Banda ancha, esa ola que reúne las mejores voluntades

La emergencia sanitaria global significó un desafío para las redes de comunicación porque los volúmenes de transferencias de datos y los requerimientos de las comunicaciones se incrementaron como nunca antes. La industria, el comercio, la salud, la educación y la banca, por mencionar solo algunas de las actividades imprescindibles de la vida en sociedad, continuaron su curso -en buena medida- gracias a que las redes lo posibilitaron. Y son esas mismas redes las que se señalan como materia prima de la reactivación económica de la post pandemia.

Ese mismo desafío se tradujo, quizás, también en evidencia de la importancia de trabajar en estándares comunes y de aunar esfuerzos. Un buen ejemplo lo arrojó por estos días la Broadband Forum, foro global de la banda ancha, que reportó el segundo año consecutivo de crecimiento de adherentes, al que caracterizó como “nueva oleada”, y cuya más de dos decenas de nuevos miembros encuentran a empresas como Google Fiber, Ciena, General Mobile, Liberty Global, Merocom Solutions, Microsoft, RDK, entre otras.

El Foro “garantiza que estamos en una posición ideal para beneficiar la experiencia del usuario en el hogar conectado y desempeñar un papel clave en la contribución al área de trabajo de servicios al usuario de banda ancha”, sostuvo Stephen Kelly, líder de arquitectura de conectividad de Liberty Global.

La experiencia del usuario, las arquitecturas de la red en materia de acceso y transporte, y con el interés puesto en el desarrollo del ecosistema de 5G, el Foro mira al presente y se apalanca en el pasado, pero hace foco en el futuro, donde las nociones de hogar conectado, nube y acceso son prioridad.

“En los últimos doce meses, el Foro de Banda Ancha ha logrado avances sustanciales en los momentos más difíciles”, admitió Rhonda Heier, directora de desarrollo de membresía del Foro de Banda Ancha, y valoró positivamente a aquellos proveedores e influyentes de todo el mundo que están colaborando en este espacio para impulsar nuestro trabajo crítico en 5G, hogar conectado, nube y la próxima generación de tecnologías de acceso”.

“El trabajo del Foro sigue siendo importante para la futura inversión en redes de toda la industria y ya estamos contribuyendo a un valioso trabajo con respecto al futuro de la desagregación de puertas de enlace de red de banda ancha” sostuvo Mengmeng Li, de China Mobile, y adelantó que esperan trabajar junto con “H3C y otros miembros para hacer contribuciones valiosas a las iniciativas que definen la industria en el futuro, incluida su área de trabajo de Arquitectura de Acceso y Transporte”.

En el grupo de empresas recién incorporadas al Foro también se encuentra Google, quien hace pocos días anunció la construcción de Firmina, nuevo cable submarino que unirá a la Argentina con la costa este de los Estados Unidos y ofrece mayor resiliencia a la red y al enlace de sus clientes.

El cable llegará a la Argentina mediante Las Toninas, costa bonaerense y punto de amarre de todos los cables submarinos que alcanzan a este país, pero cuyo recorrido también involucra amarres en Uruguay y en Brasil.

Y sucede que los cables submarinos resultan algo así como la clave del desarrollo de las capacidades de las redes y su robustecimiento de cara a los nuevos tiempos y, en esta ola de repasos, a Google se sumaron otros anuncios recientes y de similar envergadura.

La activación por parte de Globenet de Malbec, es otro caso; se trata de una red de cable submarino que conecta las ciudades de Río de Janeiro, San Pablo y Buenos Aires, pero que a su vez, se incorpora a una red submarina mayor que enlaza a las principales ciudades de Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Bermuda, Brasil y, ahora también, a Argentina.

En la región, además, fue noticia reciente la fibra óptica submarina de 6.000 kilómetros que conecta a Brasil con Portugal y viceversa, y en cuyo paso por Guayana Francesa, Isla de Madeira, Islas Canarias y Cabo Verde multiplica amarres.

También cabe señalar a Mistral, que llegó a Chile de la mano de Telxius y Claro, con el objetivo de interconectar la costa oeste latinoamericana y que hoy enlaza a Guatemala con el país trasandino.

Las repasadas son noticias tan recientes que no alcanzan al mes de publicadas y su rápido sobrevuelo sólo confirma que la fibra que circunda los mares, lo hace en pos de la tan buscada estabilidad de conectividad, incremento de la capacidad y de la velocidad, pero también subida a una ola de la que nadie querrá descender.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.