La banca por las nubes: la transformación digital de un sector que necesita enlaces robustos y masivos

Las industrias verticales tuvieron que acelerar sus procesos de transformación digital junto con la llegada de la pandemia por covid-19: las operaciones comerciales no podían detenerse por una coyuntura que requería de limitar el movimiento de las personas por un tiempo imposible de estimar. Y la banca fue uno de esos actores que, aunque su tradición la muestra como un segmento early adopter por la disposición natural que exhibe a incorporar tecnología a sus procesos, nada dice que haya sido sencillo afrontar los desafíos que le impuso la urgencia sanitaria. Un breve repaso por las novedades de este sector expone el proceso de cambios que atraviesa y el escenario en el que lo hace, signado por la necesidad de disponer de servicios de telecomunicaciones robustos, redundantes y, por sobre todo, masivos.

Una de las claves del éxito de este sector, al momento de enfrentar la pandemia, fue el haber incluido antes a los servicios de computación en la nube; una sentencia que resulta como primera conclusión del “El Futuro de las Finanzas: Adopción de la Nube en América Latina”; informe realizado por Access Partnership para Saleforce y del evento homónimo que hace días se realizó en el marco del XXI Congreso Latinoamericano de Tecnología e Innovación (CLAB 2021), de la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban).

“Estos sistemas están jugando un papel fundamental para mantener las operaciones funcionando sin problemas y de forma segura, aún a pesar de los bloqueos relacionados con la pandemia y el cierre de muchas sedes corporativas”, sostuvo este análisis que también cita indicadores de IDC para adelantar que para 2022 el 75 por ciento de las empresas radicadas en Estados Unidos habrá migrado su infraestructura a una centrada en la nube y que en América Latina esta transformación concentrará el 35 por ciento de los gastos de las empresas hasta 2023.

De acuerdo al documento, “covid-19 ha acelerado el llamado imperativo digital de las organizaciones, posicionando tecnologías digitales como la computación en la nube a la vanguardia de los esfuerzos de transformación digital”.

Pero del evento, además, surgió como conclusión general, la necesidad sectorial de avanzar hacia una armonización regulatoria y hacia la promoción de diálogos entre las múltiples partes interesadas, dos aspectos que se valoraron como las claves para impulsar la adopción y fomentar el uso de la tecnología.

“La tasa de adopción de la nube se duplicó debido a la pandemia, con 13 millones de personas en América latina que realizaron una transacción en línea por primera vez en 2020”, dijo Christopher Casarrubias, principal de Mercados Emergentes en Access Partnership, al tiempo que valoró que entre las principales limitaciones para la adopción de la nube se encuentran la desinformación o desconocimiento respecto de su funcionamiento y ambigüedad de posturas.

A su turno, Teresa Verthein, responsable de las Relaciones con Gobiernos para México, Colombia y Centroamérica de Salesforce, valoró preciso que se avance en la construcción de “una confianza fundamentada” que permita “crear un mayor espacio para crecer e innovar en la industria”.

Pero para Alejandro Patiño, especialista TIC para la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), “es necesario tener en cuenta el entorno habilitador para impulsar procesos de digitalización en la región”. Además, Patiño, subrayó que “el presupuesto en agendas digitales es un tema “importante” para su implementación dado que “solamente tres de cada diez agendas digitales tienen un presupuesto claro para adoptar la transformación a nivel nacional”.

Pero la necesidad de achicar la brecha digital y de “mejorar el acceso a la conectividad y a otros recursos” también es parte de esas urgencias, porque la masividad de Internet propicia la expansión y capilaridad de la banca.

“Para implementar la nube de manera efectiva, es necesario que la región analice cómo invertir en conectividad, incluida banda ancha de alta calidad sistemas de acceso. También será fundamental lograr mejor acceso de banda ancha móvil y crear un mercado donde hay TIC y dispositivos asequibles , sostuvo el reporte a modo de conclusión para reforzar la idea de que mejorar el acceso a la conectividad y a los recursos “son cruciales para aumentar la alfabetización digital y para que los ciudadanos de América latina puedan prosperar en la economía digital actual”.

Entre las recomendaciones formuladas para que el ecosistema digital bancario se desarrolle, tanto en el evento como en el reporte, se subrayó la urgencia de avanzar en un trabajo conjunto entre reguladores y privados, sobre todo, en el consenso y despliegue de políticas para la gobernanza de los datos. Asimismo, la capacitación, el fortalecimiento de la seguridad, el tendido de alianzas y líneas de cooperación entre los diversos actores, la armonización regulatoria regional, la adopción de estándares, también formaron parte de esa enumeración de priorizaciones.

Mientas, el sector avanza y el rango de alcance de las operaciones bancarias se expande por sobre los horizontes tradicionales; un ejemplo de ello lo dio José Antonio Quesada, vicepresidente de Política Regulatoria, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, al sostener que “pronto veremos disposiciones transversales” y se refirió a que, por ejemplo, las coberturas ahora son integrales y que vayan más allá de la tradicional actividad sectorial. “El sector financiero está cambiando y los distintos negocios y actividades se están mezclando”, dijo y pinceló ese escenario.

El evento también tuvo lugar para los reconocimientos y la plataforma DaviPlata se llevó el máximo galardón al erigirse como ganadora de la novena versión del Premio de Innovación e Inclusión Financiera Felaban 2021, por valorarla un proyecto innovador que agrega valor al negocio.

Se trata de un producto financiero gratuito de Colombia, el primero en su tipo, que posee más de 13 millones de clientes en el país y que realiza más de 100 millones de transacciones mensuales, pero que en pandemia tuvo un rol social importante al facilitar la entrega al 85 por ciento de los subsidios con los que el Gobierno de aquel país buscó ayudar a las poblaciones más vulnerables y alcanzar así a más de 4.5 millones de habitantes.

“Es un orgullo recibir este reconocimiento y, por supuesto, un compromiso con Colombia, para seguir fortaleciendo la inclusión financiera”, admitió Maritza Pérez, vicepresidente ejecutiva de Banca Personal y Mercadeo de Banco Davivienda, y valoró haber sido “pioneros en innovación”, al tiempo que apostó a que continuarán desarrollando “soluciones disruptivas e incluyentes que faciliten la vida de las personas y consolidándonos como una plataforma innovadora para que cualquier persona pueda gestionar su dinero digitalmente”, dijo.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.