Sutel augura perdidas millonarias si el ejecutivo no se pone las pilas con las frecuencias 5G

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) predice una perdida de 704.000 millones de colones (1.134 millones de dólares) para 2024, si el Poder Ejecutivo de Costa Rica no toma una pronta decisión para recuperar las frecuencias ociosas e instruye a SUTEL a realizar los concursos para la asignación de las correspondientes 5G. Esta afirmación está fundamentada en un informe proporcionado por la consultora Blue Note Managment.

“La falta de disponibilidad de estas frecuencias no solo retrasa la llegada del servicio a la población, si no que se convierte en una barrera para que las empresas desarrolladoras de TICs puedan invertir en Costa Rica y generen fuentes de trabajo en muchos sectores de nuestra economía. Muchos países de la región han avanzado significativamente en este proceso y el país corre el riesgo de perder competitividad”, explicó Federico Chacón presidente del consejo de SUTEL.

Según el informe, los ingresos económicos al no disponer de las frecuencias para 5G, tomando como base el año 2020 disminuye en un 10 por ciento el primer año, un 19 por ciento en el segundo, un 27 por ciento en el tercero y en el 2024 un 36 por ciento. La experiencia en estos procesos concursales señala que se requieren aproximadamente dos años, desde que se instruye el inicio del proceso hasta su refrendo por parte de la Contraloría General de la República.

La Sutel recalca la urgencia de que el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), disponga de las frecuencias e instruya el concurso para atraer inversión, ganar competitividad y potenciar el desarrollo económico y social del país.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.