Millicom facturó 7,1 por ciento más en el tercer trimestre de 2021 y registró una mejora en el ARPU de banda ancha

Millicom generó ingresos por 1.548 millones de dólares en el primer trimestre del año, un 7,1 por ciento más en relación al mismo período del año anterior. Las ventas por servicios aumentaron 8,2 por ciento, hasta los 1.427 millones de dólares que, ajustados por moneda, se tradujeron en un crecimiento orgánico de 8,5 por ciento interanual.

Por cuarto trimestre consecutivo, El Salvador registró el crecimiento más rápido en ingresos por servicios con un 18 por ciento, gracias a la fuerte expansión de este segmento derivado de las recientes inversiones en redes y espectro en ese país.

En Panamá, hubo crecimiento en todas las unidades de negocio. En Colombia, hubo un sólido desempeño en todas las líneas de negocio, en el que se destacó el avance del ocho por ciento tanto en el segmento de hogar como en el móvil. En Honduras, si bien el segmento de cable se amplió en dos dígitos se vio contrarrestado por un bajo crecimiento de la telefonía móvil. Finalmente, los ingresos por servicios crecieron 14,7 por ciento en Nicaragua y 12,3 por ciento en Costa Rica.

La facturación por banda ancha aumentó un 13,3 por ciento de forma orgánica, impulsada ​​por un aumento de la demanda de conectividad y, por ende, de clientes. Esto se convirtió en una mejora del ARPU que se ubicó en en los 28,1 dólares, experimentando un crecimiento de 1,6 por ciento en la comparación interanual

En móvil, los ingresos por servicios crecieron un 7,5 por ciento interanual, tanto con prepago como con pospago que experimenta constantes aumentos en la base. El ARPU móvil se mantuvo estable secuencialmente en 6,4 dólares, disminuyendo 5,6 por ciento en comparación con el tercer trimestre de 2020. Aumentó en El Salvador y Nicaragua, donde la inversión se concentró en actualizar y expandir las redes, tal como viene sucediendo en los últimos dos años.

Los ingresos por servicios B2B volvieron a crecer positivamente, al avanzar un 2,7 por ciento de manera orgánica, tal como sucedió en la mayoría de los países.

El EBITDA se ubicó en los 622 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, un aumento del 7,1 por ciento interanual. El crecimiento fue positivo en todos los países, excepto en Colombia, que registró una contracción de 5,6 por ciento en el EBITDA año tras año, debido a un aumento significativo en los gastos de ventas y marketing, que se tradujo a su vez en una fuerte captación de clientes móviles en este lapso.

El gasto de capital en América latina fue de 287 millones de dólares en el trimestre. En móvil, sumaron más de 800 puntos de presencia a la red 4G, y cerró el trimestre con más de 16.600 sitios, un incremento del 20 por ciento interanual.

Al final del tercer trimestre 2021, las redes 4G cubrieron aproximadamente el 80 por ciento de la población de los mercados en los que Millicom brinda servicios y que abarca a unos 120 millones de personas, contra un 73 por ciento al tercer trimestre de 2020.

El flujo de caja operativo (OCF) disminuyó un 7,3 por ciento interanual a 335 millones de dólares en el tercer trimestre de 2021, una disminución del 6,1 por ciento en una base orgánica sobre CAPEX superior.

“Este tercer trimestre fue otro trimestre excelente, con cada línea de negocio y cada operación en América latina contribuyendo con nuestro sólido desempeño. En Colombia, continuamos aprovechando el liderazgo de nuestra red móvil para hacer crecer nuestra base de clientes, añadiendo 359.000 clientes móviles, incluidos 249.000 en pospago. Nuestro relevante desempeño comercial está produciendo un fuerte impulso en los ingresos por servicios móviles, con un crecimiento interanual del 6.5 por ciento y secuencial del 4.1 por ciento”, dijo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

“Durante el tercer trimestre, reanudamos la remuneración a los accionistas, recomprando casi el 1 por ciento de nuestras acciones en circulación y continuando con la reducción de nuestro apalancamiento financiero. Continuamos en la ruta hacia nuestro objetivo de OCF, de al menos 1.400 millones de dólares para 2021, mientras continuamos ejecutando nuestro plan de inversión 2021, que incluye la expansión de nuestra red móvil en Colombia y la modernización de nuestras redes móviles en El Salvador, Honduras, Paraguay y Bolivia”, concluyó Ramos.

Andrea Catalano es la Editora en Jefe de TeleSemana.com. Andrea es periodista y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde hace más de 20 años sigue al sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones y su impacto en la economía y la sociedad. A lo largo de su carrera se ha desempeñado en prensa escrita, on line, radio y televisión.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.