Cómo avanzar hacia 5G y generar casos de uso para su rápida adopción

La discusión de 5G en América latina se debe dar en relación a su contexto, que muestra que todavía cinco de cada 10 hogares no tienen banda ancha fija, aún cuando hubo expansión de la conectividad entre 2019 y 2020 debido a la pandemia. Y una vez en este escenario, hay que asegurar condiciones de asequibilidad, disponibilidad de espectro, precios accesibles y una cobertura razonable que promueva su expansión.

Fue al panorama que planteó Ari Lopes, manager service provider markets de Omdia, en la exposición Una mirada sobre 5G en la región durante el Enrich CALA Caribbean, Especial Edition, quien tras mostrar cómo fue la evolución de la conectividad en la región entre 2019 y 2020 señaló que, pese a que hay poblaciones con cobertura, sus habitantes no se conectan, lo que evidencia asimismo la necesidad de evangelizar sobre los beneficios de acceder a Internet. Un aspecto sobre el que se viene hablando en América latina y que quedó demostrado en un informe sobre conectividad en Perú.

Por eso planteó que la discusión de 5G en la región se debe dar teniendo en cuenta este contexto. Y puso el foco en lo que sucede en el Caribe donde el 48 por ciento de los clientes móviles aún están en 3G contra un 33 por ciento de 4G y un 19 por ciento que permanece en redes 2G.

Si esta es la situación a nivel de despliegue de redes, el ARPU no puede ser el más auspicioso en la mirada de las prestadoras. Señaló que el ARPU se vio muy afectado en la región, especialmente en el segundo trimestre de 2020, por el Covid-19. La expectativa es que parte de esta pérdida se recupere y que se vuelva a los niveles de 2019, cuando se ubicaban por encima de los 14 dólares, contra los 12 a 14 dólares que registran en la actualidad.

Lopes marcó que “4G no está maduro aún en la región. No obstante el Caribe tiene algunos de los desarrollos más tempranos de 5G en América latina, aunque es todavía un negocio de nicho”, lo que abre la puerta para poner sobre la mesa la necesidad de brindar servicios diferenciados a fin de poder monetizar esas redes de quinta generación.

Planteó que parte de los casos tempranos que se están viendo se basan en ofrecer servicios premium con diferenciales en planes y precios, especialmente para hacer más atractivas las ofertas de bundling entre dispositivos y servicios, entre los que mencionó desde el gaming hasta la telemedicina. “Los servicios 5G podrían ser una vía para dar vuelta esa baja de ingresos como también impulsar el ARPU”, aseveró.

Mencionó los factores que afectan los despliegues de 5G: la disponibilidad de nuevos servicios, su asequibilidad y precios razonables, la disponibilidad de espectro y la cobertura adecuada para generar confianza en términos de adopción de nueva infraestructura. Y que resulta prioritario trabajar sobre ellos.

Puso como ejemplo el caso de Corea del Sur en donde 5G está ayudando a crecer el ARPU a partir de mostrarles a los clientes que pueden contar con servicios enriquecidos. E insistió en la necesidad de contar con casos de uso, tras mencionar que hay operadores que ya están ofreciendo la descarga de videos en 4K. Es la razón por la que, desde Omdia, prevén que el tráfico de video crecerá tres veces entre 2020 y 2024 y representará el 75 por ciento del tráfico de Internet.

También apuntó a IoT y a la salud como los otros espacios en los que la quinta generación móvil tiene espacio para dar. “Es necesario crear casos de negocios. Es el momento para crearlos y acercarse a los operadores para ver qué se puede hacer. China está en el proceso de focalizar en algunos casos de usos, pero sabemos que los proveedores de equipamiento tienen cientos de casos de uso”, enfatizó el analista de Omdia.

La monetización es lo que sigue preocupando a la industria. De ahí la insistencia en que los proveedores ofrezcan planes innovadores y apuntar a cada segmento de consumidores para alcanzar a las audiencias correctas. “La microsegmentación y el márketing contextual son parte de una estrategia de operador que permita monetizar las inversiones de 5G”, aseguró.

Un caso de negocios concreto y de corto plazo es el del acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés) porque permite tener banda ancha móvil y alcanzar a áreas que necesitan mejor infraestructura. El hecho de que muchos operadores hayan visto la ventaja de ofrecer acceso fijo inalámbrico vía LTE podría potenciar los despliegues de 5G FWA antes que LTE FWA.

Por eso, finalizó señalando que si bien 4G tiene espacio para crecer, tal como se le escucha afirmar a muchos operadores de América latina, Lopes está convencido de que, una vez que se lance 5G será un complemento de esas redes pero luego tomará posición prioritaria.

Sin dudas que, en este contexto, la disponibilidad de espectro será lo que pondrá el ritmo a los lanzamiento de 5G pero recordó que las adjudicaciones vienen retrasadas tal como sucedió con 3G y 4G. Si bien los operadores están a la expectativa de los procesos también están contenidos sobre los futuros planes debido a la incertidumbre.

“La adopción dependerá de la asequibilidad, la disponibilidad y una porción importante de espectro. Lo mismo que una cobertura de red confiable que asegure el crecimiento de 5G. 5G podría ser el factor que ayude a los operadores a subir el ARPU. Si bien se puede verse como un servicio premium también puede ayudar a darles mejores servicios a los pospagos”, concluyó el analista de Omdia.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.