Movistar Argentina empieza despliegue de OpenRAN con foco en validar la tecnología y habilitar casos B2B

Movistar anunció esta mañana que su filial en Argentina inició una prueba de concepto de OpenRAN en su red comercial en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut. Se trata de la primera red de comunicación móvil con esta tecnología del grupo en Sudamérica, siguiendo la experiencia previa del grupo en Alemania y pruebas de laboratorio realizadas, entre otros mercados, en Brasil. Telefónica también estará probando la tecnología en el Reino Unido en el marco de un fuerte interés del grupo por desarrollar una tecnología que permita implementaciones de red mucho más flexibles y económicas.

La idea principal es poder validar la tecnología e imaginar casos de uso para el far edge. Al poder utilizar servidores de propósitos generales en el RAN, Movistar cree que se podrían desplegar aplicaciones de muy baja latencia para servicios B2B en las mismas radiobases donde se aloja el software de OpenRAN. Puerto Madryn es una localidad argentina con fuerte presencia industrial —particularmente en la fabricación de aluminio y la industria petrolera—, por lo que la compañía espera, en un futuro, poder ampliar las pruebas para el uso de OpenRAN y los servidores del edge en aplicaciones empresariales que requieran de ultra baja latencia. Incluso, está pensando en poder utilizar los centros de datos para poder alojar software de control de su red GPON, lo que permitiría reducir los costos también para la red fija.

Movistar desplegó 14 radiobases 4G con tecnología OpenRAN en Puerto Madryn, cubriendo 81.000 habitantes de la ciudad. En los sitios se desplegaron las unidades distribuidas (DU) mientras que la unidad centralizada (CU) se ubicó en la ciudad de Bahía Blanca, a unos 600 kilómetros de Puerto Madryn. La compañía utilizó de lleno la banda 7 para OpenRAN y mantuvo la red tradicional 4G para otra banda de espectro con la que presta servicios en la ciudad. La iniciativa utilizó software de Altiostar y tecnología de QCT, Gigatera y Kontron. La integración de la solución estuvo a cargo de IBM.

“Es una pregunta que nos estamos haciendo en Telefónica, si nosotros vamos a ser el integrador o vamos a utilizar un partner. Por ahora, el despliegue en Argentina se hizo con IBM”, señaló Adrián Di Meo, CTIO de Movistar Argentina ante la pregunta de una periodista en una conferencia de prensa. Consultado por TeleSemana.com sobre los costos de operación de OpenRAN, Di Meo amplió: “Al no haber escala hoy no hay precio de referencia creíble. Lo que nosotros miramos es el TCO, total cost of ownership, que incluye las licencias —porque por más que sea abierto mucho del software utilizado tiene licencias— y el hardware. Esto cambia la estructura de costos. La expectativa, obviamente, es que todo esto termine saliendo más barato que una implementación tradicional”. Di Meo explicó que la inversión inicial para este proyecto fue de 1,2 millones de dólares, pero que no es un precio que se pueda tomar de referencia como para implementaciones futuras, debido a que se trata de una prueba de concepto y algunos de los precios que se pagaron pueden no ser los definitivos. Explicó que aún falta definir el ecosistema y que, a medida que haya más competidores, bajarán también los precios.

En el futuro, la compañía también espera probar casos de uso de OpenRAN para entornos rurales, donde el modelo de negocio hoy no hace viable un despliegue de 4G con tecnología tradicional. Alejandro Fernández, jefe de Arquitectura de Red y Nuevas Tecnologías de Movistar indicó que en aquellos lugares donde el costo de la radiobase o la energía hace difícil el modelo económico, se están evaluando soluciones que incorporen el uso de OpenRAN y conectividad satelital.  “Yo creo que van a aparecer proveedores que permitan, quizás sin tantas funcionalidades, dar una conectividad aceptable y costo efectiva para poder desarrollar OpenRAN en zonas donde hoy no llegamos”, agregó Di Meo.

Con foco en la flexibilidad, Movistar Argentina es la primera filial del grupo en probar comercialmente OpenRAN en América. La experiencia de Puerto Madryn podrá determinar qué tan ventajosa es una tecnología que promete modificar la forma de desplegar el RAN y ser la plataforma para habilitar nuevos modelos de negocio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.