Se inicia prueba piloto de FWA en la Argentina de aplicación industrial con la mira en 5G

En la Argentina aún no hay Plan de Espectro o, al menos, no se ha dado a conocer. Y tampoco hay novedades respecto a cuándo podría iniciarse el proceso para caminar de manera concreta hacia 5G, más allá de las muestras realizadas por las mismas operadoras o promovidas por el regulador, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom). Aún en este contexto, una empresa argentina comenzó a hacer pruebas de Internet por acceso fijo inalámbrico (FWA, por su sigla en inglés), la tecnología que se erige como una de las potenciadoras de 5G y de casos de negocios concretos.

Se trata de Grupo Datco, controlante de Silica Networks, propietaria de infraestructura de red en Argentina y Chile. La empresa está iniciando pruebas de FWA. Ya tiene pedidos los equipos a un proveedor de Brasil, y la intención es montar un laboratorio, realizar los testeos y, luego, una prueba concreta para ver cómo funciona y, así, aplicarla en territorio.

¿Y cómo es que se puede realizar una prueba en FWA si en la Argentina no hay Plan de Espectro? Porque parte de las frecuencias que hoy se están utilizando en el mundo para avanzar en hacia la 5G están en poder de diversos operadores de telecomunicaciones, producto de un otorgamiento realizado durante la década del ’90 cuando en este país se privatizó la empresa nacional Entel y se inició la apertura y desregulación del mercado de las telecomunicaciones. Algunas de aquellas empresas fueron adquiridas por otras en los últimos 20 años, y Datco es una de las que tiene frecuencia en 3,5 GHz.

Con este recurso, Datco puso manos a la obra con el desarrollo de FWA, tecnología que ven como “una evolución de desarrollo de las redes. De hecho, el desarrollo de Internet en la Argentina se dio de la mano de ISP inalámbricos, Wisp”, dijo a TeleSemana.com, Horacio Martínez, CEO de Datco. Esta adopción se explica por las grandes extensiones que tiene el territorio de este país y que, en ciertas localidades, fue más fácil cubrir con este tipo de tecnología. El directivo recordó, en este sentido, que muchos operadores cubrieron el gap de Internet con equipos en bandas no licenciadas.

“El 5G aporta nuevas alternativas para la transmisión de datos, primariamente en modalidad Fixed Wireless. Estamos explorando esa vía y hemos encargado equipos para evaluar el futuro de su desarrollo”, agregó.

El piloto tiene como objetivo alcanzar a actividades económicas puntuales, que necesitan de telecomunicaciones de alta calidad y eficiencia para sostener sus operaciones. En la Argentina, las zonas de exploración petrolera se están convirtiendo en áreas de pruebas y proyectos concretos en telecomunicaciones. De hecho, que Telefónica haya elegido a Puerto Madryn, ciudad de la Patagonia argentina, para desarrollar su proyecto de Open RAN junto con IBM, responde, entre otras cosas, a que se trata de un área industrial, básicamente dedicada a la metalurgia, y cercana a los polos de explotación hidrocarburífera.

Las redes de fibra óptica de Silica, la empresa de conectividad del Grupo Datco, cruzan la cordillera de los Andes entre Argentina y Chile en distintos puntos, uno de ellos, en San Martín de los Andes, una localidad cercana a Vaca Muerta, la principal reserva de shale de este país, y que promete ser uno de los pilares de la economía y de las exportaciones petroleras. La expectativa de desarrollo de esta zona es tal que hace unos años se realizó una misión de empresas de Internet para explorar oportunidades vinculadas con la Internet de las Cosas (IoT). El desarrollo de la tecnología FWA podría apalancar los proyectos en marcha y los que vendrán.

Datco uso la frecuencia de 3,5 GHz para brindar servicios corporativos. De hecho, ya le brinda a la petrolera estatal YPF servicios puntuales montados sobre tecnología de Redline Communications, además de tener un acuerdo con Transportadora de Gas del Sur (TGS) para ampliar la cobertura de Sigfox en Vaca Muerta, y desarrollar un piloto de IoT con el gobierno de la provincia de Neuquén para medir los caudales de agua.

Las zonas de exploración petrolera y mineras se presentan como ideales para encarar despliegues de red en FWA. De hecho, a la par de prestadores como Datco hay pequeñas operadoras de telecomunicaciones afincadas en estas zonas que les brindan a las petroleras servicios especiales mediante los cuales van moviendo las estaciones de comunicaciones conforme lo van haciendo los grupos de exploración, tal el caso de After Wire. Esto evidencia la necesidad de conectividad y por qué FWA y FWA 5G representan, efectivamente, una alternativa para dar ancho de banda de alta capacidad en aquellos lugares a donde la fibra no llega y para acompañar implementaciones industriales, de servicios y productivas.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.