La nube pública será clave para el sector de las telecomunicaciones a partir de este año

Cada vez más, los operadores de telecomunicaciones buscan asociarse con proveedores de nube pública para utilizar su capacidad informática y aprovechar sus sólidas capacidades de red en el back-end. El acceso informático de bajo costo es la razón principal por la que un número creciente de proveedores de infraestructura y operadores están explorando las nubes públicas como un complemento viable para sus plataformas de nube de telecomunicaciones.

El caso más reciente lo tenemos con el anuncio esta semana de DISH, cuya red cloudificada 5G se alojará en su totalidad en la nube pública de Amazon Web Services (AWS), siendo el segundo operador del planeta, después de Rakuten Mobile, en utilizar la nube como su plataforma nativa para su red 5G.

Según un nuevo informe de ABI Research, la nube pública está preparada para estimular un nuevo crecimiento para el mercado de la nube en el sector de las telecomunicaciones, que se prevé que crezca a 29.300 millones de dólares para 2025, a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR, por sus siglas en inglés) del 27 por ciento. El bajo costo de propiedad (TCO, por sus siglas en inglés), poco o ningún riesgo de implementación y una mayor agilidad e innovación empresarial son algunos de los impulsores clave que están detrás de la adopción de la capacidad de computación en la nube en las telecomunicaciones.

“La adopción de la nube pública constituye un camino evolutivo en tres frentes; evolución de la tecnología, cambios operativos y evolución del servicio”, explica Don Alusha, analista senior de 5G Core & Edge Networks en ABI Research. “La evolución de la tecnología de la nube pública y los esfuerzos más amplios de cloudificación son un factor clave para un ecosistema de telecomunicaciones más digital. Los cambios operativos en la eficiencia de la nube permiten a los operadores impulsar la convergencia de servicios mediante la fusión inteligente de los procesos internos que ahora están aislados los unos de los otros. Y la evolución del servicio es la búsqueda para mejorar los modelos comerciales existentes, que también es una razón clave detrás de la adopción de la nube pública”.

Los servicios de comunicación siguen siendo el núcleo central del negocio de los operadores, pero con la nube pública como base, muchos de los grandes operadores Tier 1 se están diversificando cada vez más en servicios TIC. AT&T, Telefonica, Verizon y Vodafone son algunos de estos operadores que están adoptando la nube pública para la creación de nuevo valor fuera de sus mercado típico, como sería el del consumidor final para adentrarse en los servicios B2B.

Además, las plataformas estarán en el centro de nuevas incursiones comerciales, en particular 5G empresarial, que constituye inherentemente una creación de valor horizontal. “Los operadores captarán el crecimiento si consiguen tres aspectos correctos: la conectividad inteligente para conectar plataformas dispersas en la nube; el capital humano para hacer que su fuerza laboral innove; aprovechar un ecosistema de nube que está compuesto por proveedores de software independientes y desarrolladores; y, por último, la gobernanza para aprovechar al máximo este ecosistema y amortiguar sus efectos secundarios. Naturalmente, este cambio no se producirá de la noche a la mañana, incluso para los operadores más progresistas. Pero es vital que, en estrecha colaboración con los proveedores de infraestructura y los hiperescaladores, los operadores siembren hoy las semillas de las plataformas de software y la nube para crear un nuevo valor mañana”, añade Alusha.

Con las plataformas de nube pública, los hiperescaladores como AWS, Google, Microsoft y Oracle suelen desarrollar y controlar un ecosistema tecnológico homogéneo. Por el contrario, los operadores obtienen soluciones de muchos proveedores que compiten y se mueven a veces ligeramente, a veces sustancialmente, en diferentes direcciones.

“Entonces, ¿qué significa la proliferación de plataformas en la nube en telecomunicaciones para Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE? Significa que el proveedor exitoso del futuro deberá asumir mucho más el riesgo financiero para que los operadores adopten sus productos y servicios”, dice Alusha.

Según ABI Research, los proveedores de infraestructura necesitan invertir ellos mismos en el éxito de los operadores, yendo más allá de la mera instalación e integración de soluciones. La consultora considera que estos proveedores necesitan guiar a los operadores y a sus prospectos empresariales para que consuman las capacidades que tienen a su disposición, a veces incluso haciéndolo por ellos.

“En otras palabras, las estrategias de crecimiento deben comenzar con una alta tolerancia al riesgo y lo que no sabemos sobre la nube y los modelos económicos asociados en lugar de lo que venimos haciendo”, concluye Alusha.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.