Plataformas y multinacionales: el impuesto acordado por el G7 tendría un alcance limitado en América Latina

Estados Unidos, Canadá, Reino Unidos, Francia, Alemania, Italia y Japón, integrantes del G7, acordaron fomentar el pago de un impuesto corporativo global de al menos el 15 por ciento para todo tipo de multinacionales, entre ellas, las llamadas “gigantes de Internet”. Sin embargo, algunos analistas advirtieron que la iniciativa podría tener un alcance limitado en la región latinoamericana.

El pacto alcanzado por los ministros de finanzas de los países más industrializados del mundo busca que las empresas con presencia global, como Amazon, Google o Facebook, hagan un aporte económico directo en aquellos territorios en los que hacen negocios, independientemente de dónde coloquen las sedes de sus subsidiarias y, por eso, es considerado un acuerdo “histórico”.

El acuerdo del G7 ahora deberá ser confirmado en el G20 de julio y, luego, negociado de forma aún más extensa en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para Mathias Cormann, secretario general de OCDE, se trata de “un paso histórico hacia el consenso mundial necesario para reformar el sistema fiscal internacional” y sentenció que “el efecto combinado de la globalización y la digitalización de nuestras economías ha provocado distorsiones y desigualdades que solo pueden abordarse eficazmente mediante una solución acordada multilateralmente”.

Según la OCDE, esta propuesta podría generar hasta 80.000 millones de dólares en impuestos fiscales adicionales al año, que las empresas terminarían pagando a nivel mundial y que regaría las economías en momentos en que la pandemia imprimió nuevas urgencias. Sin embargo, no todos creen que esta medida favorezca a las economías de América Latina.

“La existencia de este impuesto mínimo global puede frenar la carrera fiscal entre países y permitir que las naciones latinoamericanas compitan por inversiones sin tener que sacrificar los ingresos fiscales”, le explicó al portal BBC Mundo Jaime Vargas, socio director de impuestos en la consultora EY y líder del Latin American Business Center de la firma.

Pero el ejecutivo también alertó que “dado que América Latina no alberga la sede de ninguna de las multinacionales más grandes del mundo, no está claro cómo se beneficiarían” e imaginó que podría avanzarse “a través de tratados”, como los establecidos en México y Chile, “los únicos países latinoamericanos que tienen una sólida red de tratados”.

Un relevamiento impositivo realizado en 2020 por la Tax Foundation, think tank especializado en políticas fiscales con sede en Washington, América del Sur tiene impuestos corporativos de alrededor del 27,54 por ciento, y son más altos que el promedio asiático (26 por ciento) y el europeo (19,9 por ciento).

De ese informe surgió también que, por ejemplo, Brasil y Venezuela gravan a las empresas con un 34 por ciento de impuestos corporativos, y se ubicaron en los puestos 15 y 16, respectivamente, entre los 20 países que mayor tasa impositiva tienen en el mundo.

A su vez, Martín Guzmán, ministro de Economía de Argentina valoró el acuerdo alcanzado por el G7 por tratarse de “un paso positivo para atacar la elusión impositiva de las multinacionales que debilita a los Estados Nación y que atenta contra el desarrollo de los pueblos” dijo y advirtió: “Cuidado, la tasa mínima probablemente también será la tasa máxima. Y 15 por ciento es muy poco”.

“Todavía hay mucho trabajo por hacer antes de que se aplique cualquier decisión definitiva”, afirmó Gilles Möec, economista de Axa Investment Managers (Axa IM), empresa global de gestión de inversiones.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.