De cómo impactó la emergencia sanitaria en la salud de las telecomunicaciones mexicanas

Los ingresos de los operadores de telecomunicaciones se incrementaron un 2,9 por ciento en términos reales en 2020, frente a 2019, y la utilidad (como porcentaje del ingreso) fue en promedio del 22 por ciento durante todo el año de pandemia. Sí, el impacto que la emergencia sanitaria tuvo sobre la salud de las telecomunicaciones mexicanas y sobre el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) fue el motivo que traccionó el trabajo publicado esta semana por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), titulado “Análisis de los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión en 2020: Valoración de los efectos de la emergencia sanitaria”.

Y los resultados de ese análisis fueron reveladores, por ejemplo, porque mostró que la inversión total del sector  en 2020 creció un 6,5 por ciento y, en lo que refiere a la apuesta en infraestructura de telecomunicaciones, del 21,1 por ciento. En ambos casos, son datos que corresponden a México y que se dan de bruces con la caída generalizada en otras latitudes, comparada en un trabajo previo realizado por la consultora Omdia.

En ese otro reporte, se observó que en América latina y Caribe la inversión en infraestructura disminuyó un 16.4 por ciento; que todos los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones mostraron incrementos, pero entre ellos se destacó el de Internet fijo con un alza del 13,3 por ciento en el total de accesos. Pero en lo que refiere a las apuestas, fue Asia central y su suroeste los que menores montos dedicaron a las infraestructuras, al decrecer un 32,3 por ciento; mientras que Europa, Oceanía y el sureste de Asia crecieron.

Pero el abordaje del IFT también subraya la suerte que corrieron los operadores que ofrecen servicios fijos y móviles: mientras que los primeros tuvieron un incremento del 21,8 por ciento; los segundos vieron disminuir sus ingresos en un 5,6 por ciento, dice este reporte y señala que esto podría estar relacionado con “el mayor uso de la banda ancha fija en las actividades del hogar durante la pandemia”.

E, inclusive, advierte que los servicios móviles tuvieron “afectaciones importantes” en 2020: las líneas del servicio móvil de telefonía disminuyeron en casi tres millones de marzo a julio, y a partir de agosto se incrementaron hasta llegar a los 122,8 millones; por lo que representó un alza anual del 0.7 por ciento.

A su vez , el servicio móvil de Internet creció  un cuatro por ciento anual: las líneas disminuyeron entre abril y mayo, para incrementarse entre junio y octubre, y llegar a diciembre de 2020 con 3,9 millones de líneas más que en la comparación interanual.

En ese marco, además, está la cuestión de los precios de los servicios y, para abordarlo, este informe tomó los índices que en 2020 registró la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Allí, se detectó que el valor del servicio de banda ancha fija bajó un 4,4 por ciento, medido a partir del criterio de Precio Promedio Ponderado (PPP). A su vez, el órgano internacional observó que la canasta básica del servicio móvil local, que incluye 70 minutos y 20 SMS, exhibe los precios más bajos (tanto en su comparación en dólares como en PPP) y es la más baja frente a mercados como el de Brasil, Turquía, Chile, Perú, Colombia, Estados Unidos y Canadá.

A lo largo del casi centenar de páginas que lo componen, el informe del IFT -disponible aquí- también señaló que aunque el período de emergencia sanitaria de 2020 afectó “severamente” la economía mexicana, al registrar un descenso del PBI estimado en el 18,7 por ciento durante el segundo trimestre; los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión (TyR) registraron un alza interanual del 5,3 por ciento en ese mismo trimestre y que, inclusive, se mantuvo “considerablemente estable” a lo largo del año. En el cuarto trimestre del año, la participación sectorial en el PIB nacional fue del 3,1 por ciento.

A su vez, el estudio del IFT reflejó un incremento en el uso de Internet hogareña pues la educación a distancia pasó de registrar 17,5 millones en 2019, a los 26.9 millones en 2020; al tiempo que el ingreso real de los operadores de telecomunicaciones creció un 2,9 por ciento anual y, en el caso de aquellos que ofrecen servicios fijos, el alza fue de 21,8 por ciento anual.

Pero también exhibe que las líneas/accesos de los servicios fijos y móviles de telecomunicaciones crecieron: un 13,3 por ciento en el servicio fijo de Internet. E inclusive, cita los valores obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), realizada en 2020, y refleja que durante la pandemia había 84,1 millones de usuarios de Internet (ya sea fijo, móvil o ambos); y que esa cifra representa al 72 por ciento de la población mayor de seis años.

Inclusive, los usuarios que se conectan a Internet desde sus hogares pasaron de 72 millones en 2019 a totalizar 78,9 millones en 2020; al tiempo que decrecieron los que se conectan fuera de sus hogares, al pasar de 8,6 millones a 5,2 millones. Entre otras razones, por la merma en la movilidad social que impuso la situación de emergencia sanitaria.

Se trata de un análisis que se asume “integral” porque reúne estudios y relevamientos propios y de terceros; es decir, los datos recabados y estructurados por el órgano a partir de los indicadores reportados por los operadores, pero también los obtenidos a través de las entidades ya mencionadas más arriba, del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT); la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE); y las estimaciones de los órganos reguladores de otros países.

 

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.