Los números de la banda ancha fija terminaron en verde en 2020 en Colombia

Tal como ocurrió con los servicios móviles, Colombia presentó números positivos en el servicio de Internet fijo que registró un avance de casi 12 por ciento en 2020. El estudio llevado a cabo por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) recalcó una vez mas la importancia de la Internet fija, que adquirió aún mas relevancia durante la emergencia sanitaria por el covid-19.

De acuerdo con el análisis, en diciembre de 2020, Internet fijo alcanzó los 7,8 millones de accesos, superando en 812.000 accesos observados al cierre de 2019, lo que representó un crecimiento de 11,6 por ciento, según la CRC. En cuanto a los ingresos reportados por este servicio durante 2020 alcanzaron casi los 1.400 millones de dólares, un incremento del 10,1 por ciento frente al año 2019.

El estado colombiano quiere que estas cifras continúen evolucionando, por eso hace dos meses sancionó la ley que eleva a Internet como un servicio publico esencial. La misma estipula estimular el despliegue de infraestructura y la conectividad en el territorio.

Las velocidades de carga y descarga de Internet fijo continuaron la línea de crecimiento ubicándose el promedio nacional en 34,4 Mbps para la de descarga y 11,4 Mbps para la de carga. Esto significó alzas de 81,8 por ciento y 82,4 por ciento frente al 2019, respectivamente.

Al poner la lupa en la velocidades de descarga por regiones, Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín se llevaron la corona con un promedio de 42,9 Mpbs, mientras que para las restantes 24 ciudades fue de 38,8 Mbps y para los municipios del país de 20,6 Mbps. El mismo comportamiento se repitió con la velocidad de carga para las ciudades principales al alcanzar los 13,8 Mbps mientras que en las 24 ciudades y áreas metropolitanas fue de 13,1 Mbps, y de 6 Mbps en el resto del país.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.