Telefónica y Millicom obtuvieron el sí del sandbox regulatorio de Colombia

La incógnita se reveló. Telefónica y Millicom fueron las empresas que cumplieron con los requisitos de experimentación que habilitó el sandbox regulatorio de Colombia, que tiene como objetivo innovar en la materia a partir de propuestas elevadas por los actores del mercado. El proceso, que arrancó en abril con 23 propuestas, terminó finalizando con sólo tres aceptadas, pertenecientes a las operadoras mencionadas.

En este sandbox regulatorio, un juego de palabras que alude a los areneros de las plazas y parques para experimentar pero en términos de regulación, Telefónica logró insertar dos proyectos y Millicom el restante. La primera, bajo la denominación Colombia Telecomunicaciones, tal la razón social con que opera en ese país, tuvo luz verde para la iniciativa orientada a llevar conectividad a las zonas rurales, y para el desarrollo de una herramienta que permita observar la experiencia del cliente. La segunda, Colombia Móvil, conocida en estas tierras como Tigo, logró el visto bueno para el proyecto que busca simplificar la contratación de servicios.

¿Qué cuestiones observó la Comisión Reguladora de Comunicaciones (CRC) para que sólo tres propuestas -luego que 10 hayan llegado a la fase final- sean tomadas en cuenta?

Los proyectos tenían que cumplir cuatro criterios: de innovación, de beneficio para los ciudadanos, de necesidad demostrada, y de experiencia del proponente. Y sólo las tres seleccionadas fueron las que alcanzaron ese 100 por ciento de requisito que se exigía.

Tal como se dijo, de Telefónica se aprobaron dos iniciativas. Una de ellas es Internet en las zonas rurales y periurbanas a través de cobertura móvil celular 4G Open RAN. El objetivo es llevar cobertura a esas áreas a partir de esta tecnología que la compañía está probando con fines industriales en Puerto Madryn, la ciudad argentina conocida por las ballenas, ubicada en la provincia de Chubut; y otras experiencias más orientadas a la reducción de la brecha de conectividad en localidades de Brasil.

La segunda propuesta de Telefónica se llama Herramienta SOC (Service Operation Center) que apunta a implementar una plataforma que mida la experiencia de los usuarios del servicio de Internet móvil. En los últimos meses, y producto de la fuerte competencia que existe entre los cuatro operadores móviles que existen en este país -Movistar, Claro, Tigo y WOM, además de los MVNO- se han estado enrostrando diversos estudios que van desde la cobertura de servicio hasta la calidad, para demostrar que son los mejores en tal o cual cosa. No obstante, el tema de la calidad de servicio adquirió envergadura en pandemia y, sin dudas, se convirtió en uno de los temas de la agenda de la industria al mismo nivel que la ampliación de Internet hacia quienes aún no están conectados.

El tercer proyecto aprobado fue el de Tigo, Contrato Convergente, que apunta a simplificar el proceso de contratación de los servicios fijos y móviles en modo pospago para los ciudadanos que quieren un contrato unificado.

¿Cómo sigue la historia? Según informó la CRC a través de un comunicado, a partir de ahora se inicia la fase de experimentación. Esto es, gozarán de la flexibilización de medidas durante un período de tiempo cuya extensión aún no está aclarada. Finalizado ese lapso se analizará si esas ideas tuvieron éxito y si podrían inducir a un ajuste del marco regulatorio vigente con la intención de implementar esa propuesta de manera permanente. No hay precisiones, hasta el momento, sobre cuándo arrancarían estos proyectos. De hecho, las operadoras están expectantes a las próximas resoluciones que surjan del regulador.

Previo a ello, la CRC se reunirá con las operadoras que llegaron a la fase final para definir los riesgos y salvaguardas de los proyectos, como también los indicadores de éxito, la información que tendrá seguimiento, los protocolos de recolección además de las condiciones particulares que deberán cumplir en este proceso.

El de Colombia es el primer sandbox regulatorio en materia de telecomunicaciones. Hasta ahora, las experiencias mundiales se han concentrado sobre todo en los sectores energético y financiero. De ahí el interés que despertó esta iniciativa a nivel regional.

Carlos Lugo Silva, presidente de la CRC, dijo en el marco de BCN Summit realizado por TeleSemana.com en junio pasado que esta iniciativa se enmarca en la necesidad de “tener equidad en el acceso a las comunicaciones y a los servicios que en estos tiempos es muy importante”, que garanticen el acceso a los restantes derechos.

Y destacó que el sandbox permitirá habilitar a los distintos operadores a que puedan desarrollar nuevos negocios sin tener en consideración de manera estricta la regulación, aunque sí estarán bajo una supervisión compleja y específica de parte del regulador con el objetivo de probar productos, servicios y soluciones con flexibilidad regulatoria. Jugar en el arenero pero para tener mejores servicios de telecomunicaciones.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.