Mistral, el cable de fibra óptica submarina de Telexius, llegó a Chile

“El mundo cambia en un instante”, dijo la poeta y pedagoga chilena Gabriela Mistral pero también primera iberoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura, en 1945, cuyo nombre sirvió de  inspiración para nombrar a la infraestructura de telecomunicaciones submarina con la que Telxius acaba de arribar a dos ciudades de Chile, Valparaíso y Arica; y cuya activación se prevé para mediados de 2021.

El otro nombre, el técnico, es Cable Submarino del Pacífico Sur (SPSC, por sus siglas inglés) y se trata de un proyecto que fue desarrollado en conjunto por Telxius y Claro, y suministrado por la empresa Subcom, con el objetivo de interconectar la costa oeste latinoamericana.

A lo largo de sus 7.300km conecta al Puerto San José, en Guatemala, con Valparaíso, en Chile, pasando por las conexiones adicionales de Salinas, en Ecuador; Lurín, en Perú; y Arica, en Chile. La conexión en Arica se completó esta semana, tras la reciente activación en Valparaíso y la llegada a Perú en marzo.

Este cable submarino de última generación posee una capacidad de 132 Tbps y promete ofrecer “la latencia más baja del mercado y los más altos niveles de servicio, fiabilidad y seguridad, mejorando la conectividad de millones de personas en Chile y Latinoamérica”, según anunció Telxius en su comunicado oficial.

En el acto de presentación, Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile calificó al Mistral como “una carretera submarina” y valoró que esta infraestructura “contribuirá a mejorar la calidad de servicio para miles de habitantes del país y será fundamental para el desarrollo de 5G, red que permitirá el acceso a la masificación de la telemedicina así como nuevas prestaciones de la economía digital 4.0”.

“Mistral es una infraestructura diseñada para evolucionar al ritmo de la tecnología, de forma que nos permitirá atender la creciente demanda de servicios de internet, datos y contenido en el país” dijo a su turno Marcelo Araya Cortez, gerente general de Telxius Cable Chile, y enumeró junto a él a sus otros tres despliegues submarinos de nueva generación, Brusa, Junior y Tannat, además de sus otros sistemas submarinos en la región, SAm-1, PCCS y Unisur.

El nuevo cable SPSC/Mistral, que contempla los puntos de amarre en Valparaíso y Arica, ambos en territorio chileno, agrega redundancia a las comunicaciones que se propicien en las zonas centro y norte de aquel país al sumar esta tecnología como respaldo a la red terrestre ante posibles episodios críticos que puedan causar eventos naturales, o la creciente demanda de conectividad futura.

“Hoy más que nunca la conectividad es clave” dijo Mauricio Escobedo, gerente general de Claro Chile, quien valoró el arribo de Mistral porque “contribuirá a impulsar la digitalización” del país y lo “impulsará” en su posicionamiento como un hub de conectividad en el Pacífico.

“Los cables submarinos son fundamentales para la conectividad digital, ya que son la infraestructura base de Internet. Por ello, celebramos el despliegue del cable Mistral pues a través de este se transmitirá el 99 por ciento de los datos de Arica con diversos puntos del país, algo fundamental ahora que estamos viviendo una pandemia, a raíz de la cual muchas actividades se realizan remotamente”, indicó Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, y quien subrayó que “una mejor conectividad digital implica una mejor calidad de vida”.

“La poetisa no se equivocó, todos hemos sido testigos de lo rápido que todo cambia, especialmente con la tecnología y conectividad”, dijo en su comunicado oficial Telxius y realizó un giro narrativo que invita a profundizar sobre el despliegue tecnológico y comunicacional, pero también en la obra de aquella mujer que no mermó en esfuerzos para dejar plasmado su paso con una huella imborrable.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.