Millicom despliega su primera red Open RAN en Colombia

La adopción de la tecnología Open RAN comienza a tomar forma concreta en América Latina. Millicom anunció la puesta en marcha de una red Open RAN en zonas rurales de Colombia, a través de su subsidiaria Tigo. La compañía se apoyará en su infraestructura 4G para desplegar Open RAN y alcanzar, así, a 362 sitios rurales.

La puesta en marcha de esta arquitectura se realiza en alianza con Parallel Wireless, que se está erigiendo como la compañía elegida por diversas operadoras para estos proyectos. A través de un comunicado, Millicom señaló que “esta arquitectura abierta favorece el ágil despliegue de la cobertura móvil en áreas rurales remotas” además de fomentar “la expansión del ecosistema industrial donde proveedores tradicionales y alternativos compiten para ofrecer equipos y software de redes de acceso por radio (RAN) en beneficio de las comunidades rurales de América latina”.

Open RAN se erige como la alternativa para desplegar rápidamente las futuras redes 5G. Si bien en este caso se apoya en la actual infraestructura 4G, lo que se realice a partir de ahora será el modo de prepararse para 5G e impactar en el sistema productivo, tal el foco de la nueva tecnología. Es la razón por la que, desde la compañía, señalaron que este proyecto no sólo será la base para la futura implementación de 5G sino también para aprovechar el potencial de la nube y la inteligencia artificial de su red móvil.

“Para Millicom, ofrecer tecnología Open RAN basada en estándares O-RAN representa un hito importante. No solo significa conectar a más personas en las áreas rurales, comenzando por Colombia, sino que también brinda un enfoque innovador para reducir costos, aumentar la flexibilidad e impulsar la eficiencia mediante la diversificación de nuestro portafolio de proveedores”, destacó Xavier Rocoplán, vicepresidente ejecutivo, director de tecnología e información de Millicom, quien también manifestó la intención de tocar a otros países de América latina con esta tecnología.

Por su parte, Keith Johnson, presidente de Parallel Wireless, indicó que “Millicom es un innovador en conectividad móvil, y estamos entusiasmados de asociarnos con ellos para implementar nuestras soluciones con Open RAN, basada en O-RAN, líderes en el mundo. Esta alianza nos permite establecer un precedente para otros operadores en la región y respaldar sus esfuerzos para llevar la conectividad 4G a sus suscriptores rurales y urbanos”.

En la región, Telefónica también cuenta con un proyecto piloto en Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina. Allí se encuentra desplegada una red 100 por ciento Open RAN que tiene como objetivo realizar los primeros ensayos orientados también a lo que, hacia adelante, traiga 5G.

Mientras esto sucede en América Latina, en Europa las principales operadoras de telecomunicaciones elaboraron un documento en el que establecieron las prioridades técnicas para Open RAN, y que continúa el memorandum de entendimiento sellado a principios de este año para trabajar juntos en el desarrollo de esa tecnología.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.