Eutelsat invierte en OneWeb, haciendo realidad la constelación LEO

El Internet satelital se está convirtiendo en la respuesta más contundente frente a la brecha digital, ya que brinda la posibilidad de conectar lugares como el océano y zonas rurales. La aparición de los satélites de órbita baja abarató los costos de despliegue y mantenimiento, lo que dio lugar a múltiples proyectos como Kuiper de Amazon, Star Link y OneWeb, que buscan brindar servicios de Internet satelital.

Este último, el día de ayer, anuncio que obtuvo 550 millones de dólares en fondos de Eutelsat Communications, lo que sumaría la financiación total de 1.900 millones de dólares. Eutelsat recibirá una participación accionaria del 24 por ciento en OneWeb, convirtiéndose en uno de los accionistas principales con el Reino Unido y Bharti Global. Además, adquirió derechos de gobernanza similares a los de los dos últimos mencionados. Se espera que la inversión se complete en la segunda mitad de 2021, debida a que la mencionada adquisición está sujeta a aprobaciones regulatorias.

“Estamos encantados con la inversión de Eutelsat, que valida nuestra estrategia, tecnología y enfoque comercial. Ahora tenemos el 80 por ciento del financiamiento necesario para la flota Gen 1, de la cual casi el 30 por ciento ya está en el espacio. La red de distribución global de Eutelsat promueve las oportunidades de entrada al mercado para OneWeb y esperamos trabajar juntos para capitalizar la oportunidad de crecimiento y acelerar el ritmo de ejecución”, Neil Masterson, director ejecutivo de OneWeb.

La constelación de órbita baja LEO de OneWeb contará con 648 satélites y ofrecerá conectividad global de alta velocidad y baja latencia. La asociación con Eutelsat mejorará el potencial comercial de ambas empresas, aprovechando el alcance comercial establecido de Eutelsat para los gobiernos y clientes empresariales, además de sus sólidas relaciones institucionales, su reconocida experiencia técnica y su flota global. La capacidad de OneWeb para abordar múltiples aplicaciones que requieren baja latencia y ubicuidad también permitirá a ambas compañías explorar configuraciones LEO para futuras integraciones y paquetes de servicios.

Después de que OneWeb termine el despliegue completo de la constelación, la compañía anticipa ingresos anuales de aproximadamente de 1.000 millones de dólares durante tercer año de servicio, gracias a su plan de negocios mayorista impulsado por asociaciones.

Anteayer, OneWeb lanzó con éxito otros 36 satélites, llevando el sistema a 182 satélites. A la compañía solo le quedan dos lanzamientos más en su programa “Cinco a 50” que cimentará la capacidad de la compañía para iniciar servicios de conectividad en el Reino Unido, Alaska, Europa del Norte, Groenlandia, Islandia, los mares árticos y Canadá, con servicio global disponible en el próximo año.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.