ETSI definió a 5G y otro grupo de tecnologías sobre las que trabajar en futuras estandarizaciones

El Instituto Europeo de Normas de Telecomunicaciones (ETSI) publicó su paper 45, ETSI Technology Radar, en el que detalla las tendencias tecnológicas a las que habrá que prestar atención durante los próximos años. Entre ellas se destaca 5G, su evolución y las tecnologías asociadas, como la inteligencia artificial y los sistemas autónomos, como algunas de las que jugarán e impactarán sobre ella.

El paper define las 10 tecnologías clave: 5G, inteligencia artificial (IA), sistemas autónomos, block chain, realidad extendida, redes autónomas, Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), ciberseguridad, dynamic data y computación cuántica. Y, como lo hace siempre, promueve la necesidad de alcanzar estándares a la hora de definir una uniformidad tanto de las tecnologías emergentes como de las ya conocidas pero que continuarán siendo relevantes, y sus servicios asociados.

¿Qué dice sobre 5G? Al ponerla en primer lugar se presume que será la tecnología gravitante de esta década. Refiere a las normas globales definidos en el release 15 y recuerda las mejoras específicas para las nuevas capacidades de core y de radio como también la expansión de 5G en diferentes verticales. Su continuador, el release 17, se espera esté listo en 2022 y sume una amplia variedad de casos de uso y funcionalidades.

La ETSI destaca que lo que surja del nuevo paper demandará una atención particular porque se tratará de la evolución de 5G como resultado de la investigación académica, el desarrollo industrial y las direcciones estratégicas seguidas por las administraciones públicas.

No obstante, y aquí hay que hacer una pausa, plantea que no está claro si esa evolución será incremental en el marco de las actuales arquitecturas de 5G o proveerá pilares fundamentales para una nueva generación del estándar inalámbrico, es decir, su sucesor 6G.

TeleSemana.com viene siguiendo la discusión que, sobre 6G, se inició hace menos de un mes a partir de la puesta en marcha del Hexa-X, la iniciativa con que la Unión Europea quiere tomar una posición de liderazgo en el desarrollo de la futura nueva tecnología, a sabiendas de que quedó rezagada en 5G.

Las propuestas y definiciones del ETSI bien pueden formar parte de la investigación que, del tema, realizará ese grupo liderado por Nokia y Ericsson.

Volviendo al Radar del ETSI, en el documento dado a conocer el organismo europeo identificó algunas direcciones clave de la tecnología que permitiría formar la agenda de la evolución de estas redes más allá de lo que surja de los futuros releases de 5G. Ellos son:

– arquitectura y control de red evolucionados: incluye una evolución de los actuales modelos NFV/SDN hacia redes automatizadas que tomen beneficios de los modelos predictivos, de las tecnologías de IA y machine learning, y de las tecnologías informáticas en general.

– tecnología de radio y procesamiento de señales evolucionados: la carrera de mmW (bandas milimétricas) hacia frecuencias más altas, como THz, LiFi, o comunicación infrarroja traerá una nueva ola de tecnologías de radio, modelos de red y ultra massive MTC. THz son las frecuencias que la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) reconoce en el rango que va de 0,3 a 3 Terahertz.

– redes ópticas evolucionadas. Esto traerá desempeño adicional hacia las arquitecturas de 5G a través de nuevas arquitecturas de múltiples capas, integración del x-hauling con los accesos fijos, y redes ópticas definidas por software.

– edge computing y meta data: las actuales posibilidades de 5G en el borde evolucionará hacia modelos de fog computing y nuevos modelos de gestión de IoT a nivel masivo, beneficiando a su vez a los nuevos modelos de autorización distribuida y de almacenamiento. Estas evoluciones de red serán soportadas básicamente por un set de nuevas tecnologías de desarrollo, entre las que se incluyen una nueva generación de nanoelectrónica, adaptada para diseñar chips de antenas; y metamateriales y superficies inteligentes diseñadas para mejorar la propagación electromagnética.

Estas tecnologías prepararán el camino para aproximarse hacia las arquitecturas de radio cell free y los dispositivos de radio óptica cuántica, continúa del documento.

Gran parte de estas tecnologías están ya en estudio en Europa, y se las puede ver en la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica (SRIA) 2021-27, publicada por Networld 2020 con el objetivo de marcar el potencial de la evolución de la plataforma de tecnología europea (ETP).

Debido a la complejidad de los sistemas de las redes móviles, es evidente que la evolución de 5G más que una tendencia específica, involucrará a un set de tendencias tecnológicas y tópicos que podrían ser relevantes en la evolución de las tecnologías inalámbricas.

Si bien el documento aborda un grupo de tecnologías, algunas más conocidas que otras, el énfasis puesto en 5G debe ser visto desde distintas perspectivas. En primer lugar, destaca que la evolución de 5G implica un trabajo prácticamente excluyente en colaboración con otros actores internacionales. Un dato no menor si se tiene en cuenta que el plan del actual grupo 3GPP para 5G se extenderá durante los próximos tres años.

La expectativa es que ese futuro paper defina las estandarizaciones de los próximos tres a cinco años y tengan su momento durante la segunda parte de la década de 2020. Hay razones para poner una fecha. Para ese entonces, se espera que sean muchas más las redes comerciales 5G en funcionamiento, razón por la que es necesario definir estándares teniendo en cuenta la dirección que tomará la industria.

Hasta ahora, hay 163 redes operando de manera activa en el mundo, de acuerdo a los datos de 5G Americas. Y la perspectiva es que, de cara a 2025 se alcancen los 3.400 millones de conexiones 5G, según estimaciones de Omdia. Con un mercado de tal magnitud para ese entonces es esperable que el próximo release tenga en consideración la evolución de 5G hasta ese momento como trampolín para lo que, más tarde, proponga 6G.

De ahí que el documento de la ETSI aborde 5G en conjunto con las otras nueve tecnologías mencionadas pero en particular con la inteligencia artificial y las redes autónomas.

Respecto de la IA señala que el 3GPP la pone en el centro de dos aspectos puntuales: las capacidades del core de red 5G NCore, y sobre 5G Open RAN. En ambos casos se indica que la inteligencia artificial puede ayudar en los objetivos de automatización de las redes y una mejor gestión. En relación a la RAN plantea que puede ser el modo de evolucionar hacia modelos SON (Self Organizing Network).

Por el lado de las redes autónomas, la cuestión refiere al paradigma en donde es posible realizar cualquier cosa por medio de las redes con cero contacto. Es lo que se conoce como Zero Touch Network and Service Management (ISG ZSM, por su sigla en inglés) que contempla que, a partir de los nuevos modelos de negocio y creación de valor que habilita Network Slicing, el objetivo de las redes autónomas pase por ofrecer servicios, capacidades e infraestructura de Zero X, es decir, sin espera, sin contacto, sin problema. En otras palabras, se trata de una experiencia de ciclo de operaciones totalmente automatizado que permita acomodar las necesidades de los usuarios y los recursos disponibles. Esta posibilidad sumada a lo que, por su parte, aporte la IA permitirá que las redes 5G provean servicios automatizados y segurizados. Y los estándares a definir tendrán que tener en cuenta sí o sí estos aspectos.

Lógicamente, el resto de las tecnologías mencionadas en el paper también tendrán su interrelación con las redes futuras. Y es la razón por la que el abordaje que realiza la ETSI mira todo como un conjunto sobre el que habrá que trabajar en términos de estandarización.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.