Tablero en movimiento: AT&T separa a WarnerMedia para fusionarla con Discovery y crear a un nuevo gigante del entretenimiento

La imagen es casi la del enroque en el ajedrez, es decir, un movimiento que suele darse en la apertura del juego y por el que una torre y su rey intercambian sus lugares para correr a la pieza principal a un lado del tablero y llevar a la torre a una posición más activa. ¿Cuál es la analogía con novedad de AT&T? que disgrega del corazón de su negocio de telecomunicaciones la operación de medios y, de esta manera, propicia dos escenarios más ventajosos para ambas operaciones.

Sucede que AT&T anunció un acuerdo por 43.000 millones de dólares (35.400 millones de euros) para fusionar las operaciones de dos imperios mediáticos, WarnerMedia y Discovery Comunication, con el objetivo de convertirse en un “mejor competidor” del mercado de streaming y plantarse fuerte frente a Netflix y/o Disney.

Se trata, sin dudas, de una jugada maestra por donde se lo mire. Por un lado, porque combinará sus operaciones de medios de comunicación como HBO con los estudios cinematográficos de Warner Bros., la cadena noticiosa CNN y otros canales de cable como TNT o TBS, con las emisoras basadas en el universo temático de Discovery (OWN, HGTV, Animal Planet o Food Network).

Pero también porque con este movimiento, con el que la empresa libera parte de los 85.000 millones dólares (unos 70.000 millones de euros) que hace tres años desembolsó para la adquisición de la ex-Time Warner y ahora WarnerMedia, da muestras de un claro cambio de estrategia frente a una coyuntura signada por la caída de los abonados al servicio de cable por el impacto económico que atrajo la pandemia y la incursión en la prestación de servicios de streaming a sus millones de usuarios de teléfonos móviles.

De esta manera, el gigante de la telecomunicación y proveedor de servicios inalámbricos se podría concentrar en sus redes y enlistarse en la tendencia que ya vienen recorriendo otros operadores de telecomunicaciones de Estados Unido, como Verizon.

La nueva compañía, todavía sin nombre y que reúne a dos de los grandes imperios mediáticos de Estados Unidos, estará a cargo de David Zaslav, durante mucho tiempo jefe ejecutivo de Discovery, y repartiría a los inversores de AT&T las acciones equivalentes al 71 por ciento del capital social de la sociedad conjunta, y el 29 por ciento restante a los accionistas de Discovery.

Para 2023, se espera que esta compañía conjunta facture 52.000 millones de dólares (42.810 millones de euros), con un resultado bruto de explotación ajustado de 14.000 millones de dólares (11.256 millones de euros) y estiman que generen sinergias de costes de 3.000 millones de dólares (2.740 millones de euros) anualmente que regarían sus inversiones en contenido e innovación digital.

Este nuevo gigante del entretenimiento será el segundo en envergadura en Estados Unidos, detrás Walt Disney Company y muy por delante de Netflix y NBCUniversal; albergará casi 200.000 horas de programación y reunirá más de 100 marcas bajo una misma cartera global, entre ellas: DC Comics, Cartoon Network, Eurosport, Magnolia, TLC y Animal Planet.

La apuesta de esta nueva empresa es enfocarse en el entretenimiento “premium” y los productos deportivos y noticiosos de WarnerMedia, con el “liderazgo” de Discovery en entretenimiento internacional y de no ficción, así como con sus negocios deportivos, para “crear una compañía global de entretenimiento líder y autónoma”, dijeron en su comunicado las compañías.

Al momento de valorar esta apuesta, el anuncio oficial subrayó que “crea una oportunidad de valor sustancial para los accionistas de AT&T a través de una inversión intensificada en áreas de crecimiento: banda ancha móvil y fija” y que “la mejora de la estructura de capital después del cierre posicionará a AT&T como una de las compañías de banda ancha 5G y fibra mejor capitalizadas de los Estados Unidos”.

“Resulta en dos empresas independientes –una de conectividad de banda ancha y otras de medio– para agudizar el enfoque de inversión y atraer la mejor base de inversores para cada empresa”, resumió el comunicado oficial que hace pensar que su jugada tiene por delante una estrategia que aspira al mate del gran maestro o, mejor dicho, que no está apto para aficionados.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.