Las inversiones en servicios de infraestructura cloud están en pleno crecimiento y AWS sigue liderando con holgura

Las grandes compañías de servicios digitales del mundo han puesto en la mira los servicios cloud. La tendencia de utilizar servicios en la nube para el análisis de datos y el aprendizaje automático, la consolidación del centro de datos, la migración de aplicaciones, el desarrollo nativo en la nube y la prestación de servicios se convirtieron en servicios imperativos para Amazon, Google y Microsoft, entre otras.

Por eso, el gasto en servicios de infraestructura en la nube alcanzo los 41.800 millones de dólares en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento del 35 por ciento. Esta alza se traduce en un gasto total de casi 11.000 millones de dólares más que en el primer trimestre de 2020 y casi 2.000 millones dólares más que en el cuarto trimestre del dicho año, según datos de Canalys.

La demanda de los servicios cloud se aceleró por la transformación digital en los últimos 12 meses, con la adaptación de las organizaciones a las nuevas prácticas de trabajo, la participación del cliente, la dinámica de los procesos comerciales y la cadena de suministros. Esto, se dio en un marco de repunte en algunas economías en línea con los estímulos gubernamentales, el despliegue de programas masivos de vacunación covid-19 y la posterior flexibilización de las restricciones.

“La nube emergió como un ganador en todos los sectores durante el último año, básicamente desde el inicio de la pandemia covid-19 y la implementación de bloqueos. Las organizaciones dependían de los servicios digitales y de estar en línea para mantener las operaciones y adaptarse a la situación actual”, dijo Blake Murray, analista de investigación de Canalys.

Amazon Web Services (AWS) fue el proveedor líder de servicios en la nube en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento anual del 32 por ciento, representando el 32 por ciento del gasto total. En el último trimestre, anunció nuevas ubicaciones de CloudFront edge en Croacia e Indonesia y extendió sus zonas de longitud de onda para redes 5G a Japón y en todo Estados Unidos. Lanzó sus nuevas instancias EX2 X2gd basadas en la CPU Graviton2 diseñada para cargas de trabajo con uso intensivo de memoria.

Por su parte, Microsoft Azure creció un 50 por ciento por tercer trimestre consecutivo, con una participación de mercado del 19 por ciento en el primer trimestre de 2021. El crecimiento se vio impulsado por el consumo de la nube y los compromisos con los clientes a más largo plazo gracias a las inversiones en Azure Arc para la gestión del plano de control de TI híbrida, Azure Synapse para los datos analítica e IA como plataforma. Introdujo nuevas propuestas de nubes para servicios financieros, fabricación y organizaciones sin fines de lucro, que se suman a la atención médica y a las del por menor.

En el tercer puesto se encuentra Google Cloud que mantuvo su impulso, beneficiándose de su enfoque Google One que impulsa las oportunidades de venta cruzada e integración en toda su cartera. En general, creció un 56 por ciento en el último trimestre, representando una participación de mercado del siete por ciento. El desarrollo nativo de la nube y la migración acelerada a la nube entre sus clientes se vio impulsado por su enfoque en soluciones específicas de la industria, aprendizaje automático, análisis y gestión de datos.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.