El negocio de la billetera digital en Argentina y la región, ¿fintech o telco?

Los usuarios móviles son ávidos de nuevos servicios, de prestaciones y de habilidades en línea, y los operadores lo saben; sin embargo, eso no siempre alcanza. Y la billetera digital es un ejemplo de promesas sin cumplir ¿o no celebra una década aquella promesa del celular como medio de pago? Bueno, pero como al que espera todo le llega, la novedad de rigor corre por cuenta de Personal Pay, servicio de Telecom de Argentina que está en su estadío de prueba y que sería la primera experiencia en su tipo en el país. En la región, el paisaje es diferente porque hay más operadores lanzados al negocio. Sin embargo, nada indica que sea una punta de lanza.

Personal Pay es el servicio que Telecom Argentina está probando, sobre cuyo lanzamiento aún no estableció plazos y mediante el que promete ofrecer la apertura de una cuenta gratuita en tres minutos, que posibilitará enviar y recibir dinero desde el teléfono, cargar saldo y acceder a beneficios extra, entre otras prestaciones. “Personal Pay es para todos. No necesitas ser cliente Personal”, aclara la compañía en la landing page de la iniciativa que espera en boxes.

Claro Argentina (América Móvil), por su parte, anunció en junio pasado una alianza con Docomo Digital, integrador de tiendas de aplicaciones digitales, para facilitar la compra de contenido digital a través de la facturación directa al operador (DCB, por sus siglas en inglés), como una habilidad embebida en la tienda de aplicaciones del terminal Samsung Galaxy. Sin embargo, y aunque este tipo de soluciones faciliten las compras desde el celular, no son estrictamente billeteras digitales en la totalidad de funcionalidades que el concepto involucra.

Sucede que el de las billeteras digitales es un negocio que se extendió bastante, pero lo hizo de la mano de otras entidades, más asociadas al mundo financiero como la app Modo, la del Banco Nación (BNA+) y/o la del Banco de la Provincia de Buenos Aires (Cuenta DNI); y por sobre todo, a otras entidades más vinculadas a la industria financiera con un pie en la tecnología, conocidas como fintechs, como Mercado Pago y Ualá, entre otras, y cuya totalidad de descargas superan los ocho millones.

De hecho, en la Argentina ya existen más de 14 millones de CVU (cuentas virtuales) y en junio pasado, cerca del 36 por ciento del total de las transferencias realizadas fueron desde y hacia esas CVU, de acuerdo a datos del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Por detallar una de estas experiencias, la app del Banco Provincia acaba de difundir que los consumos en comercio de su billetera digital se incrementaron un 57 por ciento entre junio y julio y que, hasta el momento, posee 3,4 millones de personas usuarias. En julio, Cuenta DNI tuvo un hito de ingresos desde que se relanzó la propuesta, en abril de 2020, al contabilizar 1,62 millones de operaciones por más de 33,1 millones de dólares (3.206 millones de pesos argentinos).

Para el X Informe de Tendencias de Medios de Pago, que acaba de presentar Minsait Payments, Argentina es el país de la región donde más billeteras virtuales incorporó entre la población bancarizada: el 80 por ciento coincidió en que cada vez se usa menos el dinero en efectivo y el 30 por ciento en que existe un gran riesgo de reversibilidad tan pronto sea alcanzada la nueva normalidad. E, inclusive, la adopción se evidenció en el incremento del uso del celular a través del uso del código QR, al pasar de un 34 por ciento a un 54 por ciento en el último año.

En la región, el paisaje es diferente porque hay más operadores lanzados al negocio, aunque de momento no pareciera ser punta de lanza. Para observar un mercado, bien vale depositar la vista en Brasil. Allí, por ejemplo, Claro lo ofrece desde noviembre de 2020 para su cartera de clientes, acuerdo mediante con el banco Isbursa, y en abril de 2021 anunció que su billetera digital Claro Pay, ahora, alcanzaría al público en general.

También en abril, Telefónica Brasil (Vivo) presentó a Vivo Pay, app de servicios financieros que permite realizar diversas transacciones bancarias y que ofrece paquetes de datos gratuitos para sus clientes.

A su vez, fue noticia reciente, el anuncio de que TIM Brasil profundizará su Plataforma de Clientes, esquema de ofertas innovadoras que prevé ampliar en septiembre y para el que avanza en la selección de un socio que le permita lanzar su billetera digital antes de fin de año. Aunque TIM ya posee una alianza con el banco digital C6, ésta no implica pagos móviles.

En Paraguay, a su vez, hace dos meses se comenzó a discutir los alcances del proyecto de “Ley de los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”, por el que los operadores móviles -entre otros actores- reclamaron que ciertos artículos introducirían cambios negativos en un mercado muy poco bancarizado pero donde la billetera digital sí caló profundo. Sin embargo, este debate aún no consigue resolverse.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.