Según 5GAmericas, las bandas bajas son cruciales para llevar conectividad a zonas remotas

El extenso y accidentado territorio que caracteriza a Latinoamérica lo vuelve extremadamente difícil para brindar conectividad. Las frecuencias de espectro radioeléctrico por debajo de 1 GHz parecen dar solución a este desafío y tendrán un papel fundamental para brindar servicios de banda ancha móvil en áreas de baja densidad poblacional, como zonas rurales y poblados alejados de las grandes urbes.

Gracias a que los servicios móviles se consolidaron en América Latina como uno de los principales accesos a Internet de alta velocidad desde finales de los 2000, las frecuencias de espectro radioeléctrico por debajo de 1 GHz fueron cobrando una gran importancia para la industria en los últimos años. Está claro que las redes celulares cumplen una función irreemplazable para el acceso a Internet de un amplio sector de la población en una variedad de situaciones de uso. Frente a este panorama, las bandas bajas juegan un papel determinante, dado que sus características técnicas de propagación de señal se convierten en la principal opción para el despliegue de redes y servicios de forma eficiente en zonas alejadas.

“La concesión de bloques de espectro radioeléctrico en las denominadas bandas bajas es sumamente positiva para la industria móvil, ya que facilitará el tendido de redes de manera eficiente desde un punto de vista de costos tanto para el despliegue como el mantenimiento de infraestructura, lo que contribuirá a brindar a las comunidades acceso a Internet de banda ancha en condiciones favorables”, apuntó José Otero, vicepresidente para América Latina y el Caribe de 5G Américas.

En América Latina las dos principales bandas de este tipo son la de 700 MHz y 600 MHz, disponibles ahora para servicios móviles a escala internacional gracias a los procesos de migración a la TV digital en los últimos años.

La banda de 700 MHz, ya se encuentra atribuida para servicios móviles y asignada a operadores del servicio de telecomunicaciones móviles para su utilización. De hecho, 12 países, sobre un total de 18 analizados por 5GAmericas, ya asignaron frecuencias; además Republica Dominicana esta en un proceso de asignación que debería concluir hacia el último trimestre de este año.

En cuanto a la banda de 600 Mhz fue atribuida para servicios móviles en ocho países analizados, pero de momento no se han realizado procedimientos de asignación para su explotación comercial.

Juan Martino Perrotta es estudiante de la carrera Licenciatura en Comunicación Periodística en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Buenos Aires. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio San Gabriel de la Dolorosa.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.