Open RAN 2021 LATAM Web Series – Episodio #2: El ecosistema del futuro de las redes móviles hoy

El segundo episodio de Open RAN 2021 LATAM Web Series, evento organizado por TeleSemana.com, fue el ámbito propicio para generar un ámbito de reflexión en el que profundizar en los aspectos claves y el ecosistema de la tecnología que llegó para quedarse, que no es una moda pasajera sino la arquitectura del futuro de las redes móviles. La conformación de su ecosistema, las claves de sus beneficios y las iniciativas que van marcando el pulso del camino, fueron algunas de las respuestas que en esta jornada se dieron y que está disponible bajo demanda en este mismo portal.

En la apertura y bienvenida, Rafael Junquera, director Editorial de TeleSemana.com, calificó a Open RAN como “una petición expresa de los operadores” al recordar cómo fue que se llegó a ella: “Cuando comenzamos a hablar de 5G, los operadores dijeron dos cosas muy importantes: primero que no querían una tecnología que no pudiera ser monetizable más allá del acceso; y segundo, que necesitaban un modelo de implementación que fuera más eficiente, efectivo y ágil, con mayor control sobre el RAN, tanto de la parte operativa como en la posibilidad de generar nuevos negocios”. “Estamos justo al inicio de Open RAN”,  dijo y valoró Junquera que “en un futuro cercano todo será Open RAN”.

Tras la apertura, la ponencia titulada “Plataforma abierta de Nube Nativa y su relación con Open RAN”, estuvo a cargo de Livio Silva, Chief Solutions Architect Telco Américas, Red Hat, quien aprovechó el ámbito para diferenciar entre una RAN virtualizada y una RAN en una nube nativa de contenedores, las claves para hacer la transición hacia la nube en RAN y los beneficios de tener una cloud Open RAN.

“Una máquina virtual es una aplicación que corre sobre una capa de virtualización, que se realiza por un hipervisor que emula las capacidades de cómputo, almacenamiento y networking que el hardware tiene y que posee una dependencia del sistema operativo y Kernel que está corriendo en el servidor y cuya desventaja es que usa muchos recursos de red (aunque se comparten)”, dijo y comparó: “Los contenedores tienen una estructura más simple, ya sin capa de hipervisor porque trabajamos directamente con el hardware, con el Kernel, que es el container host; y cada contenedor tiene su propia dependencia de sistemas operativos, y todos los cambios introducidos están estratificados y se pueden hacer más rápidamente”.

En su ponencia, explicó cómo se organizan las cargas de trabajo, si se realiza mediante una centralización de RAN o distribuyéndola, y cómo se ubican las funciones de red y las cargas de trabajo, siempre sobre una capa de nube horizontal nativa.

Uno de los aspectos que pone en duda a Open RAN es la seguridad. Para ello, Nagendra Bykampadi, director de gestión de producto y estándares de Altiostar, se propuso clarificar las cuestiones vinculadas con la seguridad.

Explicó que la O-RAN Alliance basa su arquitectura de seguridad de acuerdo a los estándares establecidos para las arquitecturas de red 5G establecidas por la 3GPP, y que la misma está basada en tres pilares: comunicación entre la red cloud nativa y las funciones; la adopción de una web escalable con las mejores prácticas de la industria con estándares de funciones de red creadas en la nube (CNF, por su sigla en inglés); y contar con una plataforma hosteada con medidas de seguridad muy fuertes. A combinación de las tres asegura la seguridad que termina siendo más fuerte que la ofrecida por los sistemas legacy.

Amplió con precisión técnica cada uno de estos ejes que, luego, amplió con otras consideraciones vinculadas con la detección y la prevención de la ciberseguridad en general, siempre basada en estándares de la industria y recomendaciones de los organismos internacionales.

“Todas las iniciativas de softwerización y de virtualización de funciones de red realizadas hasta al fecha se han mostrado exitosas, ya nadie las cuestiona”, dijo a su turno, Javier Gavilán, regional CTO for South Europe and LATAM de Mavenir, en relación a la dicotomía existente en algunas organizaciones; y recordó las mejoras que ofrece en materia de costos y de flexibilidad.

“Open RAN es un ecosistema vivo, que esta en desarrollo” dijo para recordar que 236 empresas en Open Ran Alliance; la iniciativa Telecom Infra Proyect y la Open RAN Policy Coalition; como también repasó la existencia de un ecosistema de partners sólidos tanto en materia de sistemas de radio, de equipamiento para servidores, como en Cloud; y valoró que “está creciendo a diario”.

Gavilán destacó el despliegue de redes abiertas por el sector público y privado, y remarcó la apuesta que hacen, en ese sentido, naciones como la japonesa, por ser el primer país que potenció al Open RAN como parte de la agenda de gobierno. Asimismo, recordó indicadores de LightCounting que estimó que esta tecnología tendrá un crecimiento superior al 20 por ciento en la región hacia 2026.

Entre las ventajas de adopción de Open RAN, destacó la reducción en el consumo y en el espacio requerido y, por ende, los costos que implica abonar alojamiento en las torres, al tiempo que las ventajas en el datacenter tienen que ver con la ganancia del tiempo de procesamiento, explicó el ejecutivo de Mavenir, además de subrayar la mejora que implica compartir storage, comunicaciones, back-up, incremento en la resiliencia, entre muchos otros, además de destacar la simplificación de la gestión operativa.

En el marco del evento organizado por TeleSemana.com, el ejecutivo de Mavenir repasó indicadores estimados por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), quien ponderó que la cobertura rural con sistemas Open RAN arroja eficiencias que oscilan entre un 34 y un 46 por ciento en ahorro en la cuestión de precios.

Como conclusión valoró que “Open RAN no es solo una tecnología, es un cambio de paradigma de como se diseñan, construyen y operan las redes celulares”, dijo Gavilán y valoró que el ecosistema contempla la existencia de unas 60 empresas que posibilitan mejorar los costos pero también la seguridad, además de crear redes con vistas al futuro”.

“La visión de Intel sobre Open RAN, y aprendizajes tras los primeros despliegues”, fue la ponencia que llevó adelante Juan Casal, director de Desarrollo de Negocios Telco para HispAm de Intel, quien comenzó por recordar que “la RAN está cambiando, de la mano del cloud, el virtual RAN y la RAN abierta”.

La visión de Intel sobre la transformación de la red y su fuerte inversión en Open RAN fue parte de este recorrido en el que aseguró que “será un mercado de cinco billones de dólares para 2025, es decir, algo que está en pleno crecimiento, y que ese impulso es exponencial”.

“En muchos casos, aunque la tecnología esté lista, no siempre las organizaciones lo están” dijo el ejecutivo de Intel y recordó que en momentos de transformaciones de red como éstas, no se trata sólo de adicionar una función. “Hay que empezar a repensar las organizaciones, las operaciones y hay que empezar a repensar las habilidades del capital humano que tenemos en las redes y capacitarlos”, ponderó, y recordó que los partners también son “socios fundamentales”.

“La mejor forma de comenzar es tener siempre un primer piloto de Open RAN operativo, probarlo, entender los desafíos para luego desarrollar las metas y los KPIs, y recién después pensar en los despliegues comerciales”, sugirió.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.