Las plataformas de Internet en el ojo regulatorio estadounidense

Los legisladores del Partido Republicano y del Partido Demócrata de Estados Unidos presentaron ante la Cámara de Representantes cinco proyectos de ley bipartidistas que buscan achicar el poder de las plataformas de Internet al prohibir posiciones dominantes, evitar privilegios, cuestionar fusiones, posibilitar la portabilidad de datos y multiplicar los controles, entre otras medidas.

En resumidas cuentas, hay tres iniciativas que buscan prohibir que una plataforma dominante en un mercado participe de otro negocio que dependa de aquel en el que tiene posición consolidada; impedir que privilegien sus productos frente al de terceros, e incrementar las exigencias para las fusiones, es decir, que exigiría que la plataforma demostrara que la empresa adquirida no compite con ningún producto o servicio con la adquirente.

A su vez, la cuarta iniciativa exigiría a las plataformas a que facilitaran la portabilidad de los datos de sus usuarios en caso que lo desearan, inclusive, a una empresa de la competencia; y la quinta aspira a incrementar las partidas presupuestarias para que el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio pueda cumplir las tareas de monitoreo de las plataformas y analizar sus procesos de fusión y que, según The New York Times, son las que mayor posibilidad de aceptación tienen.

Inclusive, el medio citó a David Ciciline, presidente del Subcomité Antimonopolio, quien sostuvo que “los monopolios tecnológicos no regulados tienen demasiado poder sobre nuestra economía. Están en una posición única para elegir ganadores y perdedores, destruir pequeñas empresas, subir los precios a los consumidores y dejar a la gente sin trabajo”.

Los proyectos tomaron como punto de partida las recomendaciones presentadas el año pasado por el Subcomité Antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, acerca del control de las plataformas y sus fusiones empresarias, entre otros aspectos.

Inclusive, Ciciline subrayó que la agenda propuesta “nivelará el campo de juego y garantizará que los monopolios tecnológicos más ricos y poderosos sigan las mismas reglas que el resto de nosotros”.

“Desde Amazon y Facebook hasta Google y Apple está claro que estos gigantes tecnológicos no regulados se han vuelto demasiado grandes como para preocuparse”, dijo la representante estadounidense Pramila Jayapal, demócrata del estado de Washington y patrocinadora de la medida y que publicó El Economista de México, medio que, a su vez, sostuvo que la Cámara de Comercio de Estados Unidos, “se opone firmemente” al enfoque de los proyectos de Ley.

“Los proyectos de ley que se dirigen a empresas específicas, en lugar de centrarse en las prácticas empresariales, son simplemente una mala política (…) y podrían ser declarados inconstitucionales”, dijo Neil Bradley, en un comunicado oficial de la Cámara.

El debate que estas iniciativas legislativas abren se inscriben en una tendencia mayor en la que los Estados Nación buscan limitar el poder de las plataformas, desde diversos enfoques.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.