Edge Computing y la tendencia a las estrategias híbridas

El universo edge está en pleno proceso de expansión y resulta complementario al desarrollo de tecnologías en la nube y de 5G. Juntas son facilitadoras de un proceso de transformación digital integral en el que los servicios de implementación serán la punta de lanza y en el que los sectores de manufactura, banca, retail, telecomunicaciones y servicios, en ese orden, se repartieron el 57 por ciento del mercado en 2020, según lo reflejó Diego Anesini, director de Investigación Latinoamérica de IDC, en el marco del evento 5G & Cloud Edge Forum 2021, organizado por TeleSemana.com.

Al momento de ponderar y cuantificar esos mercados, Anesini mencionó al de los servicios de datos, estimado en 3.700 millones de dólares en 2020 pero con una perspectiva de crecimiento hasta los 4.800 millones de dólares en cuatro años; al de las nubes públicas y las plataformas de infraestructura como servicio, (IaaS, por sus siglas en inglés) con más de 2.000 millones de dólares en 2020 y la potencialidad de trepar hasta los 6.400 millones de dólares hacia 2024. En la misma línea, ponderó al de las nubes privadas en los 1.900 millones en 2020 y la previsión de contabilizar 2.900 millones en 2021; mientras que el de equipamiento en general, valuado en 1.500 millones de dólares en 2020, promete un estimado de 1.700 millones hacia 2024.

Entre las definiciones realizadas por Anesini en las jornadas virtuales del 13 y 14 de abril, destacó que edge es parte de un concepto de cómputo distribuido que reduce costos y tiempos, y señaló la existencia de diferentes tipos de públicos y de lenguajes asociados a la apuesta que cada industria en particular pueda desarrollar.

“Estamos viendo cómo va a crecer el mundo de edge en América Latina, que en 2020 se estimó en 4.739 millones de dólares, dominado por hardware y conectividad, y se prevé que supere los 8.500 millones en 2024 y que, además, contemple el crecimiento notable de los servicios de implementación, entre los que destacó aplicaciones que, a su vez, se dan la mano con soluciones de Inteligencia Artificial (AI) y de Internet de las cosas (IoT).

La consulta anual que IDC realiza a ejecutivos de IT de diversos sectores acerca de su expectativa presupuestaria mostró que “estamos en el máximo histórico y no sólo porque aumentaron los presupuestos, sino que está considerándose a la IT una inversión clave para la transformación, pero también para la supervivencia de muchas compañías”, indicó el consultor.

Entre las motivaciones que subyacen a esta conducta se destacaron la necesidad de modernizar aplicaciones, la consolidación de la infraestructura en lo concerniente a la preparación para los nuevos desafíos, y las necesidades de robustecer las estrategias de seguridad, pero también de dotar de inteligencia a las operaciones, sobre todo, en pandemia. “Las organizaciones identificaron al tema de la inteligencia entre sus prioridades y eso también impacta en la infraestructura y en cómo desarrollaran sus estrategias, inclusive, de cara al incremento de su volumen de datos”, destacó.

De esa perspectiva, además, se desprenden los motivos por los que segmentos como el de servicios de datos y de nubes, públicas y privadas, se potenciarán tanto. En efecto, el especialista de IDC subrayó la presencia de una “apuesta híbrida, en relación a los requerimientos de las cargas de trabajo y de las líneas de negocio de las organizaciones” que, a su vez, “tendrán la necesidad de contar con una gran capacidad de gestión de esas diversas infraestructuras”.

“En lo que refiere al universo telco (enterprise) en América Latina, vemos que crecerá un 15 por ciento hacia 2024, al pasar de los 18.800 millones de dólares en 2020 a los 32.900 millones de dólares en 2024, en ambas muestras con gran presencia del mercado de equipamiento, pero con un crecimiento de otros como los de conectividad y, sobre todo, de otro tipo de servicios”, analizó el especialista quien destacó, además, la dominación del mercado del delivery de contenidos y de las funciones virtuales de red.

Los casos de uso verticales de edge, según los análisis de IDC, están relacionados con los de grandes cantidades de datos o de dispositivos, como pagos o videos, por lo que vaticinó la aparición paulatina de otras experiencias.

Para el consultor, “la necesidad de gran procesamiento de datos y baja latencia, las tecnologías cloud, edge y 5G cobran sentido y multiplican su complementariedad al facilitarse mutuamente el desarrollo”. Y advirtió “la importante oportunidad de educación acerca de los casos de uso, sobre todo de 5G y edge” aunque también destacó la necesidad de entender que hay una gran diversidad de audiencias IT, Operational technology (OT) y de de communications technologies (CT) que hacen igual de necesario desarrollar ecosistemas con foco en las industrias”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.