Suma Móvil llega a Perú para desarrollar MVNO tal como ya lo hizo en Colombia y Chile

Con 11 años de vida y una pandemia en el medio, Suma Móvil continúa colocando fichas en América Latina para ofrecer su plataforma para Operadores Móviles Virtuales (MVNO). Y lo hace aún en escenarios que, vistos desde un lugar conservador, no se presentan como los ideales en este momento. Luego de Chile y Colombia, la compañía española acaba de desembarcar en Perú, un país atravesado en estos tiempos no sólo por el Covid sino, principalmente, por unos comicios presidenciales álgidos que tienen en vilo a la sociedad y al mundo empresario y que terminarán de desarrollarse el próximo 6 de junio cuando se concrete la segunda vuelta electoral.

Aún cuando el contexto no se presenta como el ideal, en la compañía tomaron la decisión de poner un pie en el tercer país de la región debido a que hay inversores madurando nuevas ideas de negocios que tienen que ver, justamente, con los desafíos que trae la pandemia en la actualidad y los que se aventuran para la pospandemia.

El modelo de Suma Móvil, en el que ofrece a los MVNO una plataforma completa con la última tecnología disponible en un modelo de infraestructura como servicio, parece erigirse como una alternativa para lanzarse a un mercado con una propuesta nueva y sin tener que encarar inversiones millonarias.

Así lo explicó a TeleSemana.com Mario Mendiguren, CMO de Suma Móvil, quien recordó que, cuando se lanzaron en España, sabían que tenían que ofrecer la última tecnología para atraer el interés de los potenciales MVNO. Razón por la que, cuando se disponibilizó 4G tuvieron que ofrecerlo al día siguiente, historia que se repitió luego con la fibra y que volverá a repetirse con 5G.

“Esa percepción es muy valorada por los usuarios. Había marcas pequeñas que, de repente, se encuentran con que pueden lanzar su oferta convergente. Y eso nos dio un resultado muy bueno. Con esa óptica decidimos lanzar el proceso de internacionalización en América Latina. Empezamos por Colombia porque los indicadores nos decían que allí se recibía muy bien a los MVNO y comenzamos a operar en 2018”, contó el propio Mendiguren. En Colombia conviven cuatro MVNO: Virgin, Exito, Flash Mobile, Setroc y Suma Móvil.

Hubo que ejercer un proceso de evangelización en ese país cuando tocaron tierra porque no había experiencia de una compañía que ofreciera una plataforma de última generación completa para operar como MVNO sin más, entendiendo al mismo tiempo la parte regulatoria y la de negocio.

“Una plataforma montada cuesta dos millones de dólares. Y Suma permite disponer de todos los servicios sin hacer esa inversión tan grande, además del tenerla operativa en tres meses. Si un MVNO quiere hacer este proceso directamente con el operador, pedir permiso al regulador y encima hacerlo en pandemia, tendrá una demora de 14 a 16 meses”, señaló.

Y en tiempos de crisis y de aceleración digital también surgen nuevas posibilidades de servicios atados a alternativas flexibles que permitan modelar negocios de nicho, personalizados, que un operador virtual puede atender y al que seguramente las grandes compañías le darán la espalda.

Suma Móvil llegó a tener 33 marcas en España. En Colombia posee ocho y en Chile, dos. Uno de los ejemplos más interesantes en Colombia es el que desarrollan con la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queers (LGBTQ) que es el “ejemplo perfecto de nicho”. Allí crearon un modelo de servicio específico para esa comunidad en donde se agrega valor a través de la provisión de contenido que va desde alternativas para ir a comprar o comer hasta asesoría legal para trámites vinculadas con los sistemas de salud, el matrimonio o el cambio de sexo. El modelo activo en Colombia es el mismo con el que se desarrolló el negocio en España.

En Chile, en tanto, la compañía está trabajando con Mundo (antes Mundo Pacífico) que, a través de Suma, incorporó el servicio móvil al paquete de televisión, internet y telefonía fija.

Con esta experiencia, ahora llegan a Perú. Y aunque Mendiguren admite que no es el mejor momento, también insistió en que hay inquietud entre los actores del sector privado por desarrollar negocios. Consideró que la situación actual de incertidumbre en algún momento comenzará a dejarse atrás, por lo que es necesario pensar en el largo plazo.

En Perú ya obtuvieron el visto bueno del regulador, y realizaron el acuerdo con el operador mayorista como también con la agencia de portabilidades. Ya tienen conversaciones con la primera marca que, se estima, saldrá al mercado en la próxima primavera, razón por la que están en pleno despliegue tecnológico, además de la integración con el operador, Entel, y con las agencias de recarga.

La estrategia con el proveedor de red es distinta en cada país. Mientras Entel fue el elegido para Perú, en Colombia lo hace con Tigo y en Chile con Movistar. Al ser consultado sobre por qué no tienen un acuerdo regional con una misma compañía para facilitar los procesos, entre ellos la integración, Mendiguren explicó que la situación cambia en país según cuestiones de mercado y regulatorias. Sin embargo, es sabido que a las compañías móviles no les simpatizan mucho los MVNO, menos si están en una posición de liderazgo, por lo que las decisiones de acordar o no con un MVNO dependen tanto de esas situaciones como de otras que tienen que ver con la realidad del negocio en cada caso.

Suma Móvil aspira a que en estos tres países continúe expandiéndose el desarrollo de los MVNO para distintos verticales, negocios de nicho, inclusive para el segmento de M2M o IoT. Así como en España hubo una época en donde florecieron los operadores virtuales, hubo otra en donde se produjo una consolidación natural mediante la cual las compañías más grandes fueron a comprar a esos pequeños operadores convergentes que resultaban atractivos por la oferta de valor que habían incorporado.

“Tanto en Colombia, como en Chile y Perú acabará replicándose ese proceso, con la demora que haya. En el momento en que salgan más marcas y más MVNO el mismo mercado se va a autorregular, habrá una consolidación y los operadores que lleguen con una oferta más consolidada serán los más atractivos”, aseguró Mendiguren quien insistió en que en Europa y en España en particular este modelo de negocios funcionó muy bien.

Hacia adelante, más que en pensar en otros mercados, Suma Móvil tiene la mirada puesta en 5G pues, el primer día que esa tecnología se ponga operativa en cualquiera de estos países, ellos la podrán ofrecer por la vía de los MVNO. Mientras tanto, en América latina brindarán la última tecnología disponible, que podrá ser VoLTE, SIM, ofertas de roaming, o cualquier otra alternativa que esté en el mercado. La compañía confía en que, por ser parte del Grupo Ingenium, dedicada a la ingeniería, no habrá límites a la hora de ofrecer servicios nuevos por la vía de la plataforma para operador móvil virtual.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.