“Colombia debe fortalecer su conectividad actual y queremos crear un mercado que lo garantice”

Hace un mes WOM inició su actividad comercial en Colombia, no sin las transgresiones y estridencias que se conocieron años atrás cuando hizo lo propio en Chile. A través de los medios digitales, instalados como nunca en el marco de la pandemia, Chris Bannister, CEO de WOM Colombia, mantuvo un intercambio con TeleSemana.com en el que se refirió a la estrategia que desplegará en este país además de lo que significa zamarrear al mercado con una agresiva movida en precios.

Bannister recordó lo que sucedió en el mercado chileno cuando la operadora ingresó hace seis años y explicó cuál fue el verdadero impacto que se logró más allá de los precios. No esquivó referirse a las expectativas vinculadas con 5G como tampoco con las definiciones que se esperan del regulador en cuanto a posiciones dominantes de la competencia para avanzar en medidas que permitan reducir la brecha digital. Fiel a su estilo histriónico y descontracturado, que lo asemeja más a un rockero que a la máxima autoridad de una compañía de telecomunicaciones, se reconoció como un amante de la bicicleta y dio su mirada sobre lo que le gusta de América Latina.

¿Cómo será la estrategia comercial en Colombia? ¿Igual que en Chile o será distinta teniendo en cuenta que ambos mercados son diferentes tanto en ARPU como en cantidad de operadores en competencia?

Cada país es diferente, dadas las particularidades del mercado y la etapa de digitalización en la que se encuentran. Para el caso de Colombia, llegamos a transformar el mercado de la telefonía móvil a través de precios justos y una oferta de planes prepago y pospago competitivos, así como un portafolio de dispositivos móviles que se ajustan a las necesidades de los colombianos. También hacen parte de los pilares de nuestra estrategia el servicio y experiencia de nuestros clientes, así como la construcción de una marca relevante para el consumidor. Con ello, esperamos llegar al 25 por ciento del mercado en los próximos tres años.

¿De qué segmento socio económico son los clientes de WOM?

Uno de nuestros principales objetivos es conectar a los desconectados y a aquellos usuarios que se han sentido desatendidos, aquellos que, por falta de precios asequibles, cobertura de red y un buen servicio al cliente no han tenido acceso a conectividad. Para el caso de Colombia, principalmente personas de estratos uno, dos y tres y habitantes de zonas rurales del país.

¿Está clara, en este inicio, la estrategia de mediano y largo plazo en Colombia? Porque por el momento se advierte la jugada de precios y la reacción de los competidores pero ¿es sustentable para el mediano y largo plazo?

Llegamos a generar dinamismo en el sector de las telecomunicaciones. Un entorno más competitivo se traduce en, uno, mejor oferta de precios para los usuarios, y dos, en mejores servicios generados por más inversiones en infraestructura. En Chile después de la entrada en operación de WOM los precios de los servicios pospago se redujeron en un 40 por ciento, pero más importante aún, se aumentó 10 veces el consumo de GB en la población en un periodo de cuatro años, siendo este el verdadero impacto, por lo que esperamos que en el país se genere un efecto similar.

Esto en definitiva beneficiará la conectividad del país, pues los colombianos tendrán más oportunidades para acceder a estos servicios. De hecho, la batalla de los precios ya se está viendo hoy, en donde nuestros competidores están igualando la oferta que nosotros lanzamos, demostrando que tenían la capacidad para promover este cambio. La pregunta es ¿por qué no lo habían hecho antes? Nosotros hemos iniciado esta transformación y seguiremos dando beneficios a los colombianos a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué piensa sobre 5G en Colombia, aún cuando el proceso está sin definición? ¿Colombia debería ir más rápido?

Estamos concentrados en el despliegue de nuestra red 4G. Con 20 millones de colombianos sin servicios 4G y menos de 10 por ciento de los colombianos en zonas rurales con acceso a internet, el país tiene una deuda de conectividad y debe avanzar en la modernización y ampliación de sus servicios 4G para reducir la brecha digital existente. La tecnología 5G es increíble y permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones para los diferentes sectores, pero creemos que primero Colombia debe fortalecer su conectividad actual y queremos crear un mercado que lo garantice.

¿Cómo ve las políticas públicas de Colombia en materia de conectividad? ¿Qué puede hacer el regulador para impulsar el sector que considera que no está haciendo?

El país viene avanzando en materia de conectividad, muestra de ello fue la subasta del 2019 que permitió la llegada de WOM como nuevo operador del mercado y que, además, estableció objetivos de conectividad para las zonas rurales del país. El gobierno actual tiene como meta conectar al 70 por ciento de la población a red 4G para 2022, de ahí diferentes iniciativas en conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MinTIC) para llevar más cobertura, equipos y educación en apropiación digital a todos los rincones del país. Este tipo de proyectos suman diferentes sectores y competidores en pro de una necesidad infalible para el país, el avance de la digitalización, a la cual nos hemos unido y continuaremos apoyando. Sin duda el sector de las telecomunicaciones está a la espera que la Comisión de Regulación de Comunicaciones imponga medidas para corregir la falla generada por la dominancia de Claro en el mercado colombiano, lo que consideramos necesario para seguir promoviendo la competencia en el sector.

¿Tienen planeado despliegue de fibra óptica en Colombia? ¿Cuál es la estrategia para la red de fibra?

Durante la fase inicial de la puesta en marcha de nuestra oferta comercial en Colombia estaremos enfocados en ofrecer servicios de telefonía móvil para el segmento masivo y a la población que ha estado desatendida. A medida que avance la operación nos enfocaremos también en otros segmentos e iremos ampliando nuestra oferta de servicios.

La pandemia impulsó la digitalización de los operadores de telecomunicaciones también. ¿Impactó en la reestructuración de las redes? ¿Qué cosas quedarán en la gestión de las redes cuando se supere la pandemia?

La red es un organismo vivo, va modificándose de acuerdo con las condiciones y necesidades de los usuarios. Indudablemente la pandemia nos hizo cambiar tanto a usuarios como operadores y esto implicó que las redes tuvieran que ajustarse a la nueva realidad y a la demanda de tráfico en diferentes zonas, pues la conectividad se convirtió en un indispensable para la continuidad de la vida en sociedad.

En WOM construimos nuestra red en medio de la pandemia, lo que hizo que el diseño de la misma se realizara pensando en las necesidades que tienen los usuarios actualmente: virtualidad. A medida que cambien sus hábitos, igualmente lo estará haciendo la red, la capacidad de adaptación seguirá siendo clave para cualquier industria y sector.

¿Cuál es su hobby? ¿Cómo se adaptó al modo de vida latinoamericano?

Soy amante de la bicicleta. En una travesía que duró más de 59 días, recorrí de norte a sur el territorio chileno, a través de 5.250 kilómetros de ruta con el objetivo de generar conciencia sobre el cambio climático.  Con más de 60 años he vivido en 12 países entre los que destacan Singapur, Malasia, Vietnam, Suecia, Austria, Polonia, Nigeria, Azerbaiyán, Chile y ahora Colombia, siempre estoy en búsqueda de cambios y eso me permite adaptarme muy bien a cada país al que llego. De Latinoamérica me ha apasionado el talento de las personas, su compromiso y amabilidad.

 

 

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.