Verizon confirma que existe un negocio en el segmento de redes privadas que el resto de operadores no debería ignorar

El mercado de redes privadas LTE y 5G está aún en su infancia. Según datos de Analysys Mason, se han implementado menos de 1.000 redes privadas en el mundo, pero la tendencia indica que el mercado crecerá rápidamente. La consultora prevé que el mercado superará las 20.000 redes para 2026 y el gasto empresarial en estas redes alcanzará los 5.000 millones en 2026. Este gasto representan tan sólo el 10 por ciento de lo que invertirán los operadores de red móvil en sus redes públicas.

“Para los operadores de telecomunicaciones, las redes privadas probablemente agregarán menos del uno por ciento a los ingresos móviles. Esto es poco en términos porcentuales, pero para los operadores más grandes podría significar decenas de millones de dólares en ingresos adicionales. Las redes privadas no transformarán el negocio para los operadores o proveedores, pero el beneficio potencial no es insignificante”, dice Michele Mackenzie, analista principal de investigación en Analysys Mason.

Otras estimaciones proyectan que el mercado global de redes 5G privadas —sin LTE— alcance los casi 14.000 millones para 2028, según un estudio realizado recientemente por Polaris Market Research. Se prevé que el mercado registre un crecimiento anual compuesto (CAGR, por sus siglas en inglés) del 40,9 por ciento entre los años 2020 y 2028. Esta demanda vendrá impulsada por aplicaciones industriales que requerirán conectividad de muy baja latencia, como pueden ser aplicaciones industriales, incluidos sensores industriales y robots colaborativos, entre otros.

Así pues la tendencia queda claramente dibujada se mire por donde se mira y la misma abre una ventana de oportunidad para los propios operadores —y fabricantes de equipos— para abrir nuevos negocios asociados a estas redes privadas ya sea con LTE pero, sobre todo, con la 5G, donde los sectores industriales van a poner su foco.

Aprovechando esta oportunidad, Verizon Business anunciaba esta semana que está trabajando con Associated British Ports (ABP) para implementar una red 5G privada en el puerto de Southampton. Entregada en asociación con Nokia, la plataforma privada 5G de Verizon proporcionará a uno de los puertos más activos del Reino Unido una conexión de red privada segura y de baja latencia.

ABP opera una red de 21 puertos, incluido el puerto de Southampton, si la experiencia resulta exitosa Verizon Business podría ampliar su contrato a 20 puertos adicionales. Actuando como el puerto número uno del Reino Unido es responsable de 40.000 millones de libras en exportaciones anualmente y proporciona un eslabón crítico en las cadenas de suministro que atienden a empresas y fabricantes en todo el país. También es el puerto número uno del Reino Unido para automóviles y cruceros, maneja aproximadamente 900.000 automóviles y recibe a millones de pasajeros de cruceros anualmente. Con este nuevo contrato, el puerto de Southampton se convertirá en el primer puerto continental del Reino Unido con acceso a una red 5G privada.

“La 5G privada de Verizon es la base de una infraestructura informática de borde completamente dedicada, que permite una latencia ultrabaja en las instalaciones, niveles más altos de seguridad y una personalización más profunda para nuestros socios”, comenta Tami Erwin, director ejecutivo de Verizon Business. “Empresas como ABP se ven sometidas a una mayor presión para desarrollar sus servicios a una velocidad tremenda a fin de aprovechar las nuevas oportunidades comerciales. Junto con Nokia, hemos podido equipar a ABP para aprovechar los beneficios inmediatos que ofrece la 5G privada y, lo que es más importante, preparar al puerto de Southampton para aprovechar al máximo las nuevas aplicaciones de tecnología y análisis en tiempo real que transformarán digitalmente sus servicios en el futuro.”

La plataforma privada 5G de Verizon proporcionará a ABP una red de datos inalámbrica privada confiable y segura en áreas seleccionadas dentro de los muelles este y oeste del puerto. Esto permitirá que las comunicaciones de datos se consoliden en una sola red, reduciendo la complejidad anterior y ayudando a mejorar la confiabilidad y seguridad de las comunicaciones de los terminales.

La implementación no solo abordará el problema inmediato de la pérdida de comunicaciones de datos en el sitio como resultado de una mala conectividad Wi-Fi, sino que las capacidades avanzadas de la 5G privada, específicamente su confiabilidad, rendimiento, seguridad y latencia ultrabaja pueden ayudar a permitir el uso de nuevas tecnologías, como análisis en tiempo real, Internet de las cosas (IoT) y aprendizaje automático. A su vez, esto puede ayudar con la habilitación de nuevos avances en el servicio, incluido el seguimiento de activos, vehículos guiados autónomos, gestión del flujo de trabajo, mantenimiento predictivo y monitoreo de seguridad en un futuro cercano.

“La construcción de plataformas tecnológicas flexibles y resistentes para satisfacer las necesidades de nuestros clientes es un elemento clave de nuestra estrategia y convertirnos en el primer operador portuario continental en el Reino Unido en ofrecer una red 5G privada para nuestros clientes es un hito fantástico para ABP”, dice Henrik L. Pedersen, director ejecutivo de ABP.

Verizon Business anunció el lanzamiento de su plataforma 5G privada internacional para empresas globales ubicadas en Europa Asia-Pacífico en octubre de 2020. Esta solución, actualmente entregada en asociación con Nokia, permitirá a las empresas implementar una capacidad de red 5G dedicada de grado industrial. La red se encuentra en Nokia Digital Automation Cloud, una plataforma de aplicaciones que proporciona conectividad inalámbrica privada “hiperrápida” y de gran ancho de banda, baja latencia y computación de borde local.

Verizon Business está acelerando, junto con Nokia, su propuesta a nivel internacional para capturar una oportunidad de negocio creciente. Quizá no todos los operadores tengan la capacidad de Verizon para capturar un mercado global, pero en Latinoamérica, los operadores podrían empezar a forjar alianzas con proveedores como Huawei, Nokia o Ericsson para crear propuestas conjuntas en los diferentes mercados.

De hecho, en Brasil la empresa de energía Neoenergía anunciaba hace un año el lanzamiento de su red privada LTE para el segmento de distribución de energía en ese mercado. La iniciativa forma parte del proyecto Energía del Futuro, que está implementando un nuevo modelo de red energética inteligente, basado en la automatización y la innovación.

La compañía decidió lanzar su propia red 4G para garantizar una mayor confiabilidad de la transmisión de datos al Centro de Operaciones. “Como el equipo toma decisiones muy rápidas en campo y la información debe llegar con agilidad, necesitamos tener una tecnología de comunicación segura, con alta confiabilidad y baja latencia”, explicaba Heron Fontana, superintendente de Smart Grids de Neoenergia.

Neoenergia instaló, en sociedad con Nokia pero sin que participe ningún operador móvil, toda la infraestructura para operar 4G, formada por el core, la unidad de gestión de red y seis estaciones radio base (eNodeB). Cabe mencionar que Neoenergia cuenta con autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) para utilizar la frecuencia de 3,5 GHz.

Las cartas están encima de la mesa para que los operadores tomen nota de cómo, de qué forma y con quién pueden sumarse a este nuevo negocio asociado a las redes privadas, ya que los operadores móviles deberían ser, en teoría, los mejor posicionados para instalar, asesorar y gestionar al resto de empresas sobre el desarrollo y gestión de redes privadas. Si ignoran esta tendencia corren el riesgo de que sus propios clientes, los proveedores de equipos, capitalicen este segmento en solitario.

Quizás, la mejor estrategia para evitar que los propios proveedores se conviertan en competidores, sea hacer como Verizon Business y Nokia. Y es que ya lo dice el ducho: si no puedes con tu proveedor, únete a él —o algo así—.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.