Las empresas están perdiendo el interés en las redes privadas por lentitud y promesas incumplidas

Desde su concepción la 5G prometió una revolución productiva a las empresas. Los avances de la nueva generación predecían la llegada de IoT, la inteligencia artificial (IA) y la robótica. Estas innovaciones le habrán quitado el sueño a más de uno ya que potenciarían la productividad, la seguridad y la eficacia de las operaciones empresariales. Pero está revolución se está tornando lenta y tediosa, lo que está impacientando a los empresarios y obligándolos a buscar otras soluciones. El hecho de que el interés en las redes privadas se esté desacelerando indica que la industria de las telecomunicaciones necesita repensar radicalmente su enfoque a 5G empresarial o perder la oportunidad por completo.

Hay más de 290 implementaciones de redes privadas en el mundo, según una nueva investigación publicada por la firma global de asesoría tecnológica ABI Research.

En China, la industria asume que hay varios cientos de implementaciones de redes privadas, pero sólo 40 se abren a la masividad. Alemania, por su parte, informa un total de 146 licencias otorgadas a empresas para el despliegue de una red privada móvil. Sin embargo, el interés de Alemania en las redes privadas se está desvaneciendo. Mientras que la Agencia Federal de Redes (Bundesnetzagentur) contó más de 80 nuevas solicitudes de licencias locales en la segunda mitad de 2020, sólo hubo 20 solicitudes más en el segundo trimestre de 2021.

Mirar las motivaciones detrás de las implementaciones de redes privadas existentes confirma esta alarmante observación. En China, por ejemplo, casi todas las implementaciones de redes privadas son para casos de uso empresarial de la vida real, motivados por la demanda. Por el contrario, en Alemania, la mayoría de las redes privadas están constituidas por integradores de sistemas o proveedores de soluciones de automatización de fábricas, con el objetivo de exhibir capacidades 5G y probar soluciones para integrarlas en sus ofertas de productos.

“La mayoría de las implementaciones de redes privadas en Alemania se basan esencialmente en las ventas y solo unas pocas implementaciones se utilizan realmente para mejorar los flujos de trabajo y las operaciones empresariales. El hecho de que estas actividades impulsadas por las ventas dominen el número de redes privadas en Alemania es otra señal de advertencia de que la 5G empresarial todavía tiene un largo camino por recorrer”, explica Leo Gergs, analista senior de redes privadas y conectividad empresarial en ABI Research.

El lento crecimiento de las redes privadas muestra que hay una necesidad crítica de actuar ahora, ya que la ventana de oportunidad para la 5G empresarial se está cerrando. Las empresas esperan ansiosamente las capacidades 5G que se les prometió durante más de tres años. A medida que se dan cuenta de que el soporte completo para comunicaciones de latencia ultrabaja (URLLc) y las redes sensibles al tiempo aún tardarán años en madurar, se están volviendo cada vez más impacientes y comienzan a buscar alternativas tecnológicas.

Para apuntar con éxito a la oportunidad de la red privada empresarial, la industria de las telecomunicaciones necesita repensar radicalmente su enfoque. La misma debe adoptar iniciativas de liberalización del espectro y considerar modelos comerciales flexibles que se puedan ajustar para abordar los requisitos empresariales heterogéneos.

Las iniciativas de liberalización del espectro, que permiten a las empresas acceder a licencias o compartir el espectro de la red móvil sin tener que pasar por un operador de red móvil tradicional, pueden actuar como un habilitador importante en este contexto y el hecho de que cada vez se implementen más de estas iniciativas muestra a los reguladores voluntad de crear condiciones favorables. “Sin embargo, los reguladores sólo pueden hacer una parte del trabajo. Ahora depende de los operadores, de los proveedores de infraestructura, de los fabricantes de conjuntos de chips y de los integradores de sistemas aceptar su responsabilidad y cumplir con lo que se les ha prometido a las empresas desde el principio”, concluye Gergs.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.