptar iniciativas de liberalización del espectro y considerar modelos comerciales flexibles que se puedan ajustar para abordar los requisitos empresariales heterogéneos. Como primer paso, y en la medida de lo posible, las empresas de telecomunicaciones deben dejar de centrarse en la rentabilidad a corto plazo y adoptar una estrategia de monetización a largo plazo que minimice la cantidad de inversión inicial necesaria”, concluye Gergs.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.