La escasez de componentes impactó en los teléfonos inteligentes

Los teléfonos inteligentes no pudieron eludir más tiempo el huracán que significa la escasez de componentes y las complicaciones que le imprimieron a las cadenas de suministro, y registraron una caída del 6,7 por ciento en los envíos globales de equipos durante el tercer trimestre de 2021 (3T21).

La estimación preliminar corre por cuenta de la consultora International Data Corporation (IDC) que, en su reporte Worldwide Quarterly Mobile Phone Tracker, advierte que “el crecimiento de dos dígitos en el mercado de teléfonos inteligentes en los primeros trimestres de 2021 llegó a su fin en el tercero, cuando los envíos mundiales disminuyeron un 6,7 por ciento, año tras año”.

“Honestamente, nunca fue completamente inmune a la escasez, pero hasta hace poco la escasez no era lo suficientemente grave como para causar una disminución en los envíos y simplemente limitaba la tasa de crecimiento” evaluó Nabila Popal, directora de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC, al tiempo que advirtió que “los problemas ahora se han agravado y la escasez está afectando todos los proveedores por igual”.

La estadística recogida a nivel global por esta consultora establecen que los proveedores de dispositivos enviaron 331,2 millones de unidades durante el período analizado, es decir, un 2,9 por ciento menos y “aunque se esperaba un ligero descenso en el tercer trimestre estacionalmente bajo, la caída real fue más del doble del pronóstico de crecimiento”.

Los problemas de la cadena de suministro y de la escasez de componentes impactaron en distintas industrias y hay diversas estrategias organizadas en torno a su porvenir, y finalmente impactaron negativamente también al mercado de los teléfonos inteligentes, que hasta ahora no los evidenciaba.

En este relevamiento también se subrayaron los impactos que este sector registró, segmentado por regiones, entre las que Europa central y oriental (CEE) y Asia Pacífico (APeJC), a excepción de Japón y China, sufrieron las mayores caídas del 23,2 por ciento y el 11,6 por ciento interanual, respectivamente.

A su vez, en mercados como el de Estados Unidos, Europa Occidental y China, las disminuciones de envíos tuvieron menos impacto, al ubicarse en los 0,2 por ciento, 4,6 por ciento y 4,4 por ciento anual, respectivamente, “ya que los proveedores suelen dar más prioridad a estas regiones”, advirtió IDC.

“Además de la escasez de componentes, la industria también se ha visto afectada por otros desafíos de fabricación y logística. Las pruebas más estrictas y las políticas de cuarentena están retrasando el transporte y las limitaciones del suministro de energía en China están restringiendo la fabricación de componentes clave”, agregó la especialista y subrayó que, a pesar de todos los esfuerzos para mitigar el impacto, todos los objetivos de producción de los principales proveedores para el cuarto trimestre se han ajustado a la baja. Con una demanda fuerte y continua, no anticipamos que los problemas del lado de la oferta se alivien hasta bien entrado el próximo año “.

A su vez, y en el análisis de la cuota servida por los fabricantes, Samsung fue el que más unidades envió (69 millones) y mejor cuota de merado concentró (20,8 por ciento), aunque registró una caída interanual del 14,2 por ciento “en gran parte, debido a las limitaciones de la oferta”.

En el mismo sentido, Apple “recuperó la segunda posición” al contabilizar 50,4 millones de unidades y una participación de mercado del 15,2 por ciento; en este caso, sumando un “increíble” crecimiento interanual estimado en el 20,8 por ciento.

Xiaomi, a su vez, cayó un 4,6 por ciento en este último trimestre, luego de haber tenido un alza de dos dígitos durante los cuatro trimestres anteriores; y se posicionó tercero, con una participación del 13,4 por ciento y unos 44,3 millones de dispositivos enviados.

En el cuarto lugar, Vivo y OPPO registraron 33,3 millones de envíos el primero y 33,2 millones el segundo, y cuotas de mercado de 10,1 por ciento y 10 por ciento, respectivamente. La diferencia se dio en sus índices de crecimiento interanual: Vivo con un 5,8 por ciento y OPPO con un 8,6 por ciento.

Noelia Tellez Tejada se desempeña como Editora Adjunta en TeleSemana.com. Periodista y analista, acredita más de 20 años de labor ininterrumpida en medios gráficos, digitales y radiales. Está especializada en tecnología, negocios y telecomunicaciones. Su correo es [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.