ABI Research advierte de la necesidad de modernizar las soluciones de trasporte de los centros de datos 5G

Los centros de datos están teniendo un rol cada vez mas destacado en las construcciones de redes 5G. Los operadores que se encuentren en proceso de transición a 5G Standalone (SA) deberán tener un conocimiento de las demandas técnicas de estos centros y de los habilitadores tecnológicos asociados que puedan ayudarlos a ejecutar dichas demandas.

Segun ABI Reserch, los centros de datos se pueden clasificar en función a su proximidad geográfica de los usuarios finales y las capacidades en las que pueden admitir funciones de red específicas. Algunos están bien equipados para admitir funciones de red críticas centradas en la latencia, mientras que otros son más adecuados para admitir cargas de trabajo no críticas, como aplicaciones de facturación y otras funciones de soporte a las operaciones y sistemas. Existen otras consideraciones, como el tamaño y las limitaciones de energía, que distinguen las implementaciones, desde grandes centros de datos regionales hasta la aplicación más pequeñas de edge en la nube.

Por lo tanto, el creciente papel protagónico de los centros de datos requiere soluciones de transporte modernas para ofrecer las características necesarias para brindar conectividad diferenciada 5G. Estas  incluyen soporte para network slicing, arquitectura de separación de plano de usuario y control (CUPS, por sus siglas en inglés) en implementaciones y capacidades avanzadas de análisis, orquestación, sincronización y automatización para garantizar la prestación de servicios en múltiples dominios de redes 5G más densas y distribuidas.

“El auge del centro de datos de telecomunicaciones tiene un alto grado de confluencia con los requisitos de las arquitecturas 5G SA. Este tipo de red y su creciente dependencia de los centros de datos de telecomunicaciones se pueden atribuir a la creciente convergencia de la computación en la nube y las arquitecturas de redes tradicionales. Los centros de datos de telecomunicaciones aprovechan una combinación de principios de prestación de servicios en la nube, como Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA), Arquitecturas Basadas en Servicios (SBA) y microservicios para proporcionar servicios de red 5G a consumidores y empresas”, explica Miguel Castañeda, analista industrial de ABI Reserch.

Las soluciones de transporte 5G deben adaptarse al contexto de las cargas de trabajo de la red y las diferentes consideraciones de los centros de datos de telecomunicaciones, al mismo tiempo que ayudan a los operadores a ser rentables con su centro de datos y las instalaciones de transporte de la red.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.