Integración Parte 2: etapas y modelos de integración

A medida que Open RAN entra en la etapa de comercialización, queda claro que la etapa de implementación ha sido impulsada por el ecosistema e incluye la planificación y el diseño de la solución, la gestión de la cadena de suministro, la logística de envío, las pruebas de componentes, la optimización de RF y las pruebas de conducción. Los productos de acceso por radio tienen tolerancias mucho más pequeñas que en la red central y requieren pruebas exhaustivas antes de las implementaciones. OpenRAN introduce un concepto muy extraño a los MNO: una RAN “mejor en su clase”. Open RAN es la RAN “mejor de su clase”.

Crear una es un trabajo en progreso, y aquí es donde entran en juego TIP, O-RAN Alliance y sus miembros: para completar la integración, prueba y verificación del sistema para crear planos aprobados y diseños de referencia, para que los operadores puedan salir e implementar, una RAN probada, verificada y la “mejor en su clase”. Vodafone espera que TIP pueda ayudar a dirigir la industria hacia un enfoque más uniforme para la integración de sistemas mediante la creación de un “hub central”, coordinado por TIP, que permitiría a los operadores móviles compartir experiencias. “Este es uno de nuestros aprendizajes de los ensayos [TIP]”, dijo Santiago Tenorio, Jefe de Estrategia y Arquitectura de Redes, Vodafone en un seminario web reciente.

Los festivales de conectividad (Plugfests) de TIP y O-RAN ayudan a los proveedores de hardware, proveedores de software e integradores de sistemas (SI) a combinar sus esfuerzos de integración y prepararse para las implementaciones de campo.

Mientras continúan los esfuerzos de colaboración, el éxito de Open RAN depende de la capacidad del ecosistema para desarrollar y ejecutar un modelo de prueba e integración. Un documento de Samsung afirma que muchos proveedores de servicios creen que casi el 80 por ciento de las tareas de verificación son comunes en todos los MNO.

En el pasado, la mayoría de los contratos de integración o mantenimiento eran para proveedores de RAN, ya que eran especialistas. A medida que el software facilite la integración de la red, veremos que los SI que en el pasado eran responsables de la construcción del sitio principalmente de componentes físicos, se convierten también en integradores de software. La compatibilidad plug-and-play casi lista para usar con las implementaciones principales, la madurez tecnológica y la adopción de estándares Open RAN ayudan a dar ese poder a los SI y simplificar las implementaciones.

En la etapa de mantenimiento, un solo proveedor de RAN es una solución fácil de soporte y puede proporcionar mantenimiento basado en el SLA de servicio para realizar el monitoreo del rendimiento, los servicios de campo y el soporte del ciclo de vida. Pero en Open RAN, cada vez que ocurre una falla en la red, recae en múltiples partes: desde el integrador del sistema hasta los proveedores de diferentes elementos de hardware y software. No hay un cuello que ahogar.

En la etapa de mantenimiento, un solo proveedor de RAN es una solución fácil de soporte y puede proporcionar mantenimiento basado en el SLA de servicio para realizar el monitoreo del rendimiento, los servicios de campo y el soporte del ciclo de vida. Pero en Open RAN, cada vez que ocurre una falla en la red, recae en múltiples partes: desde el integrador del sistema hasta los proveedores de diferentes elementos de hardware y software. No hay un cuello que ahogar.

La implementación de RAN y CD/CI basada en software permite una implementación más rápida de funciones mejoradas, lo que permite al operador ajustar las funciones de rendimiento para su red y desplegar nuevas funciones avanzadas como Carrier-aggregation para mejorar el rendimiento. Un enfoque de DevOps con CD/CI puede enviar actualizaciones rápidamente a muchos sitios diferentes, todos automatizados y orquestados. Además, los operadores móviles comenzarán a implementar procesos y modelos operativos más flexibles para aprovechar Open RAN con un plan de migración que incluirá el cambio de la forma en que se adquiere RAN, nuevas herramientas de software, OSS y mejora de la fuerza laboral para administrar el RAN “mejor de su clase” habilitada por software.

Al obtener diseños de referencia y planos resultantes de las pruebas en los entornos y las pruebas de campo del Open Test and Integration Center (OTIC), los MNOs pueden ganar más confianza en la interoperabilidad de múltiples proveedores y enfocar sus esfuerzos de red en vivo en acelerar sus implementaciones de Open RAN al hacer la RAN “mejor de su clase” más fácil de comprar, implementar y mantener.

Disipando el miedo, la incertidumbre y la duda sobre la integración de Open RAN

Tareas del operador móvil en la integración

En un nivel muy alto, podemos decir que los operadores realizan las siguientes tareas importantes.

  • Estrategia de servicio: todos los operadores deben centrarse en a quién se dirigen con su red y cómo. Por lo general, este es el primer paso antes de que se lance la red y también es un proceso continuo, ya que los proveedores de servicios deben reevaluar continuamente sus estrategias.
  • Una red móvil no puede existir sin espectro, por lo que la compra de espectro es otra tarea importante.
  • Incluso antes de que se haya comprado el espectro, los operadores deben comenzar a evaluar a los proveedores en función de su estrategia, visión y qué espectro es probable que compren. Una vez que se ha comprado el espectro, deben seleccionar proveedores y comprar equipos.
  • Luego están las actividades a las que nos referimos como “Negocios de la red como de costumbre”. Estas son las tareas que ocurren continuamente. Estos incluyen: arrendamiento y / o sitios de construcción; desplegar y configurar equipos; optimización y pruebas de conducción (drive testing) de los sitios implementados; mantenimiento para asegurarse de que todos los sitios existentes continúen funcionando sin problemas; gestión de fallos en caso de problemas; y, finalmente, actualizaciones que podrían estar relacionadas con equipos, tecnología, backhaul, energía, etc.
  • Una de las actividades importantes pero que a menudo se pasa por alto en una red es digital, ventas y marketing. Cualquier red debe asegurarse de que sea atractiva para diferentes tipos de personas, y aquí es donde estas actividades juegan un papel importante.
  • Facturación y operaciones aseguran que a los usuarios finales se les facture de manera correcta y consistente para que haya un flujo de dinero hacia adentro. Las operaciones cubren un área muy amplia que incluye la captura de pedidos, la gestión de pedidos, la gestión de las relaciones con los clientes, la gestión de inventarios, el buen funcionamiento de la red, etc.
  • Finalmente, la atención al cliente es otra área clave. Si bien muchos operadores están pasando de CSPs a DSPs, todavía existe un papel para los servicios de atención al cliente basados en el centro de llamadas además del soporte web, soporte en redes sociales como Twitter y Facebook, soporte por chat a través de SMS, aplicación o sitio web, etc.

Se estima que RAN es el 60% de CAPEX y OPEX y, por lo tanto, el factor de costo más importante en el que enfocarse en telecomunicaciones.

Volviendo a las tareas del operador de alto nivel, muchos operadores subcontratan la tarea de arrendamiento y / o construcción de sitios a  empresas de torres o infraestructura. estas podrían ser compañías independientes o dirigidas por operadores, como se está volviendo común hoy en día. Del mismo modo, cuando se trata de muchas de las tareas habituales del negocio en red, muchos operadores y proveedores de servicios las subcontratan a una empresa de servicios gestionados. Se estima que alrededor del 80% de las redes móviles de todo el mundo utilizan un proveedor de servicios gestionados para algunas tareas. De hecho, algunos de los proveedores de equipos de red establecidos obtienen la mayor parte de su dinero ofreciendo servicios de esta manera.

Habrá proveedores de RU, proveedores de servidores COTS y proveedores de software DU y CU. Si generalizamos las inquietudes, se verán similares a las que se muestran a continuación.

Fuente: Parallel Wireless

Si miramos las redes hoy en día, podemos decir aproximadamente que el costo de integración del sistema es el costo del sistema RAN, que incluye los costos de hardware y software, los costos de soporte y, finalmente, los costos de los servicios. Cuando el equipo Open RAN se introduce en la red, existe un costo de hardware y software de RAN separado, ya que RAN ahora está desagregado y probablemente también tenga diferentes proveedores de hardware y software. Además, habrá costos de soporte y servicios como en el caso de las redes tradicionales. A largo plazo, es posible que se requieran integradores de red y nodos en la red, lo que puede aumentar el costo y la complejidad. El proveedor de equipos de red titular pregunta si los costos de las redes RAN tradicionales serán más bajos o si los costos de la implementación de Open RAN a largo plazo serán menores. Si bien esta imagen proporciona a todos un tema en el que pensar, no se aplica a todos los escenarios y puede ser engañoso.

Fuente: Parallel Wireless

Hay muchos casos de operadores con un sólido conocimiento técnico interno, que son más que capaces de gestionar la integración entre los diferentes componentes de Open RAN y los propios proveedores. Con los operadores gestionando la integración, creemos que los costos a largo plazo serían mucho más bajos en comparación con los de los proveedores que venden kits patentados. Además, los operadores se beneficiarían de la innovación continua en el hardware y los servidores, impulsada por la apertura del ecosistema. Hay muchos casos en los que el operador prefiere subcontratar sus actividades habituales a un proveedor de servicios gestionados y centrarse en la innovación del servicio. En este caso, el proveedor de servicios administrados sería responsable de la integración de diferentes kits de Open RAN para diferentes proveedores.

Fuente: Parallel Wireless

Papel de los proveedores de servicios gestionados en la integración de OpenRAN

Los proveedores de servicios administrados (MSPs) son expertos en el manejo de kits de varios proveedores. Tienen acceso a personas con experiencia, lo que les permite comprender rápidamente los conceptos básicos de las nuevas tecnologías y continuar brindando sus servicios sin interrupciones. Además, durante la fase de introducción, se supone que todos los proveedores estarían dispuestos a proporcionar información sobre sus productos, transfiriendo así el conocimiento esencial al personal de MSP. Aquí también, creemos que los costos a largo plazo para un operador serían mucho más bajos en comparación con los de los proveedores que venden kits patentados y, al mismo tiempo, se beneficiarán de la innovación continua en el ecosistema.

 

Fuente: Parallel Wireless

Papel de los proveedores de hardware y software en la integración

Otro posible enfoque con la integración de Open RAN es que un proveedor de software o hardware se haga responsable de la integración y trabajaría con todos los demás socios de Open RAN para que el operador entregue la red Open RAN. Este enfoque sería más económico y eficaz para el operador, pero muchos proveedores más pequeños no estarían necesariamente dispuestos a adoptar este enfoque. No obstante, es común, al menos al introducir Open RAN en una red.

Fuente: Parallel Wireless

Papel de los integradores

El enfoque final, del que probablemente escuche más, es que un integrador administra la red Open RAN. En muchos casos, estos integradores serían los que enviarían RFI (solicitud de información) y RFP (solicitud de propuesta) y firmarían el contrato con los operadores. Esto también les proporcionaría la flexibilidad de cambiar los proveedores de hardware o software siempre que presten los servicios acordados. En este caso, los ahorros a largo plazo para el operador no serían tanto como en casos anteriores, pero aún serían mayores en comparación con la implementación con equipos patentados de los proveedores tradicionales.

En conclusión, ciertamente hay algunas consideraciones importantes con respecto a la integración de Open RAN. Habiendo trabajado con muchos operadores diferentes en diferentes partes del mundo, no vemos la integración como un problema que ralentizará el despliegue de redes Open RAN o hará que un operador reconsidere sus despliegues.

Eugina comenzó su carrera en telecomunicaciones como secretaria y logró avanzar hasta ser nombrada VP de Marketing de Parallel Wireless. Cuenta con 19 años de experiencia en estrategias de marketing, liderando marketing corporativo y comunicaciones para pequeñas y grandes compañías globales. Colaboró en establecer a PArallel Wireless como el principal proveedor de soluciones OpenRAN a nivel global. En Cisco, fue responsable de planeación fiscal, administrando un presupuesto de más de 20 millones, y en toda la integración de actividades de marketing para los productos y portafolio de soluciones de proveedores de servicio (SP Mobility) e IPNGN. También lideró la estrategia GTM para el lanzamiento de una nueva familia de routers virtualizados y ganó el Ad Age B2B Best Award por campañas integradas por debajo de los 200K. Antes de su trabajo en Cisco, fue Marketing Manager para Starent y ha manejado la comunicación estratégica para el lanzamiento de la adquisición de Starent Networks por parte de Cisco durante el Mobile World Congress 2010. Ha orquestado una combinación de comunicaciones, presentaciones, iniciativas con AR/PR para construir la marca Starent. Eugina cuenta con un Master en Educación de la Universidad de Enseñanza de Moscú y ha sido estudiante de grado en computación del CDI College in Toronto, Canada.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.