Un foro verde y muchas iniciativas con el color de la conciencia ambiental

El achicamiento de la emisión de carbono por unidad de servicio de datos y la optimización del consumo energético se erigen como prioridades de las estrategias planteadas por el sector de las telecomunicaciones y la tecnología de cara a desarrollar un modelo de negocio sostenible y sustentable y que, como es de esperarse, formó parte de la agenda prevista por el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC Barcelona, por su sigla en inglés). Sí, el foro que se tiñe del color de la conciencia ecológica da lugar a debates y exposiciones acerca del cuidado medioambiental y el desarrollo de acciones concretas.

En la presentación del Foro Verde, la propia agenda del MWC señala que a finales de este año, la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26), que se realizará en Glasgow, enfatizará sobre la necesidad de avanzar en una transformación industrial de cara a un futuro más sostenible: “La industria móvil está tomando medidas prácticas y es una de las más avanzadas en términos de establecer sus compromisos hacia el cero neto para 2050”, explica la organización y adelanta que “el mayor impacto climático positivo radica en el potencial de la telefonía móvil para permitir que otros sectores de la economía reduzcan sus propias emisiones”.

¿Cómo pueden los sectores público y privado trabajar juntos para aprovechar la tecnología móvil para una recuperación digital verde? ¿Pueden las políticas acelerar la transformación de la industria en actores con bajas emisiones de carbono o sin emisiones de carbono? ¿Qué se puede hacer para estimular la innovación y la colaboración para una economía baja en carbono? Esas y otras fueron las preguntas que las ponencias agendadas buscaron responder y que seguirán indagándose en los días sucesivos.

Sucede que la disminución de la huella de carbono o de emisiones de gases de efecto invernadero integran los tópicos que el sector abrazó con acciones concretas y que lo demuestran testimonios como el ofrecido por David Li, presidente de Huawei Europa Occidental: “La huella de carbono de la industria de las TIC representa alrededor del dos por ciento de las emisiones totales, pero las tecnologías de las TIC pueden utilizarse para reducir las emisiones globales totales hasta en un 20 por ciento”.

En ese mismo sentido, el ejecutivo de Huawei también subrayó que “la integración de tecnologías digitales y energéticas nos permite utilizar nuevos avances tecnológicos en inteligencia artificial, conectividad y cloud computing para digitalizar la industria energética”, dijo en relación a la eficiencia que implica el utilizar bits (unidades básicas de información digital) para administrar vatios (unidades básicas de energía).

Y tal como lo reflejó ayer TeleSemana.com, en la ponencia de Stephane Richard, CEO de Orange y presidente de GSMA, quedó claro que el cambio climático es “el mayor desafío al que se enfrenta el mundo hoy”, al tiempo que la Monica Sala, CTO de Orange España, señaló que prevén alcanzar la neutralidad de carbono en 2040

A estos testimonios, se sumaron también los de Carina Lopes, directora de la Sociedad del Futuro Digital de Mobile World Capital Barcelona, quien consideró que alcanzar emisiones netas de carbono cero “no es suficiente”; Steven Moore, jefe de acción climática de la GSMA, señaló que los operadores “dependen” de la energía verde para ayudar a lograr los objetivos de otros sectores

A su vez, al ya conocido objetivo de Telefónica de alcanzar emisiones netas cero en 2025, Juan Manuel Caro Bernat, director de Transformación Operativa del Grupo Telefónica, agregó la intención de reducir la huella de carbono operativa de la compañía tanto como les sea posible, “más allá del escenario de 1,5 ° C; y neutralizaremos las emisiones restantes a través de proyectos de absorción de CO2”.

Hacer más eficientes las redes es parte de esta búsqueda y la voz de Gideon Kutz, director senior de tecnología de Qualcomm, apuntó a ese enfoque al sostener que la compañía avanza en la reducción del consumo de energía sin sacrificar la calidad de la señal.

Sucede que Qualcomm prevé la optimización del consumo de energía aún cuando la red transmite de forma activa porque apunta a sumar eficiencia al amplificador de potencia (PA) de la red, dado que éstos suelen ser un factor “importante” de ineficiencia energética en las estaciones base y que, en algunos casos, hasta implica un “aumento de la eficiencia espectral”.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.