“En una red desagregada O-RAN, la responsabilidad de asegurar la interoperabilidad recae sobre el operador”

No cabe duda que el mercado en general está a la expectativa de los desarrollos en torno a la nueva arquitectura de redes móviles abiertas basadas en las especificaciones del O-RAN ALLIANCE. Por ello, estamos viendo continuamente anuncios de avances en esta dirección. No en vano, la nueva arquitectura es una petición expresa de los operadores al mercado y la mayoría de los proveedores no están pudiendo ignorar esta demanda. Uno de los temas que es importante relacionado con O-RAN será la nueva forma de testear y monitorear las redes desarrolladas bajo este nuevo esquema. Por eso, desde TeleSemana.com hemos preguntado a varios proveedores de soluciones de testeo y monitoreo su opinión sobre O-RAN.

Empezamos con Sameh Yamany, CTO of VIAVI Solutions. Iniciamos con esta empresa porque justamente a mediados de febrero anunciaba la actualización de su primer conjunto de pruebas para especificaciones O-RAN. El conjunto de pruebas, decía VIAVI, se ha ampliado para incluir casos de uso de importancia crítica a medida que O-RAN se adopta a escala por parte de operadores de todo el mundo.

¿Qué tan maduro es O-RAN en este momento y cuándo y dónde cree que veremos grandes lanzamientos de esta arquitectura?
Quizás O-RAN se vea mejor como un conjunto de componentes que como una tecnología monolítica. Estos componentes incluyen Open Fronthaul (O-FH), Open Radio Unit (O-RU), Open Distributed Unit (O-DU), Open Central Unit (O-CU), RAN Intelligent Controller (RIC), seguridad y White Box O-RAN. Dada la naturaleza desagregada de la tecnología, grupos industriales y los proveedores están desarrollando estos componentes a diferentes ritmos, por lo que no todos maduran al mismo tiempo. Un orden aproximado de avance sería: primero, O-FH y O-RU; segundo, O-DU (plano de control), O-CU; tercero, O-DU (plano de usuario); cuarto, RIC (no en tiempo real); y quinto, RIC (casi en tiempo real) y seguridad. La misma progresión se transfiere a los lanzamientos: actualmente hay peticiones de propuestas (RFP por sus siglas en inglés) y pruebas de campo con proveedores de O-RU y O-DU, particularmente en Europa y Japón. Sin embargo, es probable que todavía estemos a un año de implementaciones importantes y de dos a tres años para la solución completa de O-RAN.

Parece que el testeo será crítico en un ecosistema más amplio de proveedores y un RAN construido con diferentes piezas que los operadores tendrán que integrar. ¿Qué áreas de esta nueva arquitectura actual son las más desafiantes y las que son completamente diferentes a cómo los operadores prueban el RAN tradicional?
Hay tres tipos de pruebas: conformidad o garantía de fidelidad a los estándares; rendimiento, o validar que la infraestructura ofrece la calidad de experiencia esperada en condiciones simuladas del mundo real; e interoperabilidad, confirmando que los equipos funcionan en conjunto con otros nodos y dispositivos de la red. Tradicionalmente, eso ha representado el orden de prioridad de los tipos de prueba, especialmente porque todos los elementos del RAN provienen de un solo proveedor que asume la responsabilidad de la interoperabilidad. Sin embargo, en una red desagregada, esta responsabilidad recae en el operador, por lo que las pruebas de interoperabilidad se convierten en una prioridad mucho mayor. Se proponen centros abiertos de prueba e integración (OTIC) en O-RAN ALLIANCE para ayudar con esta integración y prueba.

Dentro de O-RAN, estamos viendo una mayor necesidad de probar la Unidad de Radio O-RAN (O-RU); como el elemento más ubicuo, hay muchos más proveedores construyendo O-RU que otros elementos como la Unidad Distribuida O-RAN (O-DU) o la Unidad Central O-RAN (O-CU), por lo que las permutaciones son mayores.

¿Cuál es su función específica dentro de O-RAN ALLIANCE?
VIAVI está siendo muy activo en el desarrollo de especificaciones dentro de O-RAN ALLIANCE, como editor de especificaciones de prueba de interoperabilidad en los grupos de trabajo de fronthaul abierto (WG4) e interfaces abiertas (WG5), y el único proveedor de pruebas y medidas que preside múltiples grupos de trabajo. Participamos en grupos de enfoque de prueba e integración y WG9-Open X-Haul Transport. También contribuimos en los Grupos de Trabajo 1-3 y el Grupo de Enfoque de Seguridad.

Cuando habla con los operadores, ¿qué detecta acerca de sus expectativas con O-RAN?
Los operadores están comprometidos con O-RAN y, al mismo tiempo, abordan la presión competitiva para ingresar al mercado 5G con la infraestructura existente. Es cuestión de tiempo y prioridad.

¿Cómo podrían las empresas como VIAVI ayudar a los operadores a reducir la complejidad de las pruebas cuando finalmente lancen 5G y algunas de sus redes futuras serán una combinación de infraestructura heredada en diferentes tecnologías más O-RAN?
VIAVI tiene una larga trayectoria en la validación de las tecnologías móviles. Históricamente, los operadores han combinado 3G y 4G, o 4G y 5G a medida que implementaban sus redes, por lo que el concepto de combinar infraestructura heredada con nueva es un desafío que se ha superado anteriormente. Como contribuyentes clave de O-RAN ALLIANCE, nuestra experiencia y soluciones abarcan diferentes tecnologías y generaciones. Los principales fabricantes de equipos utilizan nuestras plataformas para la validación de laboratorio de sus productos RAN, por lo que cuando se trata de pruebas de interoperabilidad, podemos afirmar que proporcionamos parámetros de plano CUSM utilizados por más fabricantes que cualquier otro proveedor de pruebas.

Con la importancia crítica de las pruebas de interoperabilidad, estamos respaldando a todos los Open Test and Integration Center (OTIC) que están creando soluciones de referencia que se pueden probar y verificar. La automatización es el siguiente paso, y proporcionaremos soporte de laboratorio de interoperabilidad O-RAN para la certificación de incorporación automatizada.

Los operadores buscan reducir CAPEX con O-RAN ¿Esta nueva arquitectura aumenta el OPEX ya que los operadores tendrán más trabajo para parchear su infraestructura? Y cuando se trata de pruebas, ¿cómo puede ser más simple y eficiente en un entorno tan diverso de proveedores y componentes de diferentes proveedores que necesitan funcionar y ser interoperables?
Las curvas de costo y complejidad también se normalizarán con la experiencia, nuevamente como ha sucedido con otras tecnologías. Al principio, numerosos proveedores comienzan a desarrollar productos con diferentes interpretaciones de las especificaciones. Con el tiempo, se reducirá el número de proveedores y las variaciones en las especificaciones. Las empresas con una historia significativa a lo largo de generaciones de tecnología jugarán un papel clave en este proceso al proporcionar los puntos de referencia ya demostrados.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.