El Reino Unido quiere agitar el mercado de 5G con Open RAN y que la discusión llegue al G7

El conflicto geopolítico entre Estados Unidos y China que impactó hace dos años en el mercado de la tecnología y las telecomunicaciones y que llevó a países como Gran Bretaña a prohibir los equipos de Huawei en sus redes está generando en ese mismo territorio acciones para desarrollar un ecosistema caracterizado por la diversidad de vendors pero también de nuevas empresas que aporten a la cadena de valor de la industria.

Esta semana, el gobierno del Reino Unido recibió un documento de parte de la Cámara de los Lores, llamado “Telecom diversification taskforce”, que apunta a identificar soluciones y oportunidades para el mercado de 5G, en el marco de la Estrategia de diversificación de la cadena de valor de esa nueva tecnología.

El documento, que lleva la firma de Lord Livingston of Parkhead, quien fuera director financiero de BT Group entre 2008 y 2013, eleva al Gobierno inglés recomendaciones que apuntan a trabajar en cuatro áreas: definir estándares de telecomunicaciones, delinear una política regulatoria, adoptar Open RAN y generar capacidad de largo plazo para la investigación y desarrollo de tecnologías para 5G. Esto sin obviar que, más allá de este horizonte, ya asoman las primeras acciones orientadas hacia las definiciones de 6G.

Los antecedentes de Lord Livingston no pueden pasarse por alto en este escenario. Los operadores de telecomunicaciones están un poco cansados de los vendors y sus políticas de entrega de equipamiento con la RAN cerrada. Open RAN termina con el control de Ericsson, Huawei y Nokia, y le da el poder a los operadores de telecomunicaciones para abrir la RAN y que se genere un nuevo ecosistema de proveedores, diverso, que aporte cada parte de hardware y software necesario para la construcción de redes y servicios, y que todos puedan interactuar entre sí. Construir ese nuevo ambiente es una tarea ardua. La necesidad de una economía de escala aparece siempre como el telón de fondo las aspiraciones expresadas en el paper.

El trabajo del Taskforce se inició en noviembre de 2020 y, más allá de apuntar a crear un nuevo ecosistema de proveedores, una nueva infraestructura, no deja de lado la necesidad de que la política también tome partido en esta propuesta. Porque si bien gran parte del documento pone el acento en la necesidad de impulsar la diversificación y la innovación y define con precisión sobre qué aspectos avanzar, también reclama que el Reino Unido, como integrante del G7, ponga estos temas sobre esa mesa.

El objetivo es que este país sea un líder en la generación de nuevas tecnologías para las redes 5G, básicamente focalizada en Open RAN. Y lo hace pensando en que Gran Bretaña pueda ser un referente en materia de desarrollo y que, desde aquí, se pueda generar una economía de escala que pueda ser aprovechada por el resto de los países de la Unión Europea. Más allá del Brexit, al final del documento se expresa de manera tajante la necesidad de estar vinculada con la comunidad.

A la hora de definir los objetivos prioritarios y el enfoque el documento de la Taskforce fue claro:

-influenciar en los estándares de telecomunicaciones a través de mejores prácticas en seguridad y redes abiertas.

-crear un ambiente correcto para las intervenciones regulatorias y de políticas públicas.

– identificar intervenciones e inversiones para acelerar el desarrollo y adopción de Open RAN

-detectar oportunidades para invertir en investigación e innovación de largo plazo para construir una capacidad británica para las generaciones actuales y futuras de las telecomunicaciones.

En el inicio del trabajo es donde se menciona la necesidad de utilizar la presidencia del G7 para que el tema esté en la agenda de los países más poderosos del mundo. Allí se expresa la necesidad de encarar acciones que promuevan la vitalidad futura de la industria de las telecomunicaciones a partir de la adopción de tecnologías que representen el futuro, no el pasado. ¿Será el pasado, aunque sin nombrarlas, la RAN cerrada de Nokia, Ericsson y Huawei?

El paper hace un reconocimiento a los vendors 5G incumbentes por su rol en mantener la resiliencia de la red 5G. Pero también les pasa la pelota y subraya que ellos también tienen que cumplir un papel en la investigación y desarrollo de un mercado 5G más innovador.

Por esa razón, menciona que la diversificación que se pretende obligará a realizar intervenciones de parte de los organismos pertinentes y también a hacer evaluaciones de esas tareas. La perspectiva general del Taskforce es que los operadores adopten a nuevos vendors de Open RAN. Para ello considera que el esfuerzo del gobierno deberá centrarse no en financiarlos sino en crear el entorno  para derribar las barreras de entrada y promover comportamientos sostenibles y saludables.

En ese sentido, establece que el regulador, Ofcom, deberá tomar un rol en esa supervisión e incorporación de la diversificación. También tendrá que vincularse con las otras áreas de gobierno pertinentes porque el objetivo es alinear el conocimiento que se genere en este nuevo espacio. Esto se debe a que el documento contempla la posibilidad de que surjan posibilidades de innovación en distintos sectores que son atravesados por la tecnología como educación, redes privadas y propiedad intelectual.

A la hora de profundizar sobre las recomendaciones en las cuatro áreas estratégicas el documento es directo en cuanto a la necesidad de ganar capacidad e influencia en la industria como estrategia política, pues advierte que China ya cuenta con un plan de cara a 2035 en el que estableció estándares de mercado con el que busca dominar el mundo razón por la que el Reino Unido y sus aliados deben enfrentar el desafío.  Eso se logra, insiste el paper, con el fomento de nuevos sistemas y estructuras.

En el apartado de regulaciones propuestas, señala que la salida gradual de Huawei de las redes 5G debería alentar al Reino Unido a crear las condiciones para atraer el ingreso de al menos uno o, idealmente, dos vendors adicionales de escala. Y considera que debe establecer condiciones ambiciosas para proveedores alternativos incluyendo la posibilidad de que ellos remplacen la actual arquitectura. La propuesta del paper es ofrecer el 25% de lo instalado en 2020 como aspiración inicial, lo mismo que la incorporación de arquitecturas abiertas.

Y aquí propone mover barreras a favor de la diversificación en donde apunta a defragmentar las frecuencias de espectro de 3.4-3.8 Ghz además de comenzar a apagar las redes 2G y 3G; y facilitar la diversificación a partir de la adopción de soluciones interoperables y de Open RAN, por lo que también recomienda al regulador que entregue permisos para hacer pruebas y experimentaciones.

También apunta a la necesidad de asegurar las cadenas de valor con la introducción, por parte del Gobierno, de estándares de origen de los vendors a fin de que los operadores puedan entender y mantener los recursos  dentro de los despliegues 5G en ese país. Este punto es particularmente interesante pues admite que la remoción de los equipos de Huawei hará que las redes británicas dependan de dos proveedores “como mucho” lo que aumenta el riesgo ante cualquier tipo de incidente (informático, climático, etc) con la posibilidad de que, en los peores escenarios, queden zonas desconectadas.

Sobre el final, el documento de la Taskforce insiste en acelerar el desarrollo y despliegue de Open RAN o modelos alternativos a lo existente y que la capacidad que se genere debe apuntar tanto al corto como al largo plazo. Y sugiere que las primeras pruebas de Open RAN deberían estar en funcionamiento en 2022.

La estrategia tiene que ser de largo plazo y dar lugar a una hoja de ruta que también mire hacia el desarrollo de nuevas tecnologías como 6G termina el documento que subraya, asimismo, que el objetivo de máxima de esta propuesta de trabajo es convertir al Reino Unido en una súper potencia en ciencia y tecnología y crear una estrategia de avanzada en este terreno.

El documento de la Taskforce se puede descargar desde aquí.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.