Avanza la conectividad masiva, escolar y rural en Jamaica, Guatemala y Colombia

Como casi todo viaje, la sensación de bienestar suele extenderse aún más allá de la experiencia en sí y provocar alegrías aún hasta mucho después de haber concluido. Y esta nota, en particular, propone un viaje con sombrero por tres buenas noticias nacidas al calor de la región Caribe, que hablan de los esfuerzos públicos y privados por achicar la brecha digital, expandir las redes, empoderar a los estudiantes en las herramientas digitales, enlazar a los desconectados.  Jamaica anunció la instalación de nuevos puntos de acceso Wi-Fi en sus principales ciudades; la empresa de telecomunicaciones de Guatemala ofrecerá Internet gratuita a 50 escuelas; y 23.800 personas de 27 localidades rurales del Cauca, en Colombia, se conectan a Internet Móvil 4G por primera vez. Buen viaje.

El primer destino se ubica en la isla que vio nacer al reggae, música que se expandió a escala planetaria y, con ella, buena parte de su cultura. Sí, en Jamaica el Estado trabaja en propiciar el acceso urbano gratuito a Internet mediante la instalación de siete puntos de acceso Wi-Fi adicionales en sus principales ciudades; en un plan que espera llevar a 20 la cantidad de sitios que ofrecen este tipo de conexión en aquel país al 31 de marzo de 2022, para totalizar los 189 hotspots.

Daryl Vaz, ministro de Ciencia, Energía y Tecnología de aquel país, anunció esta semana que ya adjudicaron los contratos para erigir tres sitios y que avanzan las adquisiciones para concretar los cuatro restantes; todos enmarcados en el programa público de puntos de acceso Wi-Fi.

Así, 2021 concluirá con Wi-Fi libre en Falmouth, Trelawny; Savanna-la-Mar, Westmoreland; Bahía Morant, St. Thomas; Lucea, Hannover; Pueblo español, Santa Catalina; Port Maria, Santa María; y Black River, St. Elizabeth.

Se trata de una iniciativa desarrollada mediante los recursos del Fondo de Servicio Universal (USF, por sus siglas en inglés), entre eGov Jamaica Limited y la Agencia Nacional de Obras Públicas (NWA, por sus siglas en inglés); y que se suma a las novedades que TeleSemana.com viene cubriendo y que advierten el avance de un plan integral de conectividad.

A 1.360 kilómetros de aquella isla, la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel) anunció que ofrecerá Internet sin costo a medio centenar de escuelas públicas, durante el próximo ciclo escolar, con el objetivo de reducir la brecha digital.

“Guatel ya cuenta con la capacidad para brindar servicios de carácter social y lo vamos a enfocar en la población educativa. Vamos a dar el servicio sin costo al Ministerio de Educación para 50 escuelas, como apoyo a la reactivación del ciclo escolar del otro año”, afirmó Víctor Esquivel, gerente de la empresa pública de telecomunicaciones.

En ese mismo marco, Rodolfo Letona, viceministro del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), señaló que el Programa Conecta Guate, que actualmente lleva Internet gratuito a 70 parques municipales, se amplió a nueve mercados con el objetivo de garantizar este mismo tipo de acceso. Además, los tendidos de fibra óptica de 7.300 kilómetros que se tendieron en las costas del Pacífico, avanzan: ya se conectan con Ecuador y prevén hacerlo con Perú y Chile.

“Se han conectado 981.000 dispositivos únicos a la red para utilizar este Internet gratuito y, a agosto de este año, se han consumido un total de 2,5 millones de gigabites, que han sido la herramienta para conseguir trabajos y para hacer trámites en línea, entre otros”, detalló Letona y resaltó que esta apuesta nacional busca reducir la brecha digital, sumar competitividad, robustecer la red de telecomunicaciones y colaborar en la reducción de costos

A tres horas de vuelo directo desde Guatemala y hacia el sur del globo, en Colombia, la novedad es que 27 zonas rurales de Cauca se conectaron por primera vez a 4G, gracias a la iniciativa de Claro pero también a la iniciativa de “contribuir a transformar vidas con tecnología” que despliega este operador mediante su programa de sostenibilidad, Claro por Colombia.

Con este despliegue, 23.800 personas de localidades como Huellas, Turmina, Lomitas Arriba, La Placa, Campoalegre, Nápoles, Palmichal, Media Naranja, Alto de Miraflores, Media Naranja y La laguna, El Salado, El Carmelo, Resguardo Indígena del Guayabal, Seguengue, y El Rosario, entre otras, se conectan por primera vez a la Internet móvil de alta velocidad del operador.

Los planes de la compañía incluyen servir a otras 96 localidades rurales durante los próximos cinco años e impactar en la vida de aproximadamente 98.000 habitantes de la región.

“Conectar a más de 210 zonas rurales en diferentes departamentos en el país nos llena de orgullo, y responde al compromiso de Claro con la Colombia rural”, dijo María Consuelo Castro, gerente de Claro por Colombia, al tiempo que subrayó haber mantenido “el propósito de llegar con cobertura, ampliar el acceso a la tecnología y desarrollar ecosistemas digitales que impulsen la transformación social y digital que requiere el país”.

Esta noticia se conoce en un momento en que el consumo de Internet móvil están en ascenso en Colombia y  en las mismas horas en que el sector tiene a su funcionaria a cargo.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.