Deutsche Telekom quiere ampliar el backhaul inalámbrico para potenciar la capacidad de 5G y 6G en el futuro

A medida que la implementación de 5G va avanzando, los operadores necesitan espectro adicional para expandir el alcance de su servicio. Además, la 5G, por sus características, requiere de gran ancho de banda en el backhaul, idealmente fibra. Sin embargo, la fibra no está siempre disponible y en muchas ocasiones la mejor solución para el backhaul para por la utilización de radios. Ante esta necesidad de contar con mayor ancho de banda en el backhaul inalámbrico para equipararlo en lo posible a la fibra, Deutsche Telekom (DT) se ha asociado con Ericsson y Cosmote para realizar pruebas para poder tener más ancho de banda en el espectro para el backhaul inalámbrico 5G. La solución propuesta por estas tres empresas es la utilización de la banda W como el vehículo de las necesidades de backhaul inalámbrico 5G.

El operador junto a sus dos socios dieron a conocer la realización de pruebas en el Centro de Servicio de Backhaul Móvil de DT en la sede de Cosmote, Atenas. Allí demostraron con éxito la viabilidad de bandas de frecuencia más allá de 100GHz, como la banda W, para capacidades de backhaul inalámbrico de varios gigabits para 5G y 6G.

Así como las redes de acceso por radio están comenzando a utilizar frecuencias más altas, como 26GHz y 28GHz para permitir más capacidad, el backhaul inalámbrico también está estudiando la posibilidad de frecuencias más altas con canales más amplios para permitir mayores capacidades. El backhaul inalámbrico actualmente usa bandas de frecuencia de 4GHz a 80GHz para soportar los requisitos de transporte 5G.

La prueba de campo conjunta demostraron la utilización de la banda W en un rango de 1,5 kilómetros (km) utilizando equipos precomerciales. Este hop de banda W se instaló en paralelo con un hop de banda E de 1,5 km, para mostrar que la banda W tiene un rendimiento a largo plazo similar al de la banda E. La prueba registró velocidades de 5,7 Gbps en la distancia de 1,5 km y superó los 10 Gbps en saltos de 1 km.

El resultado ratificó que la banda W (92GHz – 114GHz) puede funcionar al mismo nivel que la banda E (70 – 80GHz), que actualmente es la única banda de frecuencia que admite capacidades de backhaul inalámbrico de 10Gbps para 4G y 5G. Se espera que la banda W agregue más espectro para el transporte inalámbrico de alta capacidad.

“Los resultados de nuestra prueba de innovación con Ericsson confirman la viabilidad de utilizar bandas de frecuencias más altas con canales más amplios como otra solución en nuestra cartera para ofrecer backhaul de alta capacidad y alto rendimiento para nuestros clientes en la era 5G. Esperamos ver pronto esas soluciones en producción real de una manera rentable”, dice el Dr. Konstantinos Chalkiotis, vicepresidente de soluciones 5G, acceso y redes domésticas de DT.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.