¿Inclusión digital, cerrar la brecha digital? Cómo el satélite está eliminando las barreras de acceso a conectividad en América Latina

Covid-19 ha traído un nuevo sentido de urgencia a la agenda de inclusión digital alrededor del mundo. Según el Grupo Boston Consulting, se prevé que los gobiernos de todo el mundo inviertan durante la próxima década alrededor de 2.000 millones de dólares en iniciativas para cerrar la brecha digital. Entonces, ¿qué se necesita para cumplir la ambición global de acceso universal a la banda ancha? La respuesta bien podría ser el alcance del satélite.

Según el CAF – Banco de Desarrollo de América Latina- en toda América Latina y el Caribe alrededor de 288 millones de personas aún no tienen acceso a Internet y solo cuatro de cada 10 hogares tienen conexión de banda ancha fija. La capacidad de comunicarse es un derecho humano fundamental de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU y, por lo tanto, incluso los lugares de difícil acceso deben estar conectados sin importar dónde se encuentren.

Es precisamente esta creciente demanda de conectividad la que duplicará el tamaño de la industria mundial de satélites en esta década, cuya tecnología es capaz de romper la barrera de la distancia, con una capacidad dinámica para atender las necesidades de los usuarios.

Por ejemplo, la transformación que la conectividad a la nube desde sitios remotos está viviendo para proporcionar a los clientes de las empresas de telecomunicaciones la capacidad de optimizar sus operaciones comerciales, no solo con mayor flexibilidad sino con una agilidad significativa, va de la mano de los nuevos sistemas satelitales, como las estaciones terrestres. Estas nuevas herramientas están permitiendo que la industria de la conectividad pueda llegar a cualquier punto de América Latina donde sea necesario.

El romper la barrera de la distancia para lograr conectar a las personas va más allá de lo que estructuralmente representa para el sector. Se trata, realmente, de construir puentes que permitan a los usuarios obtener un nuevo nivel de información y conocimiento para sus actividades diarias. Caso ejemplar fue lo acontecido en Colombia después de la implementación exitosa de 1.000 zonas Wi-Fi de acceso comunitario gratuito en 2019 que conectó a casi un millón de colombianos en áreas históricamente desatendidas en todo el país.

¿Y qué es lo que la industria está haciendo bien para poder llevar la conectividad a las zonas rurales de América Latina y así eliminar las barreras para acelerar la inclusión digital?

Principalmente, optimizar las redes en función del rendimiento, la latencia y la fluctuación, los tres elementos de red más importantes para una red móvil exitosa. Además, se está comprendiendo que adoptar la flexibilidad es aquello que lleva a reducir el tiempo de comercialización y, por ende, el riesgo financiero, lo que permite que cada vez sea más fácil llegar a cualquier rincón del continente para permitir que más personas puedan acceder a servicios de comunicación.

Alimentado por una considerable inversión e innovación, el satélite ha evolucionado rápidamente pasando a ser un habilitador clave para desbloquear nuevos mercados y aplicaciones con su superpotencia única – con sistemas en múltiples órbitas capaces de entregar de gigabits a terabits de capacidad con un alcance verdaderamente global. Gracias a estas innovaciones que potencian la tecnología satelital se ha logrado reducir costos, lo que permite que cada vez más personas en muchas más comunidades tengan acceso a servicios de conectividad resilientes y de alta calidad, contribuyendo así a cerrar la brecha digital.

Las redes satelitales están desempeñando un papel crucial para responder a las necesidades de las comunidades y preparar a la industria para atender y comprender al mercado latinoamericano. Aún falta mucho por hacer, pero trabajar junto con las comunidades y las empresas, al entender sus necesidades, es crucial para conectarlas y disminuir la brecha de conectividad en la región.

Mario García supervisa la estrategia y ejecución de ventas en SES Networks para los mercados de México, Centroamérica y el Caribe. Con sede en la Ciudad de México, Mario tiene la tarea de liderar al equipo de directores de ventas para satisfacer las crecientes demandas de conectividad de los clientes de datos fijos, como operadores de redes de telecomunicaciones / móviles, proveedores de servicios, operadores de minería, así como organizaciones institucionales y gubernamentales. Mario tiene más de 20 años de experiencia en la industria de los satélites, donde ha sido responsable de impulsar la estrategia empresarial, las actividades comerciales y el desarrollo de nuevos mercados.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.