Ericsson y MediaTek impulsan conectividad dual para mejorar prestaciones de 5G Standalone

Los proveedores de tecnología 5G están intentando explotar todas las posibilidades que pueden surgir del uso del espectro. Los beneficios conseguidos podrían ser ese valor agregado que haga resaltar su producto sobre sus competidores, como mayor velocidad y capacidad, más cobertura, y menor latencia, entre otros.

Ericsson se alió con MediaTek para demostrar como la conectividad dual (DC, por sus siglas en inglés) impulsa a 5G con dos de los principales atributos que buscan mejorar los operadores: mayores velocidades y menor latencia. La conectividad dual consiste en combinar la amplia cobertura de bandas de menos de 6 GHz con las mayores velocidades de datos de onda milimétrica (mmWave).

Ambas compañías consiguieron agregar 800MHz de espectro de banda alta y 60MHz de espectro de banda media para alcanzar velocidades de hasta 5.1Gbps en un único dispositivo. Esta es la primera vez que la onda mmWave se prueba en un modo 5G standalone (5G SA) combinado con un espectro de banda media.

La prueba de 5G DC —o New Radio (NR) DC— se realizó en una cámara de mmWave, enviando la señal por aire a un dispositivo con un módem MediaTek M80 5G. La demostración utilizó hardware del sistema de radio y 5G Core de Ericsson con una arquitectura centrada en el flujo de IP para un soporte rentable de altas tasas pico.

“Creemos que NR DC será una opción muy atractiva para muchos clientes a nivel mundial como parte de sus estrategias de implementación 5G SA. Permitirá mmWave en la red multicapa con velocidades de más de 5 Gbps. Una mayor capacidad y cobertura, combinada con capacidades de SA, como latencia ultra baja, ampliará los límites de la tecnología 5G que beneficiará a los consumidores y la industria”, dice Hannes Ekstrom, director de la línea de productos 5G RAN de Ericsson.

Las resultados de las pruebas demostraron con éxito que mmWave se puede utilizar de forma robusta en la nueva arquitectura 5G SA, ya que la conexión reside tanto en mmWave como en el espectro de banda media. Esto permitirá velocidades de datos de uplink y downlink más altas para 5G SA que las implementadas actualmente. Además, NR DC es compatible con la evolución de aplicaciones sensibles a la latencia de alto rendimiento para consumidores y empresas, lo que ayudará a allanar el camino para nuevos casos de uso innovadores para banda ancha móvil y acceso inalámbrico fijo (FWA), como juegos y medios inmersivos, dice el comunicado de prensa.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.