Los enlaces microondas representarán el 60% de las conexiones de backhaul 5G para 2026

La integración del backhaul inalámbrico se ha vuelto fundamental para cumplir con los objetivos previstos con la 5G. Este complemento haría cumplir los estándares de latencia más bajos que caracterizan a esta red de próxima generación. Además, es menos costosa que la fibra y el cobre y tiene la capacidad de expandirse a áreas remotas.

Esta importancia se ve realizada en un nuevo informe publicado por ABI Research que proyecta que los enlaces backhaul microondas representarán, al menos, el 60 por ciento de los enlaces de backhaul de macro y small cell entre el 2020 y el 2026, cosechando una tasa compuesta anual del ocho por ciento en seis años y nueve millones de conexiones a finales de 2026.

El espectro juega un papel fundamental al permitir las mayores demandas de datos de 5G. Por lo tanto, la asignación de más espectro para el backhaul y la utilización de métodos espectralmente eficientes serán fundamentales para facilitar el papel cada vez mayor del backhaul microondas en las redes futuras.

“Los reguladores pueden aprovechar las bandas de frecuencia más altas para el backhaul inalámbrico, ya que tienen cantidades más contiguas de espectro y canales más amplios disponibles”, dice Kangrui Ling, analista de investigación de ABI Research. “Dado que ya existe una alta congestión en las bandas tradicionales de microondas entre 6 y 42 GHz, los reguladores deberían explorar la asignación de ondas milimétricas, E, D y W e incluso las bandas V sin licencia para el backhaul inalámbrico, ya que están bien equipados para manejar el inminente crecimiento del consumo de datos en un futuro próximo”.

Además de requerir más espectro, los operadores también podrían aprovechar tecnologías como la polarización cruzada (XPIC), Band and Carrier Aggregation (BCA) o Integrated Access Backhaul (IAB) para aumentar aún más la capacidad y la eficiencia de sus redes de transporte. BCA, por ejemplo, implica combinar frecuencias en bandas más bajas con frecuencias más altas, banda E, para garantizar tasas de disponibilidad sostenidas y transmisiones de mayor capacidad en distancias más largas.

El backhaul microondas es una herramienta más rentable, en relación con el cableado fijo como el cobre o la fibra, para expandir la cobertura de la red a las regiones rurales que no son comercialmente factibles de implementar. “Establecer conexiones de fibra será más costoso en áreas rurales que presentan desafíos geográficos y logísticos”, agrega Miguel Castañeda, analista industrial de ABI Research. El backhaul microondas es una alternativa viable que mejora drásticamente la conectividad a regiones remotas que generalmente tienen densidades de población y potencial ARPU más bajos.

“Por lo tanto, los operadores estarán mejor equipados para brindar conectividad de mayor calidad a estas comunidades al tener más espectro de backhaul en las bandas de frecuencia más alta y al usar tecnologías espectralmente eficientes para brindar un rendimiento mejorado de la red de backhaul“, concluye Castañeda.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.