Las redes de telecomunicaciones de México y las mil y un estrategias

La Red Compartida de México operada por Altán Redes y la Red de Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias (TIC A.C.) buscan avanzar con sus designios en la medida de sus posibilidades: la primera consiguió llegar con banda ancha a casi 70 millones de habitantes y una cobertura nacional del 62,2 por ciento, aún a pesar del alerta de bancarrota público meses atrás; mientras que la segunda, que tiene presencia en 60 comunidades originarias, anunció su plan de actualización del 2G al 4G, con equipos reutilizados y gracias a haber ganado un concurso. Dos noticias enmarcadas en horas urgentes, signadas por el balance de la gestión de gobierno.

El tercer informe de gobierno, presentado en las últimas horas por Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México, -disponible aquí-  fue el ámbito en el que el primer mandatario repasó las iniciativas dadas para reducir la brecha digital y multiplicar el acceso a Internet. “85.988 comunidades ya cuentan con conexión a Internet, el año próximo serán 122.000 y en 2023 la red cubrirá todo el territorio nacional”, dijo pero el anuncio no involucró detalles acerca de proyectos federales existentes, como el CFE Telecomunicaciones Internet Para Todos, la Red Integrada Nacional de Radiocomunicación, la Estrategia Digital Nacional o sus planes sobre el espectro y 5G.

Horas antes de este anuncio, Altán Redes, encargada de desplegar y operar La Red Compartida a través de una asociación público-privada como consecuencia de una decisión de Gobierno, dio a conocer la obtención de un crédito por 50 millones de dólares “indispensable para mantener la operación de su red y los servicios de telecomunicaciones a clientes y usuarios finales”, valoró la compañía y señaló haberlo recibido por parte de accionistas, bajo la regulación de la Ley de Concursos Mercantiles, y tras la autorización de un juez de distrito en Materia Civil de la Ciudad de México.

El Estado local había promovido esta iniciativa, única en su tipo, como herramienta para achicar la brecha digital y fomentar la competitividad, inclusive, facilitando la entrada a nuevos operadores. Hoy cubre 168 municipios, beneficia a 1.574 escuelas, 150 hospitales y 154 Centros Integradores de Desarrollo, y su plan de despliegue prevé conectar al 70 por ciento de la población mexicana antes de enero de 2022.

Inclusive, fue a mediados de agosto cuando anunció que en ese avance de capilaridad había conseguido dar conexión al 1,7 millones de personas que habitan los 84 pueblos mágicos, al ofrecer servicios en Oaxaca.

Con este logro, Altán Redes cumplió con el 75 por ciento del compromiso adquirido sobre 111, con el Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (PROMTEL) y Oaxaca, en particular, es uno de los estados determinados como “prioritarios” dentro del plan de cobertura social.

También se conoció por estos días que la asociación civil Telecomunicaciones Indígenas Comunitarias resultó ganadora de un concurso desarrollado por Cisco Global Problem Challenge 2021, mediante el que accederá a la actualización de sus redes 2G, por unas nuevas, 4G.

Se trata de comunidades indígenas y rurales mexicanas que construyen, gestionan y operan sus propias redes de comunicación, con las que cubren 70 localidades y conectan a 5.000 usuarios en Oaxaca, Guerrero y Puebla, y  con las que aspiran a crecer un 30 por ciento hasta fin de año y duplicar su base en un año.

Según publicó el medio local ConsumoTIC, el premio recibido, que asciende a 200 mil pesos mexicanos (casi 10.000 dólares), les permitirá financiar parte de la inversión necesaria para actualizar la red con equipos ya usados por operadores de mayor porte que, a su vez, migran sus infraestructuras a 5G.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.