La industria china de centros de datos duplicará sus emisiones de carbono y cuadruplicará su consumo energético hacia 2035

El quinto día de junio es, desde hace casi cinco décadas, el día Mundial del Medio Ambiente, según la iniciativa de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la fecha es una buena excusa para abordar el tema y su agenda global por ser, en definitiva, la casa colectiva que hay que cuidar porque no tiene reemplazo.

El aumento progresivo de emisión de gases y de consumo energético es una preocupación y una responsabilidad común de los habitantes del planeta, en general, y del sector de las telecomunicaciones en particular. Sin embargo, China encabeza la lista de preocupaciones luego que Greenpeace East Asia afirmara que sus centros de datos habrán casi cuadruplicado su consumo de energía y duplicado sus emisiones de carbono para 2035.

Si bien esta progresión no es exclusiva de aquel milenario país, los investigadores  destacaron  en su informe -descargable aquí- que su desarrollo depende mucho de las energías contaminantes y que esa relación incrementa el impacto ambiental y, para ejemplificarlo, señalaron que el 61 por ciento de toda la energía generada en ese país a lo largo de 2021 proviene de centrales de carbón.

El informe realizado por Greenpeace señaló que el gasto energético de los centros de datos y las estaciones base 5G de China se habrá incrementado en un 289 por ciento entre 2020 y 2035, y alertó que esto sucede a pesar que las autoridades locales plantearan un objetivo de descarbonización total para 2060.

Inclusive, el volumen de emisiones previsto para 2030 será de unos 310 millones de toneladas de carbono, “el triple de lo previsto”, y tiene mucho que ver con el consumo creciente de electricidad de tecnologías como las de quinta generación que habrán trepado hasta los 297.000 millones de kilovatios hora para 2035.

“El crecimiento explosivo de la infraestructura digital no tiene por qué significar un aumento de las emisiones. Las empresas de tecnología tienen el potencial de catalizar reducciones reales de emisiones a través de la inversión en proyectos de energías renovables distribuidas y la compra directa de energía eólica y solar, entre otras estrategias”, sostuvo Ye Ruiqi, activista de energía y clima de Greenpeace East Asia, y alertó que “algunos de los principales actores de la industria, incluidos Alibaba y GDS, aún no han adquirido compromisos energéticos o de neutralidad de carbono, ni han lanzado productos 100 por ciento renovables”.

Con todo, lo imperioso es tomar cartas en el asunto. Más aún cuando se conocen los datos, las tendencias y las alternativas. Y vale recordar el reporte realzado por Mckinsey & Company -observable aquí- que reveló que el 85 por ciento de la energía que usan las compañías de telecomunicaciones en su operatoria a nivel global es desperdiciada.

Este estudio subrayó que el número de centros de datos aumentaría junto al incremento de servicios ubicados en el borde de la red y que ellos -los centros de datos- representan entre el cinco y el 10 por ciento de los costos energéticos de las operaciones de telecomunicaciones.

Asimismo, el estudio señaló que las compañías de telecomunicaciones representan entre el dos y el tres por ciento del consumo energético total a nivel mundial y que se encuentran entre las compañías de mayor consumo energético en sus mercados, al tiempo que sólo el 15 por ciento de la energía de los operadores es consumida durante la transferencia de datos y que el 85 por ciento restante se pierde.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.