El reequilibrio de la Internet global: cómo tres nuevos sistemas de cables submarinos señalan el camino hacia el crecimiento económico

Se estima que los cables de comunicación submarinos facilitan más de 10 billones de dólares en el comercio global por día. Para que las regiones del mundo en rápido crecimiento, como Asia y África, tengan pleno acceso a este flujo de comercio digital, necesitan tener conexiones de cable submarino confiables y de alta capacidad. Esto es aún más importante a medida que el epicentro del tráfico de Internet se aleja de los Estados Unidos y se dirige hacia un equilibrio de tráfico mucho más equitativo en todo el mundo. En respuesta a esta necesidad, en los últimos años hemos visto nuevos cables de alto rendimiento que proporcionan mayor capacidad y menor latencia para las conexiones entre Europa, Oriente Medio y Asia, así como nuevos cables directos entre Europa y Sudamérica.

El cable submarino más largo del mundo hoy en día
El cable Asia-África-Europa-1 (AAE-1) es un gran ejemplo. Se trata de un sistema de cable de 25.000 km que conecta el sudeste asiático con Europa a través de Egipto, y es el cable submarino más extenso que se ha construido en casi 15 años.  El AAE-1 es un cable de diseño moderno, optimizado para la última generación de transpondedores submarinos coherentes de alto rendimiento. Estos son los dispositivos transmisores/receptores activos que se conectan a ambos extremos del cable y que inyectan señales ópticas de alta velocidad de datos a más de 100 Gb/s por longitud de onda, con una capacidad inicial de diseño de 40 Tb/s para el cable.

Tenga en cuenta que, si bien un cable submarino tiene una vida útil de diseño de unos 25 años, la evolución de los transpondedores se produce en ciclos de aproximadamente cuatro años, por lo que se pueden desplegar nuevos transpondedores en los cables existentes para darles un aumento de capacidad a mitad de su vida útil. Por ejemplo, durante los últimos 20 años, la capacidad de los cables submarinos transpacíficos se ha multiplicado por 357 veces. Pero durante ese período, sólo se colocaron 12 cables. La mayor parte de ese crecimiento de la capacidad se logró mediante la evolución de los transpondedores submarinos.

Iluminando África
Otro ejemplo es el ascenso de África en términos de presencia y capacidad de Internet. Hoy en día, el patrón de inversión en todo el continente está muy desequilibrado, y la mayoría de las inversiones se centran en Sudáfrica. Un informe de la Asociación Africana de Centros de Datos predice que África necesita construir instalaciones de centros de datos a escala de 700 gigavatios en el resto del continente para satisfacer las crecientes demandas y adaptar el resto del continente a la capacidad y densidad de Sudáfrica.

Allí donde surgen los centros de datos, también debe existir una conectividad de larga distancia y gran capacidad. Este es el objetivo del sistema de cable 2Africa, el sistema de cable submarino más ambicioso y de mayor escala que se está desarrollando hoy en día. Con 37.000 km de longitud, el sistema 2Africa será uno de los mayores proyectos de cables submarinos del mundo e interconectará Europa (a través de cables mediterráneos desde Egipto a Italia y Marsella), Oriente Medio (a través de Arabia Saudita) y 21 puntos de aterrizaje en 16 países de África. Se espera que el sistema entre en funcionamiento en 2023/2024, ofreciendo más que la capacidad total combinada de todos los cables submarinos que sirven a África en la actualidad, con una capacidad de diseño de hasta 180 Tb/s en partes clave del sistema.

En África, vemos un uso extensivo de la infraestructura móvil, que originalmente se posicionó como una forma de superar las líneas telefónicas de cobre heredadas y proporcionar una conectividad móvil de bajo coste de forma rápida y sencilla. La Asociación GSM estima que el sector de las redes móviles en África contribuye con 184.000 millones de dólares al PIB de las naciones subsaharianas. Pero esa conectividad móvil debe ser alimentada por conexiones en centros de datos locales y redes de larga distancia y submarinas, y esta conectividad mejorada contribuirá a conectar a los 800 millones de personas en la región que se encuentran en el lado equivocado de la brecha digital y aún no tienen acceso a los beneficios económicos, sanitarios y educativos de la conectividad a Internet.

De Europa a Sudamérica
Otras rutas de conectividad global están tomando forma para hacer frente a los cambios en los patrones, incluyendo el tráfico que necesita viajar desde el sur de Europa a Sudamérica.  En la actualidad, ese tráfico normalmente pasaría de España o Portugal al Reino Unido, al otro lado del Atlántico a la costa este de los Estados Unidos, de allí a Fortaleza en Brasil, y luego hasta Río de Janeiro.

Para cuando leas esto, es probable que se haya abierto una nueva ruta directa entre Portugal y Brasil en el sistema de cable EllaLink. Esto reducirá la distancia de la ruta entre Lisboa y Río de unos 15.000 km en la actualidad a unos 9.000 km, con la consiguiente reducción drástica de la latencia y un aumento espectacular de la capacidad disponible.

Arquitectura de redes submarinas para la seguridad de los datos
Dado que la seguridad de los datos representa uno de los activos estratégicos más importantes del siglo XXI, no debería ser una sorpresa que los gobiernos se tomen en serio los riesgos inherentes asociados con las redes submarinas y presionen para que se refuercen las medidas de seguridad. Por ejemplo, los Estados Unidos lanzó recientemente la iniciativa The Clean Network, que incluye un grupo de trabajo de Clean Cable encargado de evaluar cómo es un cable submarino “seguro” y de garantizar que los cables submarinos en todo el mundo no estén sujetos a compromisos, incluso por parte de gobiernos extranjeros que buscan explotar las debilidades con fines de recopilación de inteligencia. A principios de este año, más de 20 Estados miembros de la Unión Europea (UE) se comprometieron a reforzar la conectividad de Internet entre Europa y sus socios en otras regiones del mundo mediante la firma de la Declaración sobre las “Pasarelas de datos europeas como elemento clave de la Década Digital de la UE”, una iniciativa que incluye un enfoque cada vez mayor en la seguridad de los cables submarinos y los riesgos de dependencia. Además de la arquitectura para aumentar la capacidad y el rendimiento, la seguridad de los datos está desempeñando un papel cada vez más crítico en la forma en que se diseñarán y construirán las redes submarinas en el futuro.

En conclusión
Los sistemas de cable submarino son vitales para la economía digital en todo el mundo. En el pasado, gran parte de esta actividad se centraba en Estados Unidos, pero ahora las rutas asiáticas, africanas y sudamericanas están aumentando en capacidad, con una explosión de centros de datos locales y una diversidad cada vez mayor de puntos de aterrizaje. El futuro es brillante para que estas economías en crecimiento aprovechen la oportunidad de recuperarse en el mundo post-COVID.

Andrés Madero es el director de Tecnología para América Latina y el Caribe en Infinera. Madero ha tenido una distinguida carrera en redes con amplia experiencia y conocimientos en tecnologías de capa 0-3 y arquitecturas de red, tanto desde el punto de vista de un vendedor como de un proveedor de servicios. Tiene más de una década de experiencia en la que trabajó de cerca con proveedores de servicios ayudándolos a diseñar redes de próxima generación en varios países de América Latina. Anteriormente, Andrés fue vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo Comercial en Raisecom, donde supervisó las operaciones de la empresa en las Américas. Antes de liderar el equipo de ingeniería de Raisecom, trabajó en Liberty Latin America Networks en diferentes áreas comerciales, incluida la transmisión óptica, la arquitectura de red y el campo y las operaciones. Se desempeña como copresidente de MEF y líder de clúster de ONF para LATAM. En 2021 fue seleccionado como HiTEC50, premio otorgado a los 50 ejecutivos más influyentes del sector tecnológico para Latinoamérica y España. Andrés tiene una Licenciatura en Ingeniería de la Universidad del Norte, Colombia, y una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoenix, EE. UU.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.