Ahora sí: la conectividad escolar sería una condición del pliego de 5G en Brasil

La importancia de que las escuelas públicas tengan garantizada la conectividad pareciera, a priori, que no puede generar tanto debate como el que se desarrolla permanentemente en Brasil; inclusive, cuando existe la promesa oficial de que las políticas públicas saldarán la totalidad de esa brecha para 2024.

En cuestiones de política, el que se enoja pierde y todo ámbito que se abandona es ganado por otro, y esas máximas las conocen aquellos que están bregando para garantizar la conectividad escolar porque no agotó las instancias de debate y de reclamo hasta conseguir su objetivo y que  hoy parece encaminarse con viento a favor. La novedad es que la letra de la subasta de 5G incluirá esa obligatoriedad.

Ayer, Raimundo Carreiro, ministro de la Corte Federal de Cuentas y relator de la convocatoria 5G, confirmó que incluirá esta decisión en su sentencia en el marco de la audiencia pública extraordinaria entre las comisiones de Educación y del Grupo de Trabajo de 5G, y sobre la que diversos medios caracterizaron como ámbito en el que se dio “un acalorado debate”.

Allí, se reiteró la advertencia varias veces formulada, pero también cuestionada, acerca de que la modificación de los pliegos sumará más postergaciones a la tan ansiada licitación y que Educación tiene otros mecanismos para garantizar la conectividad total prometida para 2024, y cuyos voceros fueron la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) y el Ministerio de Comunicaciones, según lo relatan las crónicas del acto.

Sin embargo, Carreiro coincidió con los reclamos ya expuestos por las legisladoras que habían convocado a esta sesión, Perpétua Almeida (PCdoB-BA), diputada y coordinadora del grupo de trabajo, y Dorinha Seabra Rezende (DEM-TO), presidenta de la Comisión de Educación, y la importancia de que garantizar la conectividad a las escuelas es una política pública que debe formar parte del aviso en cuestión.

Según publicó Teletime, el ministro justificó su decisión al argumentar que hay diferencias entre las metas de cobertura para municipios y localidades, presente en el anuncio del 5G, y que la conectividad escolar está ausente del anuncio… hasta su intervención.

En esta audiencia, además, se revisaron otros mecanismos varias veces señalados para conectar escuelas, como el Fondo de Universalización de los Servicios de Telecomunicaciones ( Fust ), el Plan General de Metas de Universalización (PGMU) y el saldo resultante de la migración de concesiones a autorizaciones de telefonía fija.

Sin embargo, Uriel Papa, secretario de Infraestructura Hidráulica, Comunicaciones y Minería del Tribunal Federal de Cuentas, los impugnó por “inciertos” y, según replicó Telesintese, dijo que “la ordenanza que establece lineamientos de política pública del Ministerio de Comunicaciones prevé la implantación de redes de fibra óptica en las escuelas, objetivo que no fue replicado en la ordenanza que reguló el aviso 5G”. E, inclusive, valoró que la cobertura 4G “no satisface las necesidades de las escuelas” y que pronto estará “desactualizada”.

Para la diputada Rezende, la preocupación radica en asegurar la conectividad a Internet en las escuelas públicas, hoy ausente o deficiente, porque “significa calidad, acceso, permanencia y corrección de la desigualdad” además de incluir la enseñanza híbrida y la capacidad docente a través de espacios digitales de aprendizaje como forma de dar la continuidad pedagógica que inauguró la pandemia por Covid-19.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.