El IFT y un cumpleaños que oscila entre el presupuesto mermado, los reclamos y la posible reactivación del Panaut

La política de austeridad implementada y anunciada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, podría impactar en la salud de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), tal como se lo conoce en la actualidad pues hay rumores de que se lo integraría con otra cartera. Pero son días en los que el regulador enfrenta su octavo aniversario en un escenario de debates intensos.

Si bien hasta el momento se trata de una especulación que se propagó en los medios locales, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para 2022, que fue formalmente presentado hace poco menos de una semana por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aquel país, exhibe el otorgamiento de “recursos limitados” a dos de los principales órganos autónomos: el IFT y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Según trascendió, la idea sería integrar a ambas entidades en una única dependencia. Y, hasta que eso suceda, los números previstos hablan de recorte: el IFT recibiría 78,4 millones de dólares (1.560 millones de pesos mexicanos), es decir, un 3,3 por ciento más que en 2021 en moneda local pero que no contemplaría los 5,4 millones de dólares (109 millones de pesos mexicanos) que debería destinar si la creación del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) prosperara, pues su constitución y ejercicio recae en la órbita del regulador.

A su vez, la Cofece recibiría algo más de 30 millones de dólares (600 millones de pesos mexicanos), cifra que implica una disminución del 0,8 por ciento en relación al período anterior, aún a pesar de haber solicitado más recursos para “asegurar la libre competencia en los mercados económicos en México”, tal como lo expresa el medio local.

Inclusive, la Consejería Jurídica de la Presidencia confirmó al portal El Ceo que el Panaut está suspendido pero que la expectativa es que se retome y prospere. Hasta ahora, al Panaut sólo lo frena la impugnación que la Suprema Corte (SCJN) le aceptó al IFT, y eso no implica que el tema esté saldado.

“Falta esperar que resuelve la SCJN, pero mientras tanto, es preocupante tener esa responsabilidad sin el presupuesto adecuado”, dijo José Luis Peralta, ex-comisionado del Instituto al medio local Reforma.

Es más, hace apenas dos semanas, el Observatorio de las Telecomunicaciones en México (Observatel) hizo pública la respuesta que recibió de parte del IFT ante el pedido formal de conocer el texto de la controversia constitucional presentada en contra del decreto que establece la creación del Panaut: “El IFT entregó una ´versión pública´ de dicho documento en la que 159 páginas de las 184 que lo conforman contienen líneas y párrafos testados (tachados)”.

“La práctica descrita es contraria a la transparencia y al principio constitucional de máxima publicidad en el derecho de acceso a la información, pues impide conocer los argumentos del Instituto en una demanda que es de interés público”, sostuvo el Observatel e hizo “un llamado” al IFT para que “se sensibilice frente a este tema y publique íntegramente la demanda” porque “tenemos derecho a conocer en qué consiste la defensa de este órgano”.

Según el análisis que enarbola Observatel en su comunicado, el Instituto habría objetado al Panaut pero sólo por la cuestión presupuestaria, no su creación.

Y se inscribe en días en que también el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) habló del IFT, al pedirle que diera a conocer el presupuesto que le demandará la implementación del Panaut.

En ese marco, Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado del INAI, sostuvo que “si pudieron decir que no habría manera de hacerlo” es porque “tienen elementos de cálculo”. “Incluso fue de dominio público que se hablaba de una cantidad considerable, porque se trataría de un padrón integral con los datos de casi todos los mexicanos”, agregó.

Cabe recordar que la construcción del Panaut obligaría a todos los usuarios celulares de México, donde hay más de 120 millones de líneas móviles, a ceder toda la información personal: desde el nombre con apellido y foto, pasando por el plan que utilizan y hasta sus datos biométricos.

Son días ajetreados, en los que el regulador de las telecomunicaciones celebra su aniversario. Un escenario complejo, en el que también están presentes las críticas por la libertad tarifaria otorgada al Agente Económico Preponderante en Telecomunicaciones (AEPT).

“Ocho años de trabajar en favor de los mexicanos. Desde su creación como regulador autónomo, el IFT ha trabajado para generar mejores condiciones de mercado en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión, lo que se ha traducido en grandes beneficios para los usuarios: precios más accesibles, más servicios y de mejor calidad. Ahora, más mexicanos están conectados y caminan rumbo a la transformación digital del país, por lo que, en el IFT, seguiremos trabajando para ti”, sostuvo el Instituto en su misiva celebratoria.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.