¿Ciencia ficción o realidad? SoftBank pone a Japón a la vanguardia de 6G con la premisa de la felicidad para todos

Japón se pone a la vanguardia de 6G. Con la mirada en un futuro de súper ciencia ficción posible y la felicidad para todos, SoftBank, una de las principales compañías japonesas de telecomunicaciones, dio a conocer los 12 desafíos para evolucionar hacia las redes 6G. Y lo hace a partir de investigaciones que ya viene desarrollando con el objetivo de lograr la digitalización completa de Japón.

El país que, por estos días, sorprende con noticias sobre los Juegos Olímpicos, por las enseñanzas que dejan los atletas o por las tecnologías que se están utilizando para ver más de cerca la llegada a una meta, repeticiones de jugadas espectaculares en 360° o, inclusive, la aceleración de los latidos del corazón, tal como sucedió en las transmisiones de tiro al arco, ahora también lo hace con una de las principales operadoras de telecomunicaciones. SoftBank dio a conocer su estrategia hacia 6G y lo hizo bajo la filosofía corporativa, identificada con el lema “Revolución de la información – Felicidad para todos”, mediante el que quiere lograr la digitalización completa de Japón. Al 100 por ciento, sí.

¿De qué trata esta movida? Dicho de manera simple y directa, apunta a promover a las redes móviles como infraestructura base sobre la cual se montan todas actividades económicas -industriales y de servicios- donde la Inteligencia Artificial (IA) oficia como el modelador de esa nueva concepción de infraestructura.

La propuesta se apuntala en Beyond 5G, el consorcio impulsado por el gobierno de Japón, orientado a intercambiar experiencias entre el sector público, el privado y la academia para, justamente, acelerar el desarrollo y la innovación en torno a 5G. Pero quiere ir mucho más allá de esta iniciativa.

En el documento, publicado en su sitio web y que puede accederse desde aquí, se señala que así como la era de 5G traerá la ultra conectividad, la ultra baja latencia y la ultra velocidad, 6G será la tecnología que acercará innovaciones más profundas, alineadas con la IA y a los nuevos servicios, facilidades y beneficios que podrían dispararse a partir de esta tecnología, entre ellos, una mayor eficiencia energética. En la concepción de SoftBank sobre 6G también se contemplan metas de cuidado con el ambiente.

SoftBank propone expandir las tecnologías inalámbricas allí donde podrían ser utilizadas para otros propósitos más allá de las telecomunicaciones, como arquitecturas de red evolucionadas donde la IA pueda funcionar pero con la intención de asegurar altos niveles de resiliencia que permitan a todos los negocios utilizar esos avances “with peace of mind”, dice el documento, y que contribuya a la concreción de una sociedad libre de carbono.

Ryuji Wakikawa, vicepresidente y head of the Advanced Tecnology Division de SoftBank repasó la evolución de las redes 4G a 5G, la primera orientada para los smartphones, la segunda para los nuevos servicios. Y aventuró que 6G transformará esas redes en infraestructuras que soportarán la digitalización de todas las industrias. “Con 6G, cada negocio en Japón será concebido bajo ese nuevo concepto de redes móviles porque Internet se transformará en una única infraestructura para las comunicaciones alrededor del mundo”.

¿Qué es lo que está vislumbrando SoftBank? Que Internet será utilizada para construir un espacio digital virtual donde las redes móviles se conectan a las estaciones base y a los dispositivos. En ese camino, los espacios digitales y físicos se conectarán en tiempo real. Las redes 6G no sólo oficiarán como redes de comunicaciones sino que también involucrarán a las computadoras que soporten a las innovaciones de IA.

En este escenario, se prevé un desarrollo distribuido de edge computing en cualquier lugar de Japón y esas computadoras serán capaces de soportar IA y otros tipos de servidores que procesen el cómputo distribuido. Esas máquinas establecerán altos niveles de calidad y ambientes de comunicaciones end to end conectados a redes en modos altamente sofisticados. Si la IA es la responsable de la próxima revolución industrial, 6G será la infraestructura que la hará posible.

En su declaración, SoftBank aseguró que viene investigando y desarrollando el potencial de tecnologías 6G tales como High Altiude Platform Stations (HAPS) y comunicaciones en terahertz desde 2017. Y planteó la posibilidad de establecer estaciones base en la estratósfera (sí, en la estratósfera) y emitir ondas de radio en áreas de 200 kilómetros a la redonda.

Además, aseguró haber completado una prueba exitosa en esa capa de la atmósfera que se ubica entre los 20 y los 60 kilómetros de altitud, y encabezó iniciativas para estandarizar las bandas de frecuencia HAPS establecidas en la alianza global de la industria, entre otros desafíos. Hay que recordar, en este punto, que HAPS Mobile es una de las empresas del conglomerado japonés, que propone dar conectividad a cualquier zona del mundo a través de vehículos voladores no tripulados, de formas estilizadas, que se alimentan de energía solar.

La operadora tiene la convicción de trabajar en el espectro de los terahertz, es decir, más allá de las bandas milimétricas. Está convencida de que esto abre nuevas posibilidades para las redes inalámbricas que podrán ser usadas en data centers, lo que permitiría, a su vez, que esas redes sean más rápidas, inclusive, que las actuales de fibra óptica.

Ese trabajo de investigación y desarrollo realizado en estos años les está permitiendo develar algunas de esas tecnologías por primera vez, siempre con el foco puesto en las comunicaciones móviles como base de la infraestructura futura.

La propuesta de SoftBank, que es bien conocida en América Latina por las inversiones realizadas en start ups de Brasil, México y la Argentina, se basa en 12 ejes para poner en marcha: Service Level Agreement (SLA), personalización de red vía APPIs, redes de IA, cobertura al 100 por ciento, y expansión de áreas vía HAPS. La comunicación óptica y en terahertz, la detección y posicionamiento, la carga de energía y alimentación de equipamiento, la máxima utilización de la frecuencia, la seguridad de la red, las tres R de resiliencia, redundancia y recuperación, y una actividad libre de carbón y cero emisiones completan el escenario sobre el cual la compañía propone trabajar de cara a 6G. O, al menos, es lo que ella afirma ya estar haciendo.

En su manifiesto aborda estos conceptos uno por uno. En general, la propuesta es el soporte de las redes móviles para una amplia variedad de industrias y para proveer servicios personalizados a los consumidores. Se trata de una infraestructura que no tendrá ni delays, ni problemas a la hora de transmitir paquetes de datos porque contará con suficientes niveles de redundancia que, ante una falla, las comunicaciones continuarán produciéndose sin mayores problemas. Lógicamente, esto implica trabajar en seguridad en distintas fases y recurrir a cada opción tecnológica en materia de comunicaciones cuando haga falta dar tal o cual servicio puntual. De ahí que la alimentación de energía de los equipos y su mantenimiento formen parte de los ejes sobre el cual se desarrolla la estrategia.

Mobile Edge Computing (MEC) es el corazón de esta infraestructura que, como el corazón en el cuerpo humano, bombea Internet y conectividad a partir de lo que recibe de satélites, de HAPS, de la fibra óptica, de la nube, y alcanza a las industrias y a los consumidores con un buen trato a la tierra no sólo por las emisiones cero sino porque, a partir de una mejor educación, considera que también se logra una mejor relación con los entornos en los que se vive.

SoftBank quiere que haya conectividad en la montaña, en los valles y en los cañadones; en el mar y no sólo en las cercanías costeras sino también allí donde se forman las olas más altas; en los desiertos de dunas y en aquellos en donde la tierra sólo muestra grietas; en la selva profunda; en todos los lugares donde hoy los mortales sabemos muy bien que no hay conectividad. Está convencida de que esa conectividad total – prevista en principio sólo para Japón – es posible proveerla porque hay tecnologías disponibles hoy, y muchas otras o en desarrollo o en proceso de madurez o de mejor aprovechamiento.

¿Futurismo? Sí. ¿Ciencia ficción? También, pero con altos visos de realidad. El futuro que imagina SoftBank en cuanto a 6G es posible. El desafío parece que pasará – una vez más – por cómo se vayan posibilitándose esos nuevos despliegues, qué rol tomarán las empresas, los gobiernos, qué demandas irán planteando los ciudadanos.

SoftBank, esa compañía hace un par de semanas anunció que planea invertir 5.000 millones de dólares más en América Latina – ya desembolsó la misma cifra en diversas start ups, especialmente del segmento fintech en años anteriores –  es la misma que anticipa el camino que transitará hacia 6G. Ese que se basa en la revolución de la información para la felicidad de todos. ¿Será?

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.