Y el elegido es… Nokia será el proveedor de la red 5G SA de Dish

Después de algunos meses de misterio se supo quién será el proveedor de la red 5G standalone (SA) de Dish, basada en la nube de Amazon Web Services (AWS). Aunque parece un trabalenguas, no lo es. Son cada vez más las empresas que deberán hacer su parte en las redes móviles de este presente teñido de futuro y, en este oportunidad, Nokia fue el vendedor elegido por el operador norteamericano para su red 5G montada en la nube.

TeleSemana.com había anticipado meses atrás sobre la avanzada de Dish en el mundo 5G de la mano de AWS. Y había comparado esa decisión con la de Rakuten, la operadora japonesa pionera en esto de construir una red 5G SA claudificada, decisión que la convirtió a su vez en la compañía más innovadora en cuanto al modo en que encaró ese despliegue.

Nokia construirá el core de la red 5G SA sobre la nube pública de AWS para habilitar la automatización necesaria que permita satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. Esto permitirá a Dish admitir y generar nuevos casos de uso de 5G tanto para empresas como para consumidores. Este último punto no es menor por cuanto hasta ahora el discurso de 5G venía muy centrado en la disponibilidad de nuevos servicios para las organizaciones en general más que para el público final.

Y esto, de acuerdo a lo que aseguraron las empresas en el comunicado en donde dieron la noticia, permitirá ofrecer más capacidad de respuesta, flexibilidad y eficiencia que habilite la creación de servicios innovadores. A nivel de la red, la automatización de las operaciones en curso y las capacidades de desbloqueo cruciales, como la división de redes, serán el nuevo escenario en el que se diseñen las prestaciones futuras. Todo esto, también hay que decirlo, en el marco de Open RAN. 

¿Qué rol tomará Nokia en este despliegue? Además de proveer el equipamiento, brindará núcleo de voz, de paquetes en la nube, también la administración de datos de suscriptores, la de dispositivos, de seguridad de red NetGuard, y servicios profesionales de seguridad extremo a extremo para Dish. Lo que toma a su cargo Nokia le permitirá a la operadora crear nuevas prestaciones sobre 5G “mientras administra su red de manera rentable con automatización zero touch y el cumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio basados en la arquitectura SBA de Dish”, indicaron en el comunicado.

“Implementar las soluciones de Nokia en el core de la red 5G SA sobre la nube de AWS permitirá optimizar nuestras operaciones de red para lanzar nuevos software y servicios rápidamente y de manera eficiente. Nos permitirá integrar innumerables casos de uso para clientes. Esta colaboración es un paso importante en nuestra misión de desplegar en los Estados Unidos la primera red cloud-nativa, basada en una red 5G Open RAN”, dijo Marc Rouane, chief network officer de Dish.

Desde Amazon, su vicepresidente, Dave Brown, señaló que “la red de Dish cloud-nativa 5G será el primer ejemplo de cómo los nuevos carriers pueden revolucionar la conectividad inalámbrica en la era 5G”, mientras que Raghav Sahgal, presidente de servicios de red y cloud de Nokia apuntó que “la colaboración entre AWS y Dish los coloca a la vanguardia de la industria al permitir entregar beneficios clave de 5G como la agilidad y la escalabilidad a sus clientes a través de una arquitectura probada”.

Con esta determinación Nokia se anota un poroto en el mundo de las nuevas redes 5G SA basadas en la nube pública y con formato Open RAN. Todo un dato en un mundo que, a nivel de equipamiento, promete venir bien movido en los próximos años.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

2 Comentarios

  1. Excelente, buen análisis y útil para quienes seguimos la evolución de las redes 5G.

Comments are now closed for this post.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.